Nacionales | Portada
diciembre 10, 2019

Noticias más recientes

Comandante Daniel Ortega: jóvenes militares dan continuidad al fortalecimiento del Ejército de Nicaragua

Antes de la juramentación de los nuevos oficiales del Ejército de Nicaragua, el presidente Daniel Ortega Saavedra expresó que “hoy es un día de celebración, un día de alegría, un día de honor, porque se están graduando 93 jóvenes nicaragüenses”.

“’Juventud, Divino Tesoro’, con toda esa energía de juventud, con toda esa fortaleza de la juventud, para darle continuidad al fortalecimiento del Ejército de Nicaragua, Ejército, queridos jóvenes graduados, queridos hermanos, que tienen sus raíces en el Cacique Diriangén y en el Cacique Nicarao, resaltó.

Las raíces del Ejército

Ahí están las raíces del Ejército, de los que defendiendo a Nicaragua, se enfrentaron a los colonizadores. En Fray Tomás Ruiz, que levantó la voz, el vigor, la energía de nuestro pueblo, cuando todavía no existía la nación, en la lucha por la independencia de la patria”, señaló.

Recalcó que esa lucha fue para “que la patria se hiciera realidad”.

Luchando por la independencia y siendo reprimido, y siendo encarcelado y siendo perseguido”, añadió.

Señaló que por eso “es que recientemente la Asamblea Nacional ha incorporado al Preámbulo a estos héroes en la lucha frente a la colonización, frente a la invasión de los colonizadores”.

Diriangén y Nicarao y Fray Tomás Ruíz, que es el que levantó con todo vigor, con toda energía, lo que era el grito por la independencia. Quería independencia, logro que luego se escribió en Guatemala”, recordó.

Reiteró que ahí están las raíces del Ejército de Nicaragua “y están en la lucha heroica del general Benjamín Zeledón y los patriotas que le acompañaron en ese momento histórico y están en la Batalla de San Jacinto, con Andrés lanzando la piedra contra el invasor yanqui”.

Y recordó también al general José Dolores Estrada al frente de los combatientes. Y esas raíces, dijo, “están en el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, donde diríamos cobró cuerpo, cobró forma ya, lo que era un proyecto de Ejército, que no logró constituirse con Diriangén ni con Nicarao, ni llegó a constituirse con Fray Tomás Ruiz. Tampoco logró constituirse con la resistencia heroica y la lucha de Andrés y José Dolores Estrada en la Batalla de San Jacinto, pero con Sandino sí se logra constituir, con lo que él llamó el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional”.

El general Juan Santos Morales

Ahí estaba naciendo ya, en ese momento el Ejército de Nicaragua. Este Ejército de hoy estaba naciendo en ese momento histórico, donde con Sandino también se incorporó a la Batalla, Juan Santos Morales, que alcanzó el grado de general de Brigada del Ejército Defensor y que se había formado en la Academia, en la etapa del Gobierno autonomista, independentista, soberanista, que encabezó el general José Santos Zelaya y que fue derrocado por los yanquis”, dijo recordando al general sandinista.

Ahí están las raíces de lo que es el orgullo, de lo que es el sentimiento de ser nicaragüense, de ser nicaragüense digno, que amamos a esta tierra, que amamos a esta nación, que amamos a esta patria”, destacó.

Y en este día, queridas familias nicaragüenses, queridos hermanos nicaragüenses se están incorporando 93 jóvenes, todos ellos vienen de diferentes municipios, de diferentes regiones de nuestro país, vienen de familias trabajadoras, de familias humildes, con el deseo y el compromiso de servir, de servir y amar al prójimo como lo manda Dios, que se traduce en servir y amar a las familias nicaragüenses, en servir y amar a la patria, en servir y amar a Nicaragua, explicó.

En servir y amar, dispuestos a entregar hasta la vida misma en la defensa de la Soberanía Nacional”, añadió.

El presidente Daniel Ortega destacó que “con ese compromiso, con ese espíritu, con esa voluntad, con esa vocación hermanos nicaragüenses, familias nicaragüenses, hoy se incorporan estos 93 jóvenes varones y mujeres”.

En nombre de ustedes queridos hermanos nicaragüenses, en nombre del pueblo los felicitamos, y felicitamos a sus familias, que han sabido acompañarlos todos estos años, desde que se decidieron a tomar la carrera militar”, dijo el mandatario.

En nombre de todas las familias nicaragüenses, voy a juramentarlos, por lo tanto, este juramento es un juramento que lo están haciendo ante el pueblo soberano y digno de Nicaragua, agregó.

El Juramento ante la Patria

Queridos oficiales: ¿Juran solemnemente ante Dios, la Patria, nuestros héroes nacionales y por su honor respetar y obedecer la Constitución y las Leyes, defender a costa de la propia vida si fuera necesario, los derechos y las libertades del pueblo y la independencia a autodeterminación, soberanía e integridad territorial de nuestra nación, así como servir con honor y lealtad a la Patria, cumplir las órdenes emanadas del mando superior, respetar las leyes y reglamentos que rigen la carrera y vida militar y cumplir fielmente y a conciencia los deberes de los cargos que se les confieren y las misiones que sus mandos les designen?”, preguntó el presidente Daniel Ortega.

¡Sí juramos!”, respondieron los graduados.

Sí así lo hacen que la Patria los premie y si no que ella se los demande”, añadió el mandatario, para concluir el acto solemne de graduación.

Declaración final de la XXIII Cumbre del ALBA-TCP

Declaración final de la XXIII Cumbre del ALBA-TCP

Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) tras realizar la XXIII Cumbre de bloque regional, en Caracas,...

Nicaragua Siempre Digna y Libre

Nicaragua Siempre Digna y Libre

A continuación, el pronunciamiento íntegro: El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de esta Nicaragua Nuestra, Nicaragua Bendita, Digna y Siempre Libre, comunica al Pueblo Nicaragüense y a...

Jingdezhen la Capital de la porcelana en China

Jingdezhen la Capital de la porcelana en China

 Xinhua Español / CGTN en Español. Jingdezhen, la mundialmente famosa capital de la porcelana en la provincia de Jiangxi, este de China, vive y respira porcelana. Su relación con la cerámica se...