ENATREL continúa llevando energía eléctrica a familias nicaragüenses

El Presidente ejecutivo de la Empresa Nicaragüense de Transmisión Eléctrica (ENATREL) Salvador Mansell en su informe semanal del 25 al 31 de julio, informó detalles de los avances en los diferentes proyectos de transmisión eléctrica que se lleva a la familias nicaragüenses en comunidades y municipios del país.

Mansell expresó que últimamente han estado ejecutando proyectos en zonas lejanas como es Siuna, Corn Island, Little Corn Island, destacando que en esta pequeña isla están dando seguimiento a la planta de energía solar de 300 kilowatts. Esto es un gran avance para las familias que habitan en Little Corn Island porque tendrán energía renovable.

Se espera que para la próxima semana estén llegando a nuestro país la visita de inversionistas interesadas en continuar instalando pequeños paneles solares en la Costa Caribe.

El presidente ejecutivo recordó que el 2007 a excepción de Bluefields todos los municipios de la Costa Caribe estaban llevando energía a una pequeña cantidad de familias con plantas diesel, por lo tanto la menta del Gobierno del comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo es instalar paneles solares en toda la Costa Caribe de Nicaragua, dejando las plantas diesel de respaldo.

En la isla Rama Cay, Bluefields, con una población de 279 habitantes, que se dedican a la pesca, ENATREL, se encuentra realizando los estudios para la instalación de una planta solar que será ubicada en la cancha

Otros de los proyectos que continúan avanzando con inversionistas es La empresa EPR Solar en la ejecución de su proyecto de 100 megavatios, que ya han instalado50 , así como también la empresa Holding que se encuentra en la parte suroeste y la empresa Sobenti de capital mexicana interesada en planta solar en la zona de occidente del país.

Mansell también detalló sobre la instalación de luminarias y proyectos a ejecutarse en el año 2019.

«27,500 de las 30 mil luminarias que se tienen que es la meta se han instalado en el país, de 528 proyectos se han ejecutado 305 avanzando sobre la meta que se había programado»

Durante la semana del 25 al 31 de julio se llevó acceso de energía eléctrica a familias de:

Chinandega, La Grecia sector 2 y 4 San Pablo a 35 viviendas, Nueva Segovia, Murra, Paredes 1 y 2 con 173 viviendas, Siuna, San Pablo, sector #2 50 viviendas, Comarca Gusmá 102 viviendas, El torno con 61 viviendas, a partir de mañana se iniciara en Boaco, Camoapa en la Calera con 48 viviendas, Tonilapa, sector #1 con 12 viviendas, en Quilali sector el silencio 15 viviendas tendrán acceso a energía eléctrica, en Prinzapolka, sector la presa serán 69 viviendas con acceso a energía eléctrica, en Caribe sur, Cedron Bilanpi con 28 viviendas a accesos a energía eléctrica.

ENATREL va avanzando en toda la región Pacífico y Caribe del país de conectar Bilwi, Waspan y toda esa zona aledaña al sistema interconectado Nacional con una inversión aproximada de 40 millones de dólares.