Palabras de la Compañera | Portada
octubre 14, 2019

Noticias más recientes

Nicaragua activa mecanismos de atención, prevención y mitigación ante alerta verde

La compañera Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua, dijo que nuestro presidente, Comandante Daniel Ortega, anticipando cualquier situación crítica en relación a los fenómenos que están presentes en nuestros litorales del Pacífico y el Caribe, a través del doctor Guillermo González, director del Sinapred ha decretado Estado de Alerta Verde Portectora en todo el territorio nacional.

La vicepresidenta justificó la medida porque tenemos esas dos zonas de presión, baja presión, una en el Caribe sobre el Golfo de Honduras y otra a 395 kilómetros de San Juan del Sur, desde el suroeste”.

Esas zonas de baja presión traen lluvias, lluvias intensas, lluvias buenas que nos caen bien, sobre todo para el campo, para los campesinos para los productores, nos caen bien pero siempre pueden representar también alguna calamidad y tenemos estar atentos protegiéndonos y sobre todo recorriendo las zonas vulnerables”, agregó.

Rosario Murillo informó que los alcaldes, a través de los Comupred estará recorriendo los puntos críticos actualizando cualquier riesgo extraordinario que vean e inmediatamente atendiéndolo.

Listo para mitigar frente a cualquier calamidad

La compañera Rosario Murillo informó que desde la publicación de este decreto de alerta verde protectora que ha orientado nuestro comandante Daniel se han activado todos nuestros mecanismos de atención de prevención y de mitigación para estar listos para mitigar frente a cualquier calamidad.

Añadió que desde el Ministerio de Educación se está alertando en las escuelas que los muchachos y las muchachas no se acerquen a los muros perimetrales, ya que cuando hay demasiada lluvia socavan esos muros y pueden producirse accidentes.

También recomendó que cuando los niños, niñas, muchachas y muchachos adolescentes cuando se dirijan a las escuelas con sus familias tomen todas las precauciones para que no se tengan accidentes. Cuando nos atrevamos a cruzar ríos o corrientes que no vayan a darse accidentes que signifiquen luto, dolor y tristeza para familias en cualquier parte del país”, enfatizó.

Comentó que vemos todos los días consecuencias extremas del clima, “este clima que se ha vuelto loco porque nosotros, la humanidad descuidada, sumamente irresponsable, desgraciadamente ha basado el desarrollo en la destrucción de la naturaleza y se han creado todas estas condiciones extremas que nos toca ahora enfrentar y aprender a mitigar, además de tomar las medidas que los científicos han recomendado para evitar que se siga profundizando la crisis y la emergencia climática”.

Explicó que en nuestra Nicaragua estamos gracias a Dios, adelante. Vamos tomando todas las medidas indispensables para proteger los derechos de nuestra Madre Tierra, de nuestra naturaleza y de los seres humanos y de los seres vivos, todos los que aquí habitamos.

Informó que el Ministerio de Salud está listo para actuar en el momento necesario, para prevenir y para atender preventivamente, buscando como incidir en la promoción de vida buena, de salud y evitar la propagación de enfermedades con el exceso de agua.

También todas las alcaldías están en visitas preventivas y en alerta. “Y como ya tuvimos, entre ayer y hoy en 69 municipios lluvias fuertes, todos los compañeros nos reportan como intensas, continuas, pero Gracias a Dios sin mayores percances. Pero hay que estar todavía más alertas porque la tierra está empapada, está cubierta, saturada y eso puede traer consecuencias, desde derrumbes de muros, algunas casitas afectadas y luego deslizamiento en zonas críticas como en la Isla de Ometepe, por ejemplo, por lo que hay que estar muy pendiente y visitando todos estos puntos y alertando a las familias”.

La compañera vicepresidenta de Nicaragua destacó que lo más importante en estos momentos es que nos sintamos todos juntos, frente a una emergencia como esta, atendidos, que sepamos que hacer y que reconozcamos que en esta nuestra Nicaragua contamos con el privilegio, con la bendición de un sistema de atención para prevenir o para mitigar frente a estos eventos climáticos, que puede ser hoy lluvia, mañana puede ser sequía y luego pueden ser erupciones volcánicas, cenizas o temblores.

“Y bueno, queremos aprender más cada día y Dios permita que aprendamos más cada día para estar más preparados para enfrentar todo tipo de fenómenos y salvar vidas que es la prioridad”, finalizó.

 

Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4 21 de Marzo del 2024 Muy buenas tardes, Compañera. Aquí estamos, evaluando el Ejercicio...

Vacaciones de Samana Santa para Trabajadores del Estado

Vacaciones de Samana Santa para Trabajadores del Estado

Desde este viernes 22 de marzo al martes 02 de abril, es el período de vacaciones de verano y unión familiar para los trabajadores del Estado en Nicaragua, así lo informó la Vicepresidenta Compañera...