Nacionales
octubre 4, 2019

Noticias más recientes

Nicaragua ratifica en la OEA esfuerzos para lograr un orden de paz, justicia y solidaridad

La embajadora Ruth Esperanza Tapia Roa, representante permanente de Nicaragua ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) fue saludada por las delegaciones ante esos organismos durante su participación en una sesión del Consejo Permanente.

La nueva representante aseguró que “es para mi un gran honor el poder incorporarme a las actividades que realiza el Consejo Permanente en las que podrán contar con nuestra participación y aportes constructivos con la finalidad de poder hacerle frente a los principales desafíos que afrontamos en el hemisferio”.

A continuación intervención completa de la Embajadora Ruth Tapia:

PRIMERA INTERVENCIÓN DE LA EMBAJADORA RUTH ESPERANZA TAPIA ROA REPRESENTANTE PERMANENTE DE NICARAGUA ANTE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS EN LA SESIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO PERMANENTE DE LA OEA

EL 4 DE OCTUBRE DE 2019

Señora Presidenta

Es para mí un gran honor el poder incorporarme a las actividades que realiza el Consejo Permanente, en las que podrán contar con nuestra participación y aportes constructivos con la finalidad de poder hacerle frente a los principales desafíos que afrontamos el hemisferio.

Como Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, ratificamos una vez más nuestro compromiso de seguir trabajando con la OEA, para lograr un orden de paz, justicia y solidaridad, que permita el fomento de la cooperación entre los Estados y defienda su soberanía, integridad territorial y su independencia.

Nicaragua participará activamente en la elaboración, ejecución y la puesta en práctica de Programas e iniciativas hemisféricas de esta Organización, encaminadas a fortalecer la unidad de los países latinoamericanos y caribeños, en torno a la defensa de la naturaleza y propósitos para los cuales fue concebida la OEA, ya que solamente la defensa de sus principios y normas que la rigen pueden asegurar la confianza y credibilidad de esta organización regional, destinada a ser un foro de diálogo y negociación. Como país trabajaremos de manera conjunta con los países miembros de la Organización, en la búsqueda de metas comunes para procurar un mayor bienestar para los ciudadanos de las Américas, afín de lograr mayores niveles de seguridad, estabilidad, trabajo en el que predomine un ambiente de paz que permita el desarrollo sostenible de nuestras naciones.

Participaremos de manera constructiva en las reuniones de la Asamblea General de la Organización, Consejo Permanente y las diferentes comisiones y grupos de trabajo encargados de realizar los trabajos preparatorios de las reuniones de la Organización.

Señora Presidenta.

Los esfuerzos realizados por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, que dirige el Presidente de la República Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Vice Presidenta Rosario Murillo, han estado dirigidos a la construcción de un nuevo modelo de desarrollo enfocado en la reducción de la pobreza en particular la pobreza absoluta, el mejoramiento de las condiciones de vida de las familias nicaragüenses que se ha concretado en el Plan Nacional de Desarrollo Humano, que ha permitido la armonización de las políticas públicas, con las prioridades nacionales en concordancia con los recursos de la cooperación externa proveniente de países hermanos, lo que nos ha permitido importantes avances socioeconómicos y culturales que han merecido el reconocimiento mundial de prestigiosos organismos especializados, que dan fe y certifican el buen desempeño del Gobierno Nacional.

En cuanto al desarrollo de la Economía. El Banco Mundial señala que en el 2011, el crecimiento alcanzó un record del 5,1%, manteniéndose estable en los años posteriores, y más reciente un crecimiento del 4.7% y 4.5% en 2016 y 2017, respectivamente.

En el 2018, el pronóstico se situó en 4.4% ubicándola en el segundo lugar de crecimiento entre los países de Centroamérica, con perspectivas favorables para la inversión extranjera directa y el comercio, todo esto antes de los lamentables sucesos de abril promovidos por el terrorismo golpista en contra de Nicaragua.

Asimismo el Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó que “El desempeño de la economía en 2017 rebasó las expectativas y las perspectivas para el 2018 son favorables” estimando junto al Banco Mundial un crecimiento del 4.5% durante 2017 y del 4.3% para el 2018, colocando a Nicaragua entre los primeros países de Latinoamérica y Centroamérica.

Como país contamos con un Modelo de saluda Familiar y comunitaria que asegura la implementación de programas sociales tales como: Amor para los más Chiquitos, Todos con voz y Operación Milagro, entre otros que aseguran cambios en la salud, bienestar y felicidad de las familias nicaragüenses.

En materia de Igualdad de Género, el Informe Global de Brecha de Género 2017 y el Foro Económico Mundial ubicó a Nicaragua en el sexto lugar a nivel mundial, manteniéndose por segundo año consecutivo a la cabeza en el Top Ten de la región Latinoamericana y caribeña. La valoración general del informe sobre Nicaragua es muy positiva, pues señala que “con un gran aumento en su índice general sube cuatro lugares, es decir del puesto diez al sexto. Con más del 81% de su brecha de Género general cerrada, sigue siendo la mejor intérprete en la región de América Latina y el Caribe por sexto año consecutivo.

Nicaragua ha saludado los esfuerzos internacionales realizados en la Cumbre de Acción Climática, celebrada recientemente en Nueva York. Nuestro país, al igual que nuestros vecinos de Centroamérica y el Caribe somos naciones vulnerables a los efectos del cambio climático y sus efectos destructivos sobre nuestras economías, es por ello que urgimos a los Estados Miembros de esta Organización a que redoblemos nuestros esfuerzos afín de adoptar las medidas que frenen el calentamiento global para asegurar el futuro de la tierra y sus ecosistemas, la humanidad y la vida de las presentes y futuras generaciones. En base al principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas, seguiremos haciendo nuestros mejores esfuerzos, económicos, sociales y de prevención para hacerle frente al cambio climático.

Mantendremos nuestra disposición de seguir combatiendo el terrorismo, la lucha contra la delincuencia transnacional organizada, el tráfico ilícito de armas y municiones y las acciones encaminadas a controlar el abuso de drogas, haciendo énfasis en las causas estructurales que la originan.

Como país seguiremos siendo un factor de estabilidad, paz y seguridad para la región, y seremos firmes defensores de la no injerencia en los asuntos internos de los Estados y su derecho a la autodeterminación.

Muchas Gracias Señora Presidenta.

Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4 21 de Marzo del 2024 Muy buenas tardes, Compañera. Aquí estamos, evaluando el Ejercicio...

Vacaciones de Samana Santa para Trabajadores del Estado

Vacaciones de Samana Santa para Trabajadores del Estado

Desde este viernes 22 de marzo al martes 02 de abril, es el período de vacaciones de verano y unión familiar para los trabajadores del Estado en Nicaragua, así lo informó la Vicepresidenta Compañera...