Palabras de la Compañera | Portada
octubre 9, 2019

Noticias más recientes

Nicaragua celebrará fiestas de la cultura indígena en todo el país

La vicepresidenta compañera Rosario Murillo, anunció que los días 11, 12 y 13 de octubre, en toda Nicaragua se celebrarán las fiestas de la cultura indígena, donde se realzarán los rasgos de la raza nicaragüense “que sabe de luchas y de honor”.

Vamos a mostrar los colores de nuestras raíces culturales, fiestas de nuestras culturas indígenas en todo el país, vamos a hacer desfiles, ferias, muestras de nuestra danza, nuestro teatro, nuestra música, proyectando con orgullo la cultura, la dignidad que heredamos de nuestros ancestros y que se manifiesta en todas nuestras formas artísticas y culturales. Vamos a presentar nuestras artesanías, nuestra gastronomía, a realizar eventos especiales, decíamos desfiles, eventos para celebrarnos en orgullo de nuestra identidad nacional. Artesanía. Y agregamos los deportes, que tanto reúnen y congregan a los jóvenes y a las familias”, dijo la compañera Rosario.

Nos vestimos con los colores de la patria, con los colores de nuestras raíces formidables de pueblos originarios, ahora mestizos que hemos desafiado los tiempos, prevaleciendo. Hay comunidades originarias en todo el país todavía y nos celebramos, celebramos nuestra fortaleza, la gallardía de nuestra identidad, arte, tradición, cultura y sobre todo nuestro honor de ser nicaragüenses por gracia de Dios”, agregó.

“Todo el fin de semana lleno de color, lleno de memoria, de historia pero sobretodo celebrando la gallardía, la valentía de la raza nicaragüense porque sabemos de lucha y de honor y por eso cuidamos tanto como tesoro patrimonial la paz que fortalece nuestra capacidad para avanzar creando la prosperidad que no pueden arrebatarnos, la prosperidad que no pueden desafiar porque el alma nicaragüense es más grande que cualquier forma de sentimiento negativo, de odio, que gracias a Dios ha venido desterrándose de la patria de Darío, de Zeledón, de Sandino, de Andrés Castro, de Diriangén en este fin de semana celebrando a la raza nicaragüense”, destacó la compañera Rosario.

El odio se ha venido desterrando

La compañera Rosario en su mensaje a las familias nicaragüenses también resaltó que gracias a Dios el odio se ha ido desterrando “y son unos pocos comejenes los que quedan por ahí queriendo destruir, pero ni pudieron, ni podrán, este es un pueblo lleno de amor y un pueblo que quiere estudiar, aprender, emprender y prosperar y continuar los buenos rumbos que traíamos antes de la invasión diabólica del odio que duró pocas semanas pero golpeó, mató, destruyó y no volverá jamás y lo decimos en el nombre poderoso del príncipe de la paz, Jesucristo, nuestro señor”, aseguró.

La vicepresidenta compañera Rosario también indicó que el día 10 de octubre, en Acahualinca se celebrará el 8 mil 19 aniversario de las pisadas humanas en el barro volcánico de Acahualinca y el 527 aniversario de la resistencia indígena.

Asimismo, destacó que este fin de semana culminan las ferias y concursos departamentales de gastronomía.

Tenemos “el indio viejo que fue el plato ganador en León, Granada, Chontales y Jinotega; y la montuca que tuvo el primer lugar en Managua y Zelaya Central, en todas las ferias y concursos departamentales, maíz, tradición y trabajo, van a estar siendo premiados. También la sopa de queso de Matagalpa, Chinandega, Río San Juan, la sopa de rosquillas de Masaya; mixtos de derivados del maíz de Boaco, nacatamales de Nueva Segovia, las rosquillas de Estelí y Madriz, y arroz de maíz que es una preparación de maíz cocido y molido con carne y varios condimentos de Carazo. Todos ellos serán premiados en el parque nacional de ferias este fin de semana, coincidiendo con la celebración fiestas de nuestra cultura, nuestra cultura indígena”.

Además, dijo que el Mined desarrolla una jornada educativa y cultural para celebrar la cultura ancestral y las tradiciones en todos los centros educativos del país. También se desarrollará el segundo congreso nacional de arte, cultura, identidad y tradición el día viernes.

Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4 21 de Marzo del 2024 Muy buenas tardes, Compañera. Aquí estamos, evaluando el Ejercicio...

Vacaciones de Samana Santa para Trabajadores del Estado

Vacaciones de Samana Santa para Trabajadores del Estado

Desde este viernes 22 de marzo al martes 02 de abril, es el período de vacaciones de verano y unión familiar para los trabajadores del Estado en Nicaragua, así lo informó la Vicepresidenta Compañera...