Palabras de la Compañera | Portada
octubre 3, 2019

Noticias más recientes

Compañera Rosario Murillo: Modelo de protagonismo del pueblo es esencia de la democracia

La vicepresidenta compañera Rosario Murillo, reflexionó que el modelo de protagonismo del pueblo nicaragüense es vital para fortalecer y hacer realidad la democracia todos los días en Nicaragua.

“Cuánto nos enorgullece poder presentar cómo estamos con nuestra Nicaragua participando en tantos foros y eventos internacionales sobre arte, cultura, deporte, energía, economía, pesca esta vez, desarrollo social, seguridad, lucha contra el terrorismo, lucha contra el narcotráfico, lucha contra los crímenes de lesa humanidad que se cometen en el mundo, que tenemos que aprender a prevenir todos juntos. Nuestro país altamente reconocido por el aporte que damos desde nuestras especialidades y sobre todo desde un modelo de protagonismo. Esa es la democracia, el protagonismo de las familias, de las mujeres, de la juventud, de los adultos mayores, de las comunidades”, indicó la compañera Rosario.

“Tenemos la dicha y la bendición de vivir en un país donde se desarrolla un modelo de protagonismo, esencia de la democracia. Si no hay protagonismo del pueblo, o de los pueblos, o de los grupos sociales dentro del pueblo, no hay democracia, esa es la verdad”, afirmó.

“Porque no (se trata) solamente (de) depositar un voto, eso es parte, esos son procesos electorales propios de la democracia, pero en el día a día el protagonismo de las familias, de las mujeres, de los trabajadores y trabajadoras, de las comunidades es vital, es vital para fortalecer o para hacer realidad y fortalecer la democracia todos los días”, añadió.

Por eso “nos sentimos orgullosos de ser parte de ese mundo donde se propicia, garantiza el protagonismo de las personas, familias y comunidades en seguridad, en convivencia armoniosa, esa seguridad que también es derecho humano esencial que fortalece la democracia”, comentó.

“Estamos cada día más conscientes y más agradecidos a Dios por el privilegio que tenemos de ser nicaragüenses por su gracia y para su gloria y de construir todos los días convivencia armoniosa y democracia desde el protagonismo de todos por el bien de todos, nuestro país con la bendición de Dios va Adelante, lo sabemos, lo sentimos, lo vivimos, lo protagonizamos, vamos adelante siempre más allá hacia nuevas victorias de la paz, del amor, del progreso, del trabajo y del progreso, del trabajo, el progreso y la  prosperidad del bien de todos en esta Nicaragua de fe, de familia y de comunidad”

En ese sentido recordó que el pueblo fortalece todos los días capacidades para desde nuestra tradicional laboriosidad ser todavía más efectivos y sepamos insertarnos en este mundo de tanta técnica y tecnología.

Incidencias

Reportó que en las últimas horas se registraron lluvias en 48 municipios. Además, dijo que se han atendido las afectaciones que se dieron en Nueva Segovia, Madriz y Managua.

Se registró un sismo de 3.9 grados por Jiquilillo, la madrugada de este jueves.

Unidad de bomberos en San Juan del Sur

Dijo que en los próximos días se inaugurará una unidad de bomberos, con camión y todas las capacidades instaladas, en San Juan del Sur. Más de 20 mil protagonistas están cubiertos por la nueva unidad de bomberos.

Programa Bismarck Martínez

Informó que en Siuna, Diría, Managua y Muy Muy, se están entregando más de 100 lotes del programa Bismarck Martínez.

Actividades para el fin de semana

La compañera Rosario comentó que este fin de semana se desarrollarán el campeonato nacional de ajedrez en la Academia Julio Arellano, en Managua; de motociclismo en Ciudad Sandino, el domingo; sexta copa nacional de boxeo Alexis Argüello, en Jinotega; béisbol infantil en el complejo deportivo Hugo Chávez Frías en Managua; y baloncesto femenino, el domingo en el polideportivo Alexis Argüello.

Mejoramiento del estadio de Chinandega

Informó que ya se empezó a mejorar el estadio de béisbol Efraín Tijerino Mazariego de Chinandega.

Rally de Innovación

La compañera Rosario Murillo anunció que las universidades nicaragüenses están participando en el rally latinoamericano de innovación, el 4 y 5 de octubre.

El rally se realiza de forma simultánea en varios países latinoamericanos.

