Salud
octubre 16, 2019

Noticias más recientes

Día Mundial de la Alimentación.

El Día Mundial de la Alimentación se celebra el 16 de octubre de cada año. Fue proclamado en 1979 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Se organizan eventos hasta en 150 países, lo que lo convierte en uno de los días más celebrados del calendario de las Naciones Unidas.

La FAO estableció como objetivos para esta celebración:

  • Estimular una mayor atención a la producción agrícola en todos los países y un mayor esfuerzo nacional, bilateral, multilateral y no gubernamental a ese fin.
  • Estimular la cooperación económica y técnica entre países en desarrollo.
  • Promover la participación de las poblaciones rurales, especialmente de las mujeres y de los grupos menos privilegiados, en las decisiones y actividades que afectan a sus condiciones de vida.
  • Aumentar la conciencia pública de la naturaleza del problema del hambre en el mundo.
  • Promover la transferencia de tecnologías al mundo en desarrollo.
  • Fomentar todavía más el sentido de solidaridad nacional e internacional en la lucha contra el hambre, la malnutrición, la pobreza, señalar a la atención los éxitos conseguidos en materia de desarrollo alimentario y agrícola.

La FAO no solo contempla seguir apostando por un mundo donde todos tengamos acceso a la comida, sino que además agrega que esa comida sea realmente saludable y cubra los requerimientos del organismo según la edad de la persona. Por eso el eslogan de la campaña 2019 es “Una alimentación sana para un mundo #HambreCero”

Según los datos de la misma FAO, se estima que en el mundo 672 millones de adultos y 124 millones de menores son obesos y 40 millones de niños menores de 5 años tienen sobrepeso.

El estudio de la FAO demuestra que en los últimos años la comida rápida ha desplazado en gran medida a la comida del hogar y no solo eso, también ha sustituido ingredientes importantes como frutas y verduras, por harina, azúcar, grasas y sal.

 

5 alimentos imprescindibles en el menú diario

  1. Alimentos con hidratos de carbono.

Nos generan energía y dan saciedad, si los eliminamos de nuestra dieta alimenticia perderemos masa muscular. Se recomienda la ingesta de carbohidratos de mejor calidad como las legumbres, los granos, la papa, la batata, las harinas integrales, etc. Aportan glucosa, que deriva de estos alimentos, clave para el cerebro.

  1. Alimentos con proteínas.

Derivan de los alimentos como carne, pollo, pescado o huevos. Para personas vegetarianas o veganas pueden ingerirse consumiendo alguna legumbre y algún cereal, por ejemplo arroz con lentejas, que son fundamentales para formar tejidos, masa muscular, anticuerpos, y hormonas.

  1. Alimentos con fibras.

Son las frutas y las verduras, fuentes importantes en vitaminas y minerales. También generan saciedad, ayudan con la constipación y mejoran la microbiota intestinal, que son las bacterias que tenemos en el intestino.

  1. Alimentos con grasas saludables.

El aguacate, frutos secos, aceites, las aceitunas, que son fundamentales para subir el colesterol bueno, bajar el malo, y bajar los triglicéridos y además tienen vitamina E, buenas para el pelo, las uñas y la piel.

5.  Agua.

Somos 60% agua y es por eso que necesitamos hidratarnos. Beber agua nos permite prevenir dolores de cabeza, la deshidratación y es fundamental para orinar, para desintoxicar el cuerpo mediante la eliminación de toxinas por orina o a través del sudor.

Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4 21 de Marzo del 2024 Muy buenas tardes, Compañera. Aquí estamos, evaluando el Ejercicio...

Vacaciones de Samana Santa para Trabajadores del Estado

Vacaciones de Samana Santa para Trabajadores del Estado

Desde este viernes 22 de marzo al martes 02 de abril, es el período de vacaciones de verano y unión familiar para los trabajadores del Estado en Nicaragua, así lo informó la Vicepresidenta Compañera...