Portada
julio 15, 2019

Noticias más recientes

¡Comandante Julio Buitrago, padre de la resistencia urbana! ¡Presente! ¡Presente! ¡Presente!

No sé si uno aprende a saber cuándo ronda la muerte, pero en todo caso tenemos que acostumbrarnos a escuchar sus pasos y a huir de ella, no como cobardes, sino después que hayamos cumplido con nuestro deber”, escribió el comandante Julio Buitrago, poco tiempo antes que fuera asesinado por la genocida Guardia Nacional.

Y como un texto profético, la tarde del 15 de julio de 1969 se convirtió en una fecha histórica que marca un momento inolvidable para el pueblo nicaragüense, porque es cuando Julio, el valiente joven de 25 años lucha por defender sus ideales y por amor a Nicaragua, enfrentándose solitariamente a más de 400 esbirros de laGuardia de Somoza que se hacían acompañar de un tanque y una avioneta asaltando la casa de seguridad donde él se encontraba, ubicada en el barrio Frixione o barrio Maldito.

Ese día la comandante Doris Tijerino había llegado a la vivienda y hoy relata los momentos difíciles vividos y cómo Julio resistió solito más de dos horas el enfrentamiento, solamente armado con una ametralladora M-3.

Además de la comandante Doris, en la casa estaba Gloria Campos, esposa del comandante Enrique Lorente, la hija de ambos de tres años, y Mirna Mendoza, otra compañera sandinista.

Tijerino rememora el momento preciso expresando que estaban abajo por motivos de una situación personal de Mirna, y es cuando “sentimos una carrera típica de botas por esa acera y un culatazo en la puerta que da a ese pasillo. Entonces Julio me indica que traslade a la niña, la hija de Enrique, porque Gloria estaba en la parte de atrás y me indica que se la entregue y se vaya, y que yo regrese. Ya la Guardia estaba entrando. Y regresé. Cuando ya regresé, ya había unos (fusiles) garand asomandos por ahí y Julio en la escalera”.

Ella portaba un revólver 38 calibre corto y logra ubicarse detrás de una columna cuando entra un guardia y se sujeta a ella tras ser herido. Otros guardias lo jalan para sacarlo y detrás iba ella, porque el hombre nunca se soltó.

Honestamente, creí que iba a morir ahí, pero bueno, no me tocó, no me correspondió. ¿Por qué razón? No sé… Ahí, en esa acerita de la casa me mantuvieron sentada, prácticamente desde que me capturaron. Yo solo sentía los balazos a mi alrededor, pero no me dieron ni uno”, relató.

Señaló que estando sentada ahí llegó un guardia borracho, la levantó y le dio un golpe en el ojo. El operativo lo dirigía Samuel Genie, el jefe de la Oficina de Seguridad Nacional de Anastasio Somoza y el que piloteaba la avioneta de la Fuerza Aérea era un hombre de apellido Rivas, refirió.

Recuerdo todo lo que se vivió ese día como que lo estuviese (ahorita) en el momento, porque cuando ya se había aglomerado mucha gente, Samuel Genie orientó que me metieran en una patrulla BECAT y fue ahí dentro de la patrulla que me tomaron una foto y me grabaron… El periodista me preguntó mi nombre, mi apellido y me dijo: diga todo’. Entonces yo me identifiqué y me dijo: ¿Está herida?’ Le dije: ‘No’. Él me preguntaba si estaba herida, porque estaba bañada en sangre, pero no era mía, era de un guardia nacional y eso fue lo que publicitaron y eso tuvo como efecto inmediato en lo que a mi corresponde que salvé la vida”, dijo.

Fue testigo del acribillamiento de un joven que vivía en la casa del lado que los guardias sacaron y asesinaron a sus pies. Ello dio tiempo para que Julio tomara la única ametralladora que tenían y empezara a defender la posición.

La última expresión del rostro que vi de Julio, fue que frunció el rostro, porque yo le lancé el revólver, porque yo no podía desprenderme del guardia y le pedí que me diera un balazo, porque era un acuerdo que teníamos. Pero él frunció el rostro y me dijo que no, y siguió subiendo. De ahí, fue que lo escuché cantar el himno, cuando yo lo oí cantar el himno fue que ya supe que estaba herido de muerte o ya no tenía municiones para defenderse”, dijo la comandante.

Doris mencionó que conoció a Julio siendo adolescente en el colegio Ramírez Goyena. Luego fue su responsable en la organización Juventud Patriótica Nicaragüense que aglutinó a jóvenes y reivindicó la bandera roja y negra y la lucha de Sandino, inspirada en la revolución cubana.

Más tarde, Buitrago formó parte de la Dirección Nacional del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)y se le conoce como el “Padre de la Resistencia Urbana”, pues a él se le encargó ser el jefe y organizador de la Resistencia Urbana.

