Excelentes cosechas de hortalizas y granos básicos garantizan seguridad alimentaria

En el monitoreo realizado por el Ministerio Agropecuario (MAG) detalló que la producción de los granos básicos y hortalizas han tenido excelente abastecimiento en los diferentes mercados del país,  garantizado el mantenimiento estable de los precios de estos productos.

En el caso de la producción de postrera del maíz se espera 2.8 millones de quintales, esto permitirá mantener el costo en la libra en este rubro, el precio en la libra del maíz en territorio nacional se mantiene igual al del año 2018″ aseguró Edward Centeno, Titular del Ministerio Agropecuario.

La producción del frijol rojo ha tenido grandes resultados con relación a la del 2018, mostrando un 2 % superior en cuanto a volumen de producción que es de 1.6 millones de quintales «esto nos indica que el abastecimiento al consumo nacional es suficiente para garantizar a todos los hogares Nicaragüenses» recalcó Centeno

El cierre de las exportaciones del frijol rojo cifra unos 75 millones de dólares generando ingresos a toda la economía nacional.

En cuanto a hortalizas, se espera una cosecha de 104 mil quintales de papa para este mes de enero, otro de los rubro que se encuentra el tomate, misma que se espera producción de 101 mil 200 quintales  en el mes de enero.

Asimismo, más de 1 millón de vacas están produciendo leche lo que permitirá un abastecimiento de leche para las familias nicaragüenses.

El titular del Ministerio Agropecuario, Edward Centeno aseveró que las producciones de estos rubros garantizarán estabilidad en los precios.