Palabras de la Compañera | Portada
enero 6, 2020

Noticias más recientes

Saludan encuentro entre el cuerpo diplomático y autoridades de la Cancillería de Nicaragua

La vicepresidenta compañera Rosario Murillo, destacó este lunes 6 de enero la reunión entre el cuerpo diplomático y las autoridades de la cancillería, en la que se presentaron los ejes de trabajo de la política exterior de Nicaragua y el Plan 2020 de la Integración Centroamericana.

Esta mañana precisamente nuestro canciller general en retiro Denis Moncada, el compañero ministro Orlando Solórzano, el compañero ministro Paul Oquist, todos los compañeros ministros y viceministros de la cancillería, sostuvieron una reunión en la que nos hizo el honor de estar presente el decano del cuerpo diplomático, el señor nuncio apostólico de Su Santidad el Papa Francisco, su representante aquí como decíamos del cuerpo diplomático, Waldemar Stanisław Sommertag, y también nos hizo el honor de visitar nuestra Nicaragua este primer día laboral del año el expresidente de Guatemala, luchador por la paz y el desarrollo, grandes méritos en los acuerdos de paz en Guatemala, el doctor Vinicio Cerezo, quien ahora es secretario general del SICA y quien estuvo esta mañana con todo el cuerpo diplomático y misiones, con nuestro canciller, nuestros ministros, presentando el Plan 2020 de la Integración Centroamericana, de todo lo que tenemos que hacer como región para avanzar en armonía, en paz, en desarrollo, en lucha contra la pobreza, enfrentamiento al cambio climático al que somos tan vulnerables, para avanzar juntos porque ese es el gran desafío”, indicó la vicepresidenta.

Este año, Honduras, en este momento, el hermano pueblo hondureño, el gobierno de Honduras, ostenta la presidencia pro tempore del SICA y Nicaragua la tendrá en la segunda mitad del año, Dios mediante”, añadió la compañera Rosario Murillo.

La vicepresidenta compañera Rosario agradeció profundamente a monseñor Sommertag, al doctor Vinicio Cerezo, a Olinda Salguero, directora ejecutiva del SICA, y dijo que “una vez más le damos la bienvenida a esta tierra nicaragüense, orgullosamente libre, soberana y unidos, exclamamos siempre, deseamos siempre, proclamamos siempre unidos como hermanos centroamericanos”.

Asimismo, transmitió el saludo del presidente el comandante Daniel Ortega a ese encuentro en el que se presentaron los ejes de trabajo del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La compañera Rosario Murillo dijo que fue “una presentación sobre nuestras aspiraciones para nuestras esperanzas para un mundo de buena voluntad, y luego como trabajamos con optimismo, con amistad, con solidaridad, con respeto al derecho internacional, trabajamos una política exterior digna, soberana, independiente, fortaleciendo nuestras relaciones económicas, políticas, sociales, fraternales, comerciales, culturales, de cooperación con todos los estados, gobiernos y organismos internacionales”.

Agregó que Nicaragua promueve “esas relaciones internacionales con todos los pueblos y gobiernos del mundo a nivel bilateral, regional y multilateral, siempre en el marco del derecho internacional sustentado en nuestra vocación de paz, nuestra cultura de paz y los principios de libertad, dignidad, fraternidad, independencia, auto determinación, seguridad soberana, no agresión, no injerencia, solidaridad”.

Vamos a fortalecer en los organismos multilaterales con nuestra participación el respeto al derecho internacional, y a la Carta de la Organización de las Naciones Unidas, de la que somos miembros activos, así como la solución pacífica de cualquier diferencia entre estados y naciones, dialogante, pacífica, respeto y defensa de los principios del derecho internacional, respeto, y el diálogo como mecanismo para resolver las diferencias en un mundo que queremos todos: dialogante, pacífico, mejor. Unidad e integración de los pueblos centroamericanos, latinoamericanos y caribeños. Recordemos que participamos de la Celac que instala un nuevo periodo, una presidencia pro tempore, desde México y con México el día 8, la Asociación de Estados del Caribe, el ALBA-TCP, el SICA, Caricom, el mecanismo Iberoamericano (…) y luego hacemos nuestra, siempre hacemos nuestra la declaración de los jefes de estado y de gobierno en la cumbre de la Habana, cumbre de la Celac en la Habana en el 2014 donde todos los países y pueblos declaramos América Latina y El Caribe como zona de paz y desarrollo, expuso la compañera Rosario Murillo.

Además, dijo que estamos trabajando, “actualizando también los ejes de nuestro programa nacional de Desarrollo Humano, luego las capacidades de gestión fortalecidas con nuestras misiones ante otros pueblos y gobiernos, el mismo mecanismo de integración centroamericana y el más importante, si hay alguno más importante que otro, en las Naciones Unidas. Luego tenemos también todo nuestro trabajo para que ese sueño, esa aspiración de todos, un mundo de paz, de desarrollo, de fraternidad, de esperanza, se haga realidad con el esfuerzo cotidiano, permanente de todos los pueblos y gobiernos del mundo”.

Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4 21 de Marzo del 2024 Muy buenas tardes, Compañera. Aquí estamos, evaluando el Ejercicio...

Vacaciones de Samana Santa para Trabajadores del Estado

Vacaciones de Samana Santa para Trabajadores del Estado

Desde este viernes 22 de marzo al martes 02 de abril, es el período de vacaciones de verano y unión familiar para los trabajadores del Estado en Nicaragua, así lo informó la Vicepresidenta Compañera...