Museo guarda su memoria

La casa de dos pisos donde cayó Julio Buitrago hace 50 años fue convertida en un museo que guarda la memoria del joven revolucionario sandinista y que con los orificios en sus paredes uno se puede imaginar cómo fue sometido a la artillería que le disparaba a diestra y siniestra, creyendo que en el lugar había decenas de hombres.

La licenciada Jeaneth Dolmus Rayo, coordinadora de la casa museo, expresó que este permanece para que Julio Buitrago continúe vivo en todos los nicaragüenses.

Es para que los jóvenes conozcan, cómo un joven luchó para que nuestra Nicaragua sea libre, soberana, digna. Él era un joven que quería ver esta tierra llena de luz propia. Él era un joven que luchó porque nuestra juventud, nuestra niñez, viera que Nicaragua por sí misma y bajo los criterios de la dignidad nacional es una patria libre”, indicó Dolmus.

Mencionó que también todo lo que se ve en las paredes refleja esa arrogancia con que la Guardia atacó la casa, porque creían que se encontraba el comandante Carlos Fonseca Amador.

Esto demuestra la brutalidad existente que había en esa época y que la Guardia no respetaba… La Guardia pensaba que había cien (hombres) aquí. Sí, había cien. Un hombre que se hizo cien y que demostró que a pesar que estaba solo, defendió sus ideales y defendió realmente lo que él sentía que era la libertad de nuestra patria”, aseveró la coordinadora del museo.

Julio Buitrago es el semillero de hoy

El comandante Julio Buitrago lo dio todo, una decisión que había tomado de forma inquebrantable de luchar hasta las últimas consecuencias por la liberación de un pueblo nicaragüense oprimido y sufrido por el hambre y la miseria.

Es un joven que es el semillero de Nicaragua hoy, y que nuestro comandante hoy en día, lo que él quiere es que ese semillero joven sienta que su tierra es propia, que no necesitamos que nadie venga a decirnos qué podemos hacer aquí en nuestra tierra, que nosotros los nicaragüenses somos muy capaces de salir adelante y lo hemos demostrado en todos estos años que el comandante y la compañera Rosario han estado en el gobierno”, dijo Jeaneth.

Esos sueños revolucionarios de Julio de ver a una Nicaragua diferente se han venido haciendo realidad con elGobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, porque es por lo que él luchó.

Además de los grandes orificios de las paredes por los disparos con ametralladora, en el museo se exhibe contenido de lo vivido ese día, cartas escritas por Julio Buitrago, su biografía, libros de textos, el catre donde dormía, la vestimenta que usó el último día que asistió a clases y en el segundo piso impactos del ametrallamiento ejecutado por la aviación.

Es importante conocer la historia

El compañero Carlos Fonseca Terán señaló que los hechos que sucedieron aquí causaron un gran impacto en todo el país y en su padre el comandante Carlos Fonseca Amador.

Hizo alusión a que la sanguinaria Guardia fue un engendro del imperialismo y a pesar de ello no pudieron derrotar al Frente Sandinista y en la actualidad con los golpistas tampoco pudieron y no podrán.

Nuestra mística revolucionaria, el material de lo que estamos hecho los revolucionarios es el material del que estaba hecho el hombre que murió en esta casa enfrentando tanques y bombas, enfrentando un batallón de la Guardia Nacional, eso somos los sandinistas, eso es lo que nunca van a entender nuestros enemigos”, afirmó Fonseca.

Carlos Fonseca agregó que los estudiantes de primaria, secundaria y la universidad deben conocer la historia y visitar el lugar donde cayó Buitrago, “para que conozcan la historia y vean las huellas de la historia, de lucha del pueblo nicaragüense, de lucha por un destino mejor, por una Nicaragua que es muchísimo mejor que la Nicaragua de ese tiempo, y lo es precisamente gracias al sacrificio de héroes como Julio Buitrago”, manifestó.

La Nicaragua que se construye con el buen Gobierno de la mano con el comandante Daniel Ortega se encamina a hacer realidad los sueños de los héroes y mártires del Frente Sandinista, “el rumbo que llevamos es el rumbo correcto hacia esa Nicaragua y en ese rumbo hemos venido mejorando Nicaragua, hemos venido mejorando el país”, resaltó.

Y al grito de Genie que se rindieran:

NUNCA CONTESTÓ NADIE

Porque los héroes nunca dijeron

Que morían por la patria,

sino que murieron”,
(Las casas quedaron llenas de humo, Leonel Rugama)

  

Nicaragua Siempre Digna y Libre

Nicaragua Siempre Digna y Libre

A continuación, el pronunciamiento íntegro: El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de esta Nicaragua Nuestra, Nicaragua Bendita, Digna y Siempre Libre, comunica al Pueblo Nicaragüense y a...

Tomás, Cristales y Espejos

Tomás, Cristales y Espejos

Palabras de la Compañera Rosario Murillo hoy Hemos celebrado, estamos celebrando, los Días de Paz, el Día Nacional de la Paz el 19, pero todos los días sabemos que son para consolidar y defender esa...