Consejo Superior Universitario Centroamericano sesiona en Managua

La compañera vicepresidenta Rosario Murillo, saludó este lunes, a los rectores de las universidades de la región que sesionan en Managua, para abordar importantes temas relacionados con la educación superior.

«Saludamos a todos los rectores de las Universidades Centroamericanas, el espacio CSUCA que se encuentran reunidos en nuestro país, agradecidos profundamente por su visita, deseamos lo mejor para esta sesión del CSUCA en Nicaragua, con delegados de instituciones de educación superior de Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana», resaltó.

Informó que los rectores centroameridcanos abordarán temas como la investigación, los estudios de postgrado en la región, la nivelación de matrículas para estudiantes centroamericanos, entre otros.

En busca de la mejora educativa

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, (UNAN-Managua) fue sede de la 114 sesión ordinaria del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), con el objetivo de conversar sobre los avances y desafíos de la educación superior en la región centroamericana.

Asimismo, los rectores y rectoras presentes de manera conjunta buscan nuevas estrategias y acciones que contribuyan al mejoramiento de la calidad educativa, que es el único camino para el desarrollo y el fomento de los valores en los países.

La sesión del Consejo Superior Universitario Centroamericano se realiza tres veces al año con la participación de los rectores y representantes estudiantiles de las 24 universidades miembros.

La rectora de la UNAN-Managua, Ramona Rodríguez, explicó que esta es la segunda sesión del año, y en ella se muestra toda la actividad académica y social en busca de la calidad en la educación.

Hemos compartido con ellos cómo estamos trabajando la calidad de la educación desde la educación inicial, primaria, secundaria y la universidad. Les hemos hecho ver que debemos llevar a debate en las aulas de clase los temas que se enfrentan a nivel mundial, fomentando en los estudiantes el pensamiento crítico”, dijo la rectora de Nicaragua.

Mencionó que desde la educación se debe contribuir a la construcción de la paz. Uno de los programas que ha creado Nicaragua es La Universidad por la Paz, que fomenta en la comunidad universitaria y en las familias la cultura de paz sobre la base del respeto, los valores sociales y la solidaridad.

Resaltó que la universidad en Nicaragua, a diferencia de otros países miembros, ha avanzado en la articulación.

Tenemos una comisión nacional donde estamos trabajado juntos los sub sistemas, es un avance y un modelo de trabajo articulado. Este tipo de trabajo lo contempla la conferencia regional de la educación superior 2018, pero apenas está planteado como una intensión, sin embargo, en Nicaragua esto es una realidad”, explicó.

La fortaleza de la universidad en Nicaragua es el vínculo con el Plan de desarrollo humano

Afirmó que otra fortaleza de la universidad en Nicaragua es el vínculo que tienen con el plan nacional de desarrollo humano para enrumbar la formación de los profesionales y la investigación, siendo también el país un modelo en la creación de un plan de formación de profesores.

Costa Rica y Nicaragua sobresalen en la inversión presupuestaria para las universidades

Por su parte, el doctor Roger Arias, de la universidad de El Salvador, quien acaba de recibir la presidencia Consejo Superior Universitario Centroamericano, manifestó que en la región centroamericana la inversión en educación superior es un tanto desigual.

Debo reconocer el esfuerzo que ha hecho el presidente Daniel Ortega en materia de educación superior, por cuento las universidades públicas de Nicaragua gozan de un presupuesto arriba del 5 por ciento, solo superado por Costa Rica que llega al 7 por ciento del presupuesto general, no así universidades como en el Salvador, donde hay la inversión más baja, apenas el 1.4 por ciento del presupuesto general”, comentó.

Ojalá los distintos gobiernos entendieran que la mejor inversión es a través de la educación superior porque somos proveedores de ciencia, conocimientos, tecnología al servicio de la sociedad y de las naciones, por ello, durante mi presidencia espero buscar acercamientos de cooperación para impulsar proyectos en conjunto de investigación, formación y actualización”, puntualizó.