Salud
noviembre 7, 2019

Noticias más recientes

Diferencias entre el paludismo y el dengue.

Tanto el paludismo como el dengue son enfermedades transmitidas por mosquitos, y ambos tienen algunos de los síntomas comunes. Sobre la base de estos síntomas se puede confundir entre la malaria y el dengue.

Sólo a través de un examen y pruebas adecuadas, el médico puede identificar si se trata de la malaria o el dengue. Las personas deben ser conscientes de las diferencias básicas entre la malaria y el dengue, a fin de protegerse de la manera correcta. El dengue y el paludismo son endémicos, y comunes en los países tropicales y subtropicales.

A pesar de que tanto el dengue como la malaria son las enfermedades transmitidas por mosquitos,  los portadores difieren. El dengue se transmite de una persona infectada por la especie de mosquito Aedes aegypti. Cuando estos mosquitos pican a una persona infectada se convierte en portador, y comienza a desarrollar ese virus dentro de la sangre, y cuando pica a otra persona se lo transmite.

En la malaria, la infección se transmite a través de mosquitos anofeles hembra. En general sólo los mosquitos hembras pueden transmitir la enfermedad al picar. Otra diferencia es que el Aedes aegypti morderá sólo durante el día, mientras que las picaduras de anofeles se producen en la noche o en condiciones oscuras.

El período de incubación del dengue (el espacio de tiempo entre la picadura del mosquito y la exposición) varía entre 3 y 14 días. Pero en el paludismo, como lo que se transmiten son parásitos, la incubación varía de 7 a 16 días.

Esto puede incluso extenderse a varios meses, cuando la madurez del parásito aumenta. A pesar de que algunos de los síntomas, como erupciones cutáneas, dolor de cabeza, dolor muscular y dolor en las articulaciones son comunes. Se produce una gran diferencia en la fiebre.

La fiebre alta del dengue se iniciará después de 4 a 7 días, mientras que en la malaria, la fiebre varía la temperatura. Este cambio en la temperatura de tener frío por la alta fiebre, y luego comenzar otra vez con  la sudoración, hará que el paciente se sienta cansado.

Como prevención, el dengue sólo se puede evitar mediante la protección de las picaduras de mosquitos, pero con el paludismo tenemos algunos medicamentos profilácticos disponibles para desarrollar una inmunidad parcial.

Para el tratamiento de las infecciones de malaria, se utilizó la quinina en lsua fase anterior, pero hoy en día este fármaco ha sido sustituido por la quinacrina, cloroquina etc… El uso de repelentes y medicamentos durante el viaje a las zonas vulnerables es obligatorio en los dos casos.

Además mantener nuestro entorno limpio mediante la limpieza de todos los recipientes de agua estancada, tanques de aguas residuales y materiales plásticos, lo que ayudará sin duda en la multiplicación de los mosquitos. Crear conciencia básica, incluyendo la identificación temprana de los síntomas, y el tratamiento oportuno, puede reducir la tasa de mortalidad en los dos casos.

Festival Internacional de Cometas en Weifang, China

Festival Internacional de Cometas en Weifang, China

Se ha convertido en una tradición, la celebración del Festival Internacional de Cometas en Weifang, provincia de Shandong, en el este de China, donde más de 10.000 aficionados de 59 países y...

Reinas de Verano 2024 desarrollan pasarela en Managua

Reinas de Verano 2024 desarrollan pasarela en Managua

Con una muestra de belleza y glamour que refleja el talento nicaragüense, las Reinas de Verano 2024 de cada municipio protagonizaron este domingo la Pasarela Verano 2024, desde la fuente luminosa...