Nacionales
octubre 30, 2019

Noticias más recientes

Lanzamiento de la campaña “Todos Tenemos Derechos” en Nicaragua

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional hizo el lanzamiento de la campaña nacional “Todos Tenemos Derechos” reafirmando de que todas y todos los nicaragüenses tienen el derecho inalienable de vivir en una Nicaragua digna y soberana, en paz, respeto y armonía.

La campaña se enmarca en tres rutas como son: el reconocimiento y apropiación, la denuncia y la exigencia de respeto a Nicaragua y a su pueblo, para lo cual se trabajará con todos los sectores del campo y la ciudad.

Restitución y apropiación de derechos humanos

El compañero Salvador Vanegas, ministro asesor del presidente para temas de Educación, indicó que esta campaña educativa nacional en conocimiento y práctica de derechos humanos se da en cumplimiento de instrucciones del presidente comandante Daniel Ortega y la vicepresidenta compañera Rosario Murillo.

“Es una campaña que nos convoca a toda Nicaragua, a todos los sectores: labores, comerciales, juveniles, estudiantiles, universitarios, al campo, a la ciudad, a profundizar en el conocimiento de nuestros derechos, a reivindicar, a reconocer cómo en nuestra historia en varios momentos han sido arrebatados y agredidos estos derechos humanos”, dijo Vanegas.

A la vez, llama a reivindicar desde el protagonismo y capacidades de construir, defender y salir adelante en la restitución de derechos humanos como la educación, derecho a crecer económicamente y tener justicia social, a la salud, el trabajo, a vivir en paz, a tener sueños, soberanía y dignidad “frente a potencias que nos quieren imponer sus modelos y frente a sectores entreguistas, golpistas, vendepatria, que pretenden arrebatarlos”, aseveró.

Vamos a capacitarnos, vamos a interiorizar, y lo más importante, vamos a apropiarnos de todos nuestros derechos humanos que incluyen los derechos sociales, económicos, políticos, ambientales. En esta campaña vamos a conocer también más de nuestra historia, nunca olvidarnos de que antes de 1979 que triunfó la Revolución, la dictadura entreguista, la dictadura somocista arrebataba los derechos de nuestro pueblo”, dijo el asesor presidencial.

Esta campaña está en marcha desde todas las instituciones de Gobierno, poderes del Estado, y se pondrá especial énfasis en la celebración conmemorativa del Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres este 25 de noviembre y el Día Internacional de los Derechos Humanos el 10 de diciembre, siempre con el acompañamiento del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

Esta campaña nos convoca a estudiar cómo han violado nuestros derechos, pero también, cómo los hemos defendido y hemos sido capaces de decir: ¡Nunca más! ¡Nunca más Somocismo! ¡Nunca más entreguismo! ¡Nunca más destrucción!”, afirmó Vanegas.

Una campaña que dignifica a todos y todas

El vicerrector de la UNAN‑Managua, compañero Jaime López Lowery, dijo que esta es una campaña importante y de mucha trascendencia humana que nos dignifica y nos acerca a todos y todas con respeto y por la paz, “es una campaña que activa y actualiza la visión y misión universitaria y nos marca los senderos por los que deben transitar la educación ciudadana y patriótica de nuestros estudiantes”, puntualizó.

“Saludamos a todas y todos ustedes compañeras y compañeros y con honor y dignidad patriótica y revolucionaria en este acto y públicamente se comprometen, nos comprometemos a impulsar la sana convivencia entre los nicaragüenses, impulsado por el comandante Daniel y la compañera Rosario, líderes del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional Solidario, Cristiano y Socialista”, indicó el vicerrector.

“Por nuestra parte, compañeros y compañeras, nos ocuparemos de la responsabilidad que nos toca desempeñar, incluyendo reconocimiento, la inclusión, la complementariedad, el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos de todas y todos, procurando que nuestra institución y las universidades del Consejo Nacional de Universidades sean ejemplo de respeto a la igualdad con amor a los nicaragüenses”, añadió.

En el acto de lanzamiento además del vicerrector de la UNAN‑Managua y el compañero Salvador Vanegas, estuvieron presentes la viceministra de educación, compañera Francis Díaz; la doctora Sonia Castro, ministra asesora del presidente para temas de salud; así como las compañeras Meybi Aráuz de Mifan, Yadira Meza, ministra de la mujer; Loyda Barreda, directora ejecutiva de Inatec; Mara Stotti en representación del Intur, Guiomar Irías, presidenta ejecutiva de Inifom y Darling Hernández, miembro de Juventud Sandinista.

También asistieron CLS institucionales y universitarios, UNEN, docentes, estudiantes y personal administrativo de la UNAN Managua.

Nicaragua Siempre Digna y Libre

Nicaragua Siempre Digna y Libre

A continuación, el pronunciamiento íntegro: El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de esta Nicaragua Nuestra, Nicaragua Bendita, Digna y Siempre Libre, comunica al Pueblo Nicaragüense y a...

Tomás, Cristales y Espejos

Tomás, Cristales y Espejos

Palabras de la Compañera Rosario Murillo hoy Hemos celebrado, estamos celebrando, los Días de Paz, el Día Nacional de la Paz el 19, pero todos los días sabemos que son para consolidar y defender esa...