Nacionales
agosto 29, 2019

Noticias más recientes

Tren centroamericano, una posibilidad para la región

Este jueves la comisión de turismo del Parlamento Centroamericano,  realizó el XIX Foro de Desarrollo e Integración Turística Centroamericana, Ístmica e Insular en  la capital, donde los integrantes y representantes del sector turista de cada país abordaron diversos temas de interés para la región además de un proyecto en conjunto que permita la creación de un tren.

“El tema del tren mesoamericano  sería en principio un tren bala, es decir un tren de transcurso rápido por varias razones, uno porque encaja total y completamente con la política de multidestino, que también es uno de los ejes centrales  uno de los pilares de la política de turismo del Parlamento Centroamericano y uno de los pilares fundamentales de la estrategia de turismo centroamericano, porque el tren interesantemente es el medio de transporte que menos produce carbono que el bus y que por supuesto es de menos costo el pasaje incluso hasta más que un avión”, indicó  José Antonio Alvarado, Presidente de la comisión de Turismo del PARLACEN.

Este proyecto que además es de altos costos también permitiría la unión entre los países de Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y México por lo que se discutirá con precisión en las mesas de trabajo un tema que se ha venido abordando desde 1996 según la Co-directora del Instituto de Turismo Nicaragüense Anasha Campbell.

El desarrollo sostenible de la actividad turística en la región centroamericana, ístmica e insular, tenemos el honor de contar con la presencia de representantes de la región. Estaremos abordando, compartiendo como siempre las experiencias, las buenas prácticas, las lecciones aprendidas, pero también discutiendo sobre los retos y desafíos que afronta Centroamérica para ir fortaleciendo cada día más el multidestino regional, en el marco del proceso de la integración, además un tema muy importante como es el tren centroamericano“, recalcó Campbell.

“Centro américa esta luchando hace años para poder atrapar a los mercados de larga distancia como Europa y Asia,  entonces tenemos ese esfuerzo pero de eso se trata de ir buscando la conectividad y la facilitación  migratoria para captar a más turistas en nuestra región, creo que el Parlacen está haciendo un gran trabajo desde ahí y Guatemala está dispuesto a unirse a estos proyectos que vengan no solo a ayudar a la economía también a la promoción de nuestros países”.

El 25% del territorio de la región centro americana es área protegida y  el 10% de la biodiversidad del mundo  por lo que es el segundo arrecife más grande de América latina, además por la riqueza cultural que posee por lo que atraves de este encuentro se busca fortalecer las capacidades como países.

Nicaragua Siempre Digna y Libre

Nicaragua Siempre Digna y Libre

A continuación, el pronunciamiento íntegro: El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de esta Nicaragua Nuestra, Nicaragua Bendita, Digna y Siempre Libre, comunica al Pueblo Nicaragüense y a...

Tomás, Cristales y Espejos

Tomás, Cristales y Espejos

Palabras de la Compañera Rosario Murillo hoy Hemos celebrado, estamos celebrando, los Días de Paz, el Día Nacional de la Paz el 19, pero todos los días sabemos que son para consolidar y defender esa...