Palabras de la Compañera | Portada
octubre 30, 2019

Noticias más recientes

Estos han sido los maestros más emblemáticos en Nicaragua

La compañera Rosario Murillo informó que se realizarán festivales deportivos desde el Ministerio de Educación para rendirle homenaje en estos días a maestros de generaciones que han transitado a otro plano de vida en ocasión del Día de los Fieles Difuntos.

También informó que la matrícula escolar ya lleva casi 1 millón 999 mil 724 niños y niñas matriculados, inscritos ya como muestra de confianza y esperanza, como muestra de fe en el futuro. 56 por ciento de la proyección de estudiantes que se espera inicien clases el próximo año. La proyección de 1 millón 796mil 841, vamos a buen paso, paso firme, paso largo, vamos adelante gracias a Dios”, subrayó.

A continuación, los nombres de maestros y maestras emblemáticas y de trayectoria nacional:

– Profesora Lolita Soriano. Fundó su liceo Lola Soriano en 1954 y desde allí ejerció su magisterio educativo y cultural. Su casa era un gran centro cultural, allí funcionó un colegio y una galería, y la Orquesta Nacional dirigida por Luis Abraham Delgadillo llegaba a dar conciertos allí.

– Profesor Gabriel Morales Largaespada (Maestro Gabriel). Nació en Managua el 18 de marzo de 1819. En 1838 se fundó la primera escuela pública. Tenía 19 años y ya se entregaba como maestro con amor a las letras, al catón cristiano y las cuatro reglas de la aritmética. Murió el 10 de agosto de 1888.

– Profesor Miguel Ramírez Goyena. Nació en León el 5 de diciembre, 1857 fue un científico, botánico y educador nicaragüense, que se destacó en el extranjero y en Nicaragua; dio grandes aportes a la clasificación de la Flora nicaragüense, murió en León el 23 de julio de 1927.

– Josefa Emilia Toledo Murillo, más conocida como Josefa Toledo de Aguerri, nació en la ciudad de Juigalpa, departamento de Chontales, Nicaragua, el 21 de abril de 1866. Murió el 27 de abril de 1962 a los 95 años de edad.

– Guillermo Rothschuh Tablada. Fue director del Goyena. Creó la biblioteca con Carlos Fonseca y por si fuera poco ellos rescataron del olvido la Hacienda San Jacinto, en 1955.

– Gregorio Aguilar Barea. Fue poeta y escritor nacido el 11 de septiembre de 1933 en Juigalpa. Se le conoce como el príncipe de los cronistas nicaragüenses. Desde pequeño fue un excelente alumno e hijo, obteniendo los mejores resultados en los exámenes. Falleció en un trágico accidente el 16 de agosto de 1970.

– Profesor Carlos A. Bravo. Nació en San Miguelito, antes municipio de Chontales, el 7 de agosto de 1882, en Granada. Fue un periodista, profesor de literatura, conferencista y escritor nicaragüense. Es considerado como uno de los iniciadores de la narrativa en Nicaragua y en su tiempo fue reconocido como “Profesor de profesores”. Murió el 13 de diciembre de 1975.

– Elena Arellano Chamorro. Nació en Granada el 3 de noviembre de 1836. Más conocida como Mamá Elena Arellano, fue una bienhechora nicaragüense destacada en la ciudad de Granada. En 1891 fundó el Colegio La Inmaculada y fue considerada como modelo de abnegación y educación. Falleció el 11 de octubre de 1911.

– Fidel Coloma González. Nació el20 de diciembre de 1926 de origen chileno, fue uno de los primeros profesores en incluir a Rubén Darío en sus conferencias magistrales, caso con Margarita López, otra gran profesora de literatura. Falleció el 27 de marzo de 1995.

– Edgardo Buitrago. Nacido en la ciudad de León, en marzo de 1924. Ensayista, maestro, académico, jurista, historiador y folclorista, humanista integral, realizó una extraordinaria y valiosa contribución a la cultura nicaragüense en diferentes disciplinas, lo que convirtió en auténtico héroe cívico. Murió el 12 septiembre de 2009.

– Elíseo Picado. Elíseo Tomás de la Concepción, nació el 20 de diciembre de 1879, en la ciudad de Viejo Departamento de Chinandega, murió el 10 de diciembre de 1957.

– Julio César Sandoval López. Nació el 12 de octubre de 1920, profesor de generaciones, creador del programa La Liga del Saber y el Pollito Intelectual, poeta, pionero de la radio y la televisión. Falleció el 11 de enero del 2009.

– Juan José Rodríguez. Nació el 25 de agosto de 1880 en la Ciudad de Jinotepe, el maestro de tantas generaciones, falleció el 10 de enero de 1924.

– Ricardo Morales Avilés. Nació el 11 de junio de 1939 en Diriamba. Desde joven se involucró en el fútbol, como buena parte de los jóvenes diriambinos, inclaudicable luchador. Falleció el 19 de septiembre de 1973.

– Enmanuel Jeremías Mongalo y Rubio. Nació en Rivas, 21 de junio de 1834. Fue un maestro nicaragüense recordado por su gesta heroica en la primera batalla de Rivas el 29 de junio de 1855 contra los democráticos de Castellón y los filibusteros de William Walker durante la Guerra Civil. Falleció en Granada el 1 de febrero de 1872.

Saludo de Nicaragua Bendita y Siempre Soberana,

Saludo de Nicaragua Bendita y Siempre Soberana,

Remitimos Saludo de Nuestro Presidente y VicePresidenta, de Nicaragua Bendita y Siempre Soberana, Libre, presentado por el Compañero Orlando Tardencilla, Ministro Asesor para Políticas y Relaciones...

Acto en conmemoración al Día de la Paz

La Policía Nacional realizó un acto en honor al Día Nacional de la Paz,  para seguir desarrollando la patria, el encuentro contó con la participación de autoridades nacionales de esta institución,...

AQUÍ NO SE RINDE NADIE ! VIVA LA PAZ !

AQUÍ NO SE RINDE NADIE ! VIVA LA PAZ !

Palabras de Compañera Rosario Murillo Hace 6 años, Querid@s Compañer@s, 6 Gloriosos años de Combates y Triunfos contra las Tinieblas, contra el Mal, contra el Fuego del Infierno, contra las...

Oferta turística en la feria World Travel Market Latam

Oferta turística en la feria World Travel Market Latam

Del 15 al 17 de Abril, Nicaragua promocionó su oferta turística en la edición número 11 de la feria World Travel Market Latam, en Expo Center Norte de la ciudad de Sao Paulo, Brasil. La Nación más...