Nacionales
septiembre 26, 2019

Noticias más recientes

Comisiones de Paz impulsa estrategia de cultura de dignidad, respeto y no violencia en Nicaragua

Las Comisiones de Reconciliación, Justicia y Paz, instaladas en toda Nicaragua, impulsan una línea estratégica de diez puntos que contemplan una cultura de dignidad, respeto, no violencia, reconciliación y paz, se detalló el trabajo desarrollado esta semana el cual consiste fortalecer la convivencia social en centros de trabajo barrios urbanos y rurales.

Las comisiones están reuniendo al menos 2 veces por mes y están elaborando planes de trabajo referido a tareas complementarias de facilitación o desavenencias comunitarias así como tarea de prevención de todas formas de violencia intrafamiliar hacia las mujeres hacia la niñez y personas adultas mayores o con discapacidad se promueve una cultura de respeto a todas las formas de vida , las comisiones están participando voluntariamente en actividades del Ministerio de Salud a fin de evitar enfermedades epidémicas facilitando la concientización comunitaria sobre estilos de vida saludables, las comisiones están acompañando las acciones que se desarrollan en muchos municipios sobre la integración de una cultura de paz desde para y con la juventud principalmente con los jóvenes en riesgo para promover la mejoría de su calidad de vida y promoción de convivencia pacífica coordinado con las comisiones de juventud, MINJUVE, Policía Nacional y los gobiernos municipales, movimientos juveniles Alexis Argüello y  Guardabarranco y en el grupo de Juventud Sandinista.

Estas 10 líneas orientan a la prevención comunitaria de la violencia amparados en las comisiones y las instituciones del Gobierno:

  • Promover conciencia al cuidado de la vida digna en toda la forma procurando respeto a la familia el hogar y mujeres de todas las edades.
  • Promover capacidades subrayando valores detectar los riesgos globales la forma de violencia que nos trasladan como arte y todo lo que altere nuestras tradiciones en forma culturales de vida tolerancia y relaciones interpersonales.
  • Alertar en aquellas culturas ajenas a las nuestras
  • Destacar los valores y costumbres que conocemos en término de fe esperanza y solidaridad.
  • Promover el conocimiento de nuestra Constitución nuestras leyes códigos para asegurar conciencia de ciudadanía derecho y responsabilidades.
  • Identificar signos de violencia y alerta temprana a los riesgos de la vida en todas sus formas y escuelas varias comarcas y comunidades referida a que las comisiones estén desarrollando labor del cuido de la vida para evitar el suicidio y cualquier acción que atente contra la vida y contra la integridad personal de las personas
  • Promover consejería de la familia juventud mujeres en términos culturales jurídicos sociales y comunitarias instalando mecanismo que permita reconocimiento y atención oportuna y eficaz ante cualquier alerta o señal de violencia.
  • Asegurar el funcionamiento óptimo de toda la instancia y expresiones de protagonismo de protección de la vida digna desde el estado y la sociedad fortalecer alianzas que apunta a fortalecer el índice de riesgo y a prácticas afirmativa hipótesis que permita potenciar la vida el respeto a la vida digna de las mujeres jóvenes y adultos.
  • Alertar sobre las adicciones y conductas agresivas y violentas que lesionen los derechos propios y ajenos particularmente en temas de droga y relaciones entre personas parejas vecinos. en general
  • Promover valores de forma permanente y en todas las formas posibles una cultura de diálogo y reconciliación.

 

 

Festival Internacional de Cometas en Weifang, China

Festival Internacional de Cometas en Weifang, China

Se ha convertido en una tradición, la celebración del Festival Internacional de Cometas en Weifang, provincia de Shandong, en el este de China, donde más de 10.000 aficionados de 59 países y...

Reinas de Verano 2024 desarrollan pasarela en Managua

Reinas de Verano 2024 desarrollan pasarela en Managua

Con una muestra de belleza y glamour que refleja el talento nicaragüense, las Reinas de Verano 2024 de cada municipio protagonizaron este domingo la Pasarela Verano 2024, desde la fuente luminosa...