Nacionales
septiembre 9, 2019

Noticias más recientes

Denuncia de Lavado de Dinero por parte de Promerica ha sido una bomba en los medios salvadoreños

Medios salvadoreños como La Noticia, Contrapunto, El Independiente, Aserne, Cronio, Espectador, La Prensa Gráfica, Factum y Diario 1 han venido haciendo eco durante los últimos 4 años de la denuncia por Lavado de Dinero realizado supuestamente por el Grupo Promerica en favor de grupos ligados al narcotráfico internacional.

El nicaragüense Luis Rivas Anduray, funcionario de PROMERICA y director interino del panfleto golpista El Nuevo Diario, es señalado de ser el principal operador de estas actividades ilícitas vinculadas al narcotráfico y blanqueo de capitales, según fuentes ligadas a las investigaciones; sin embargo hasta ahora no ha dicho “esta boca es mía” para defenderse. Y el que calla, otorga.

Uno de los propietarios mayoristas del grupo PROMERICA es el también nicaragüense Ramiro Ortiz Mayorga, quien además es dueño del mismo pasquín de la carretera norte de Managua, otro que tampoco ha reaccionado ante las numerosas publicaciones de los medios salvadoreños.

Múltiples denuncias en El Salvador

De acuerdo a una de esas publicaciones de medios cuzcatlecos, dos años después de la primera denuncia, el fiscal general de la República de El Salvador, Douglas Meléndez, junto al Jefe de la Unidad de Investigación Financiera de la Fiscalía General de la República (FGR), Jorge Cortez, dieron una conferencia de prensa en la que revelaron datos generales sobre la investigación.

En esa comparecencia salió bailando el nombre de José Adán Salazar, quien fue capturado por el delito de lavado de dinero y activos, junto a su exesposa, su hija y la exesposa de un alcalde.

El fiscal Meléndez declaró que fueron más de 30 sociedades las que se analizaron e investigaron por su vinculación con las actividades delictivas de Salazar, conocido como “Chepe Diablo”, las cuales estaban vinculadas con el banco Promerica.

El titular de la Fiscalía agregó también que varias cuentas “se ocuparon para el blanqueo de capitales”, determinando finalmente que fueron varios cientos de millones de dólares los que no fueron justificados o respaldados en las operaciones regulares de estas empresas”, y que contaron con el apoyo de la entidad bancaria para hacer el lavado.

Vinculado a un grueso narcotraficante salvadoreño

“Chepe Diablo” es parte de una organización considerada como una de las más fuertes, vinculadas a la legitimización de capitales en El Salvador. Salazar Umaña es una persona que además posee un espacio dentro de la lista de personas vinculadas al narcotráfico emitida por EUA”, explicó el fiscal Cortez.

Durante la conferencia, el fiscal también mencionó otras 80 cuentas en el Banco Promérica, las cuales permanecían con saldo cero, pero tenían movimiento de entrada y salida de cantidades no detalladas de dinero.

Meléndez pidió al sector bancario estar atento, ya que la entidad financiera en mención no estuvo abierta a colaborar con esa investigación. Es decir, que hasta ese momento, Promerica no dio explicación del porqué de los movimientos irregulares en esas cuentas.

Ya han pasado cuatro largos años y la presentación de pruebas por parte de la entidad bancaria para limpiar su imagen todavía sigue siendo esperada por los mismos medios que dieron cobertura al caso desde la primera denuncia.

Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4 21 de Marzo del 2024 Muy buenas tardes, Compañera. Aquí estamos, evaluando el Ejercicio...

Vacaciones de Samana Santa para Trabajadores del Estado

Vacaciones de Samana Santa para Trabajadores del Estado

Desde este viernes 22 de marzo al martes 02 de abril, es el período de vacaciones de verano y unión familiar para los trabajadores del Estado en Nicaragua, así lo informó la Vicepresidenta Compañera...