Nacionales
agosto 10, 2019

Noticias más recientes

Fenómeno de El Niño llega a su fin, autoridades proyectan incremento de lluvias

La Agencia Meteorológica de los Estados Unidos anunció hoy que el fenómeno de El Niñoha llegado a su fin debido a la temperatura del mar en el Océano Pacífico y las condiciones de la atmósfera.

Esto indica que las anomalías de falta de lluvia que hemos presentado en meses anteriores pueden disminuir en los próximos días y que de forma paulatina se vayan incrementado las lluvias después del 15 de agosto.

Dada las condiciones de calor en el Mar Caribey las condiciones neutrales de El Niño las autoridades mantendrán la vigilancia ciclónica durante los meses de septiembre a octubre.

Al respecto, el director de meteorología del Ineter, Marcio Baca, destacó que “desde enero de este año habíamos anunciado que habían grandes probabilidades que el periodo lluvioso en Nicaragua, Mayo, Junio, Julio, se desarrollara bajo condiciones de un evento del Niño débil. Efectivamente el evento del Niño se vino desarrollando de Enero en adelante, y ya cuando comenzaron las primeras lluvias en Mayo, ya teníamos establecido básicamente el fenómeno del Niño en el territorio”.

“Estuvimos observando que en el mes de julio los índices de este fenómeno vinieron debilitándose muy rápidamente”, dijo el científico, destacando que los centros internacionales que vigilan y le dan seguimiento al fenómeno han comenzado a informar que las condiciones de un evento del Niño estaban entrando ya en su etapa neutra.

“En pocas palabras esto significa que el fenómeno del Niño está desapareciendo. Hicimos una rápida y detallada observación a todos los índices del fenómeno del Niño, y efectivamente los índices han estado debilitándose”, comentó

Baca se refirió al índice de oscilación del sur, que es una diferencia entre las presiones que hay entre dos puntos equidistantes en el pacífico sur, y la temperatura de la superficie del mar.

“Estos dos índices están indicando que efectivamente ya el fenómeno del Niño en su etapa débil está desapareciendo y estamos rápidamente entrando a condiciones del fenómeno del Niño neutro. Es decir, sin el Niño. Esto significa que para los meses de septiembre y octubre, las lluvias deberían de irse tendiendo a ser lluvias normales, lo que normalmente llueve en el territorio. Por supuesto, este no es un proceso de hoy para mañana. La atmósfera no va a reaccionar inmediatamente a estas nuevas condiciones, la atmósfera irá acoplándose, acostumbrándose a las nuevas condiciones atmosféricas y con ello mejorar las condiciones de lluvia para el país”, expuso.

“Recordemos que estamos en agosto, todavía estamos en el periodo canicular y por tanto todavía vamos a observar que hay deficiencia en las lluvias por cuando el periodo canicular, lo que normalmente sucede es que hay un descenso en las condiciones de lluvia”, agregó.

También señaló que al entrar a condiciones neutras, “el mar Caribe, el Océano Atlántico Norte Tropical y el Golfo de México deberán de ir presentando mejores condiciones para su actividad ciclónica, es decir, mayor cantidad de ciclones tropicales”.

“Esto significará que los ciclones tropicales van a inestabilidad esta zona y con ello prestar mejores condiciones para que las ondas tropicales que afectan muy comúnmente a Nicaragua y que producen lluvias acá en Nicaragua, tengan una mejor estructura y con ello puedan ocasionar un régimen de lluvias más favorable para el territorio nicaragüense para los próximos meses”, consideró.

Finalmente, Baca dijo que en este caso “estaríamos entrando a una segunda etapa del periodo lluvioso, bajo unas muy buenas condiciones para el sector agropecuario”.

Nicaragua Siempre Digna y Libre

Nicaragua Siempre Digna y Libre

A continuación, el pronunciamiento íntegro: El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de esta Nicaragua Nuestra, Nicaragua Bendita, Digna y Siempre Libre, comunica al Pueblo Nicaragüense y a...

Jingdezhen la Capital de la porcelana en China

Jingdezhen la Capital de la porcelana en China

 Xinhua Español / CGTN en Español. Jingdezhen, la mundialmente famosa capital de la porcelana en la provincia de Jiangxi, este de China, vive y respira porcelana. Su relación con la cerámica se...

Tomás, Cristales y Espejos

Tomás, Cristales y Espejos

Palabras de la Compañera Rosario Murillo hoy Hemos celebrado, estamos celebrando, los Días de Paz, el Día Nacional de la Paz el 19, pero todos los días sabemos que son para consolidar y defender esa...