Informe de instalación y funcionamiento de las Comisiones de Reconciliación Justicia y Paz

El diputado Carlos Emilio López quien encabeza la Comisión de Reconciliación, Justicia y Paz presentó un informe sobre los avances y funcionamiento de la comisiones instaladas en todo el país las cuales funcionarán a nivel nacional departamental , municipal, barrios y comunidades en caso de la costa Caribe a nivel Regional.

Según el diputado López se han instado a la fecha 1594 Comisiones donde se contribuye a la identificación de víctimas del terrorismo golpista del año pasado, desde la comisiones se crearán espacios para compartir y brindar solidaridad a las personas afectadas, un espacio para desarrollar la práctica del perdón pero no olvido, para seguir avanzando en paz y seguridad para Nicaragua.

Se ha reflexionado sobre las leyes de atención a las víctimas y la ley de Amnistía , se está dando acompañamiento para ir sanando heridas y sanación espiritual y social con ayuda de pastores evangélico para fortalecer la cultura e identidad cristiana.

La Comisiones también impulsan asambleas comunitarias y planifica encuentros comunitario para promover el buen vivir, en armonía y concordia, también se programa sesiónes de trabajo para organizar seminario encaminado a recuperar animo y afectividad,
En estas asambleas participan educadores lides sociales y religiosos.

Al concluir el mes de julio se espera instalar un aproximado de 5 mil comisiones, por día se instala unas 6 comisiones. Actualmente el informe contempla el funcionamiento de 15 comisiones departamentales , 153 municipales  y 2 regionales.