Sismo de 5.9 sacude San Salvador

Un fuerte y prolongado sismo fue percibido a las 10:28 de la mañana en el centro de San Salvador.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Marn, informó que la magnitud  preliminar fue 5.9; el origen estuvo frente a la costa de Guatemala, a  99 kilómetros al oeste de Barra de Santiago. La profundidad fue de 41 kilómetros.

El movimiento telúrico se suma a la jornada de ayer en la cual una serie de sismos sacudieron la capital y otros puntos del interior del país.

Según el informe No. 2 del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) entre las 7:57 a.m. y las 5:30 p.m. del martes se registraron un total de 30 sismos en el AMSS, de ellos 14 fueron reportados como sentidos.

El Marn señaló que los eventos percibidos en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) fueron resultado de la activación de fallas. “Cabe destacar que por el potencial sísmico de estas fallas, no se descarta la ocurrencia de sismos de mayor magnitud”, citó el reporte

Medidas de protección a tomar ante sismos

Los más adultos tienen el deber y la responsabilidad de organizar la autoprotección del grupo familiar, a tal manera que los miembros aprendan sobre los primeros auxilios.

Siempre es necesario tener a mano una linterna, un radio con baterías y un botiquín de primeros auxilios. También es primordial conocer la ubicación de seguridad de las viviendas y el funcionamiento de las llaves generales de luz, agua y gas.

Es urgente mantener retirados los objetos pesados ubicados en partes altas de estanterías, roperos o armarios.

Durante el evento sísmico hay que mantener la calma y transmitir seguridad a los demás. Asimismo no encender fósforos, ni velas, ya que puede haber pérdidas de gas y registrase explosiones o incendios.

Estar atentos a menores de edad, minusválidos y personas de la tercera edad.

Tras registrarse el sismo es importante la verificación de las personas que están a su alrededor. Recuerde que cuando ocurre un temblor siempre hay réplicas.