Reconocimiento a diseñador Álvaro Maradiaga

La vicepresidenta reconoció la labor del diseñador nicaragüense Álvaro Maradiaga, quién estuvo en España como parte de la pasarela iberoamericana y alcanzó reconocimientos y triunfos para el país.

Jardín de cactus

Comentó que el Movimiento Ambientalista Guardabarranco, Inafor y Marena están desarrollando el primer jardín de cactus en el arboretum nacional, mostrando más de 200 especies de plantas exóticas y algunas en peligro de extinción.

Juegos Codicader

Dijo que la próxima semana se realizará el abanderamiento de la selección de Nicaragua en la décima edición de los Juegos Codicader.

Inauguran consulta externa en hospital de San Lorenzo

Anunció que este viernes se inaugurará la ampliación de la consulta externa del hospital de San Lorenzo, en Boaco. La inversión fue de más de 2 millones de córdobas.

Educación

También anunció que el Mined inicia las obras de rehabilitación del Instituto Nacional Elíseo Picado de Matagalpa. La inversión es de 4 millones de córdobas.

Indicó que se depositarán ofrendas florales en los 25 centros educativos que llevan el nombre del general Benjamín Zeledón.

Y recordó que este viernes se inaugura el Museo en la casa natal del general Benjamín Zeledón, en la Concordia.

Agradece cooperación del JICA

La vicepresidenta compañera Rosario agradeció la cooperación del JICA-Japón para el aprendizaje amigable de matemáticas.

Nuevo FISE

Informó que el Nuevo FISE inauguró un centro comunitario multiusos para 300 familias protagonistas en una comunidad ubicada en el litoral norte del municipio de Bilwi. La inversión fue superior a los 4 millones de córdobas.

Carreteras

Informó que en Chontales, se inaugurará la carretera Santo Domingo-Los Chinamos-El Ayote; en Telpaneca se inaugurará la obra de protección del puente Telpaneca el 22 de octubre; en Granada y en Nandaime se realizará inauguración de obras de adaptación al cambio climático en el empalme El Guanacaste, el 30 de octubre. En Somotillo, se inaugurará el puente Rodeo Grande, el 6 de noviembre.

En Granada se desarrollará la apertura del puente Malacatoya, el 13 de noviembre; en el Cuá, se inaugura un tramo adoquinado. Y en El Rama‑Kukrahill‑Laguna de Perlas, se inaugura el segundo tramo de la carretera, el 28 de noviembre.

Electrificación

La compañera Rosario saludó a las familias de Planes del Arenal, en Masaya, donde 100 protagonistas de 20 viviendas inauguran energía eléctrica, gracias a una inversión de 1 millón de córdobas.

Vivienda digna y casas maternas

Informó que el embajador de Taiwán y su esposa entregaron este miércoles una vivienda digna en el barrio Los Ángeles, a la familia de la hermana Ana Alemán.

También destacó el equipamiento y restauración de las casas maternas de Diriamba y Jinotepe, con el apoyo del gobierno de China (Taiwán).

Nicaragua en el ámbito internacional

Informó que se está participando en el debate general de la tercera comisión de Naciones Unidas.

También reseñó las reuniones y visitas de cortesía que ha hecho el Embajador de la Unión Europea en el Banco Central, Asamblea Nacional, Mefcca y MAG.

Destacó los talleres de capacitación que desarrollan en el tema de economía creativa en Taiwán.

En Londres, la embajada estuvo participando en un foro sobre energía renovable, que tuvo lugar en la bolsa de valores de Londres.

Informó que se participó en la reunión de alto nivel latinoamericano, sobre pesca y acuicultura, que se desarrolló en Belice.

También destacó la participación del doctor Guillermo González, en la conferencia internacional sobre protección de civiles, que se realizó en Viena.

Asimismo destacó que el doctor Paul Oquist se encuentra en México, participando en la tercera conferencia regional sobre desarrollo social. La conferencia fue inaugurada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. El mandatario mexicano respondió a una pregunta planteada por el doctor Paul Oquist, en representación de Nicaragua.

Nicaragua Siempre Digna y Libre

Nicaragua Siempre Digna y Libre

A continuación, el pronunciamiento íntegro: El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de esta Nicaragua Nuestra, Nicaragua Bendita, Digna y Siempre Libre, comunica al Pueblo Nicaragüense y a...

Tomás, Cristales y Espejos

Tomás, Cristales y Espejos

Palabras de la Compañera Rosario Murillo hoy Hemos celebrado, estamos celebrando, los Días de Paz, el Día Nacional de la Paz el 19, pero todos los días sabemos que son para consolidar y defender esa...