Nacionales
octubre 30, 2019

Noticias más recientes

Presupuesto General de la República para 2020 garantiza como eje central el gasto social e inversión pública

El Gobierno de Nicaragua, a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público presentó en la Asamblea Nacional, la Iniciativa de Ley anual del Presupuesto General de la República 2020 que tiene como eje central el gasto social e inversión pública.

El presupuesto estará garantizando subsidio al transporte , cobertura eléctrica   autorizando salud , educación , proyectos de agua y saneamiento, seguridad ciudadana, entre otros.

El Compañero Iván Acosta, titular del Ministerio de Hacienda y crédito Público, detalló que en 13 años de gestión se ha avanzando con paso firme en el crecimiento sostenible de la economía. 

 

Es un instrumento que contribuye a la estabilidad macroeconómica y prudencia en el manejo de las finanzas públicas, nunca la estabilidad macroeconómica va estar comprometiendo el gasto social dirigido a nuestro pueblo, nunca va a poner en riesgo la inversión pública importante para proveer los servicios públicos más necesarios para el pueblo más pobre”.

Prioridad del presupuesto general de la República para el 2020

  • Educacióngratuita y de calidad de la niñez, adolescencia y juventud, incluyendo el aseguramiento de los recursos financieros para las universidades y centros de educación técnica superior.
  • Se garantizará subsidio al transporte 1,3 millones de personas.
  • Se protegerá el ingreso a las familias de menores recursos, garantizando tarifas accesibles en el transporte, el subsidio al agua, a laenergía eléctrica.
  • Se mantendrá el apoyo a la construcción de viviendas de carácter social.
  • Prevención, promoción y atención de la salud para todos con calidad y calidez y extensión del uso de alta tecnología, y se continuarán mejorando y construyendo unidades de salud.
  • Ampliar el suministro de agua potableen las áreas urbanas y rurales, acompañado de todos los sistemas con alcantarillado sanitario.
  • Se garantizará la seguridad ciudadana, luchando contra el narcotráfico y crimen organizado.
  • Se protegerá el empleo en las instituciones públicas.
  • Se protegerá el empleo fundamentalmente 60 mil empleos a maestro Y 30 mil trabajadores de salud
  • Seguirá la inversión pública en tema de desarrollo social económico y el combate a la pobreza y eliminación de extrema pobreza.
  • Se continuará ampliando el sistema e infraestructura de logística, que aumente la competitividad del país, con la construcción de más caminos, carreteras y puentes. También ampliando y modernizando los puertos.

Gasto social e inversión pública

Ministerio de Educación se dispone de 14 mil 587 millones 820 mil 882, para mejorar progresivamente la calidad, con énfasis en la formación integral de los niños y adolescentes. Se continuará con la entrega de la merienda escolar, los paquetes y maletas escolares, capacitación a docentes, rehabilitar ambientes escolares entre otros.

Al Ministerio de Salud se asignan 16 mil 022 millones 872 mil córdobas, para seguir mejorando la calidad y atención. Más la lucha contra las epidemias y enfermedades crónicas y la ejecución de 15 proyectos.

Para fortalecer y garantizar la sostenibilidad del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social se dará un aporte de más de 1 mil 812 millones.

Se mantiene el subsidio del transporte, garantizando 550.2 millones de córdobas.

Se proporcionan recursos suficientes a la Policía Nacional para garantizar la seguridad con 3 mil 836 millones de córdobas.

Al Consejo Nacional de Universidades se garantiza 4 mil 854 millones 96 mil 670, para garantizar la enseñanza superior gratuita a miles de futuros profesionales.

Ruta de inversión pública para garantizar impuesto.

Medidas de austeridad para garantizar el desarrollo social.

Mantenimiento de subsidio

El presupuesto general de la República para el 2020 es de 79 mil 199 millones de Córdoba mayor en proyección a lo recaudado en 2019 y 13.5 mayor al presupuesto del 2019.

El presupuesto de egresos es de 80 mil 901.6 millones de córdobas similar al presupuesto del 2019.

Nicaragua Siempre Digna y Libre

Nicaragua Siempre Digna y Libre

A continuación, el pronunciamiento íntegro: El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de esta Nicaragua Nuestra, Nicaragua Bendita, Digna y Siempre Libre, comunica al Pueblo Nicaragüense y a...

Tomás, Cristales y Espejos

Tomás, Cristales y Espejos

Palabras de la Compañera Rosario Murillo hoy Hemos celebrado, estamos celebrando, los Días de Paz, el Día Nacional de la Paz el 19, pero todos los días sabemos que son para consolidar y defender esa...