Palabras de la Compañera | Portada
julio 30, 2019

Noticias más recientes

Inicia fiesta en honor a Santo Domingo de Guzmán en Managua

La vicepresidenta compañera Rosario Murillo destacó el inicio de la primera fase de las festividades en honor al patrono de Managua, Santo Domingo de Guzmán.

Ya mañana se realiza la primera fase. Bueno ya el fin de semana fue la roza del camino, pero ahora es la bajada de la imagen de Santo Domingo de Guzmán, la entrega del barco a la familia de Lisímaco Chávez, tradicionalista por excelencia. Luego la vela del barco en la casa de Lisímaco en San Judas. El palo lucio en la rotonda Cristo Rey. Todo esto el día de mañana y el jueves primero Dios mediante, la misa en la iglesia Las Sierritas, la salida de la procesión, todas las revistas culturales, el recibimiento en la morita, los desfiles hípicos en las rutas tradicionales en honor a Santo Domingo de Guzmán, la llegada del Santo, la subida de la imagen al gancho de caminos a las 4 de la tarde. El desfile hípico a las 2, la llegada a la iglesia de Santo Domingo calculada a las 5”,detalló.

Y el viernes 2, elecciones de reinas, sábado 3 vestida de la imagen en Santo Domingo, la iglesia, elección de reina. Domingo 4, barrios orientales, salida de procesión desde las 7 de la mañana, recorre los barrios orientales y la elección de la reina del distrito 6 también el día domingo”, agregó.

Esta es “la primera fase de las alegres fiestas tradicionales y patronales de la ciudad de Managua, expuso la vicepresidenta.

Canciller Denis Moncada se reunión con ministro de relaciones exteriores de Etiopía

La compañera Rosario Murillo informó que el canciller Denis Moncada se reunió con el Ministro de Relaciones Exteriores de la República Democrática Federal de Etiopía, el Señor Gedu Andargachew, para profundizar y ampliar las relaciones de amistad, cooperación, comerciales y de inversión entre Etiopía y Nicaragua.

Asesora del presidente para temas de salud se reúne con ministro de salud de la India

Dijo que la doctora Sonia Castro, ministra asesora de la presidencia para temas de salud, realiza una visita oficial a la India, y sostuvo un encuentro con el ministro de salud, doctor Harsh Vardhan, con quien conversó sobre los temas propios de salud y fortalecimiento de la cooperación existente entre ambos países.

Embajador en España sostuvo reunión con el Secretario de Estado de Cooperación Internacional de España.

También informó que el embajador de Nicaragua en España, compañero Carlos Midence, asistió a un encuentro de los Embajadores del GRULAC acreditados en este país europeo, en el que participó como invitado especial el Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, Juan Pablo de Laiglesia. También estuvo presente el Director General para Iberoamérica y el Caribe, Rafael Garranzo García.

América Latina y Corea sostienen encuentro sobre agricultura

Dijo que este martes se inaugura en Nicaragua la tercera reunión de la Iniciativa de Cooperación entre Corea y América Latina para la Agricultura y Alimentación.

El encuentro se desarrolla en Nicaragua con la participación de más de 40 representantes de Latinoamérica, para presentar y promover nuevos proyectos en las áreas de agricultura, alimentación y soberanía alimentaria en la región.

Conmemoran a Arlen Siu

La compañera Rosario Murillo indicó que la Juventud Sandinista rendirá homenaje a Arlen Siu, en el marco de su tránsito a la inmortalidad. “Vamos a estar sembrando árboles, realizando festivales, conciertos, música revolucionaria. Honor y gloria a Arlen Siu que inspira a todas las generaciones de jóvenes”.

También dijo que para este fin de semana se prepara la conmemoración de los héroes y mártires de Cuapa, en Chontales.

40 aniversario de la Fuerza Aérea

Recordó que este miércoles 31 de julio se conmemora el 40 aniversario de constitución de la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua.

Policía Nacional

Destacó que este miércoles se graduaron 30 compañeros en técnica canina, especializados en detección de drogas, explosivos, rastreo para protección, para seguridad de las familias.

Viviendas solidarias

Dijo que esta semana se inauguran tres nuevas viviendas solidarias en el Distrito V, con la cooperación amistosa del pueblo y gobierno de China -Taiwán.

Mefcca

Indicó que mujeres productoras de Zelaya Central, mejoran genéticamente el ganado bovino estableciendo zonas de pasto mejorando y construyendo galeras para ordeño limpio, gracias a una inversión de más de 4 millones de córdobas.

También se capitalizó en Las Minas, a 200 pequeños productores, con 2.6 millones de córdobas para mejorar infraestructura productiva.

Más de mil 500 protagonistas participan en talleres de emprendimientos a nivel nacional. Y 2 mil 605 protagonistas de 780 grupos solidarios en 84 municipios recibieron créditos del programa Usura Cero.

Declararán a septiembre mes de promoción de salud

Informó que el Minsa trabaja con la OPS y la OMS para declarar el mes de septiembre como el mes de la promoción de salud, fomento de estilos de vida saludable y de bienestar.

Educación

La compañera Rosario destacó que se realiza el congreso de formación docentes; obras de mejoramiento de infraestructura escolar en dos centros de Santa Teresa; torneos regionales de ajedrez con estudiantes de primaria y secundaria.

También informó que el Inatec lanzó la convocatoria para el Hackathon Nicaragua 2019, que se va a realizar el 9 y 10 de noviembre.

Electrificación

Felicitó a las familias de Siuna, donde 460 hermanos de 102 hogares en una comunidad, estrenan energía eléctrica, gracias a una inversión de 4 millones 276 mil 751 córdobas.

Kenia y Nicaragua

Informó que hoy se firmó el establecimiento de relaciones entre Kenia y Nicaragua.

Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4 21 de Marzo del 2024 Muy buenas tardes, Compañera. Aquí estamos, evaluando el Ejercicio...

Vacaciones de Samana Santa para Trabajadores del Estado

Vacaciones de Samana Santa para Trabajadores del Estado

Desde este viernes 22 de marzo al martes 02 de abril, es el período de vacaciones de verano y unión familiar para los trabajadores del Estado en Nicaragua, así lo informó la Vicepresidenta Compañera...