Deportes
julio 22, 2019

Noticias más recientes

“Milco”, la mascota oficial de los juegos panamericanos 2019.

La joven diseñadora peruana, Andrea Medrano, le dio vida a “Milco” elegido como la mascota oficial de los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

El ícono visibiliza la cultura histórica del pueblo peruano Chancay, donde las actividades económicas como la agricultura, pesca y comercio eran fundamentales para su subsistencia.

En junio de 2017, después de más de mil presentaciones, el comité organizador reveló las tres últimas en la competencia por ser la mascota de los juegos. Los tres diseños finales fueron: Milco, que estaba influenciado por las esculturas de Cuchimilco, una flor de Amancaes llamada Amantis y Wayqi, un gecko con las puntas de las hojas.

Aunque su creadora primero pensó en una identificación quechua, finalmente se decidió por un nombre más concreto y fácil de memorizar. Milco viene del cuchimilco, estatuillas elaboradas en arcilla que datan del siglo XIII. Las mismas se hallaron en la costa central de Perú, en sitios arqueológicos de la cultura Chancay.

La más importante colección de estas piezas históricas se puede ver actualmente en el Museo Amano de Miraflores, en Lima, junto a otros objetos y tejidos de esta cultura precolombina.

Los Juegos Panamericanos de 2019, oficialmente los XVIII Juegos Panamericanos, será un evento multideportivo internacional que se celebrará entre el 26 de julio y el 11 de agosto de 2019 en Lima (Perú).​ Participarán deportistas de los 41 países de América en 39 deportes. Inmediatamente después de realizarse estos juegos, se llevarán a cabo los Juegos Parapanamericanos, ambos eventos servirán de clasificación para los Juegos Olímpicos y los Juegos Paralímpicos de 2020.

La elección final de la mascota del certamen, fue producto de varios meses de votación virtual en la página oficial de los Juegos Panamericanos. Con un total de 19.895 votos sobre 44.514 participantes, el modelo de Milco se impuso sobre sus competidores Wayqi y Amantis, diseños que también reflejaban la cultura indígena peruana.

Ante una multitud en la Villa Deportiva Nacional de Lima, la artista Medrano recibió un premio de aproximadamente 4.600 dólares, donde expresó su satisfacción por aportar su conocimiento en tan magno evento de carácter latinoamericano.

En esta edición las votaciones para escoger el ícono de la competencia rompieron el récord de los pasados Juegos de Guadalajara de 2011 y Toronto 2015, donde se habían contado unos 30.000 participantes.

El cuerpo de Milco es anaranjado y el color de su short es rojo, representando la bandera peruana.

Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4 21 de Marzo del 2024 Muy buenas tardes, Compañera. Aquí estamos, evaluando el Ejercicio...

Vacaciones de Samana Santa para Trabajadores del Estado

Vacaciones de Samana Santa para Trabajadores del Estado

Desde este viernes 22 de marzo al martes 02 de abril, es el período de vacaciones de verano y unión familiar para los trabajadores del Estado en Nicaragua, así lo informó la Vicepresidenta Compañera...