Curiosidades
septiembre 23, 2019

Noticias más recientes

MINED desarrolla el V Foro Internacional de formación docente

El Ministerio de Educación (MINED), durante los días 23 y 24 de septiembre estará desarrollando el V Foro Internacional de Formación Docente, con el objetivo de dar a conocer los avances educativos y experiencias pedagógicas innovadoras que contribuyen al mejoramiento del aprendizaje.

Hemos venido haciendo un esfuerzo sostenido de hacer congresos nacionales y foros internacionales intercambiando con expertos de diferentes países del Mundo, sobre investigaciones, actualizaciones de temas que están haciendo la transformación y el cambio para el mejoramiento de los aprendizajes“, agregó el Compañero, Salvador Vanegas, Asesor Presidencial en Temas de Educación.

En este V Foro están participando estudiantes del último año de formación como maestros de educación primaria, docentes, directores de educación primaria, secundaria y formación docente. Así como asesores y delegados de nivel municipal, departamental y nacional.

Asimismo se cuenta con la participación de expertos internacionales de diferentes países como Cuba, Argentina, España y México.

El tema que abordaron hoy los protagonistas de este V Foro “Es la Formación de los Estudiantes Normalistas”, de las futura generación de docentes.

El compañero, Vanegas mencionaba “Nos preguntamos Cuáles son los conocimientos, las competencias, las habilidades que deben de tener estudiantes en las escuelas normales. Para ello estamos en diferentes temas con expertos y expertas España, Argentina, México y Cuba queremos conocer otras experiencias, profundizar en temas de Cómo mejorar en la evaluación, centrada en el aprendizaje iremos a intercambiar alrededor del uso de la tecnología en este nuevo mundo para mediar el aprendizaje y la comunicación interacción entre docentes y estudiantes“, finalizó.

En este V foro están participando 160 estudiantes de docencia de las escuelas normales del país, para intercambiar experiencias con expertos internacionales de diferentes países.

El experto en temas de educación de Cuba, el Máster Mario Pérez, expresó que este es un evento sumamente importante donde los pueblos de América podrán compartir las experiencias educativas, “nosotros en Cuba tenemos un trabajo intenso en la formación de educadores para dar un servicio al pueblo, por supuesto implica aprender de las experiencias de ustedes y de las formas en que ustedes lo hacen y transmitir las nuestras es un proceso de aprendizaje mutuo”.

Este tipo de foro nos permite intercambiar innovaciones educativas, de esta manera vamos a mejorar nuestra calidad. En nuestro país estamos avanzado para mejorar la educación de niños y niñas, de las escuelas normales estamos Innovando en cuanto a las estrategias pedagógicas que hacemos en las aula de clase, y algo muy fundamental y es que estamos trabajando con toda la comunidad educativa, padres de familia y los estudiantes” expresó Marialila Moreno, Docente de la Esc. Normal de Chinandega.

Por su parte los estudiantes de las escuelas normales del país expresaron que “esto viene a beneficiar nuestra formación académica, nuestra experiencia académica como formación inicial docente. Estamos adquiriendo todo tipo de experiencia y de conocimiento que nos ayuden a superar cada dificultad que nos ayuden”, Darwin Sequeira, Estudiante de Esc. Normal Chontales

Esto con el fin de aportar al cumplimiento de los objetivos del plan de educación 2017- 2021, promoviendo el intercambio de información actualizada sobre temas educativos y el compromiso de los protagonistas.

Nicaragua Siempre Digna y Libre

Nicaragua Siempre Digna y Libre

A continuación, el pronunciamiento íntegro: El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de esta Nicaragua Nuestra, Nicaragua Bendita, Digna y Siempre Libre, comunica al Pueblo Nicaragüense y a...

Tomás, Cristales y Espejos

Tomás, Cristales y Espejos

Palabras de la Compañera Rosario Murillo hoy Hemos celebrado, estamos celebrando, los Días de Paz, el Día Nacional de la Paz el 19, pero todos los días sabemos que son para consolidar y defender esa...