Palabras de la Compañera | Portada
enero 8, 2020

Noticias más recientes

Estos son los programas que desarrolla la Economía familiar, creativa y asociativa de Nicaragua

La compañera Rosario Murillo, vicepresidenta de la República, destacó este miércoles todos los programas que desarrolla nuestra economía familiar y creativa, la economía que protagonizan las mayorías en nuestra Nicaragua.

Mencionó en primer lugar el Programa Usura Cero, Emprendimientos y Pequeños Negocios en el Campo que se promueven con el acompañamiento técnico y crédito a miles de protagonistas a nivel nacional.

También se refirió a los espacios de comercialización, más de 10 mil ferias de la economía creativa, familiar y asociativa en todo el país.

La compañera Rosario destacó Nica Vida, desarrollo sostenible para familias que viven en el corredor seco de Nicaragua. Planes familiares, territoriales y de negocios.

También NicaDapta, capitalizando a productores de café y cacao a lo largo del año para infraestructura productiva, beneficios húmedos, centros de acopio, patios de secados, etc.

Hizo referencia al sector lácteo en Río San Juan, Santo Tomás, El Rama, proyecto que capitaliza a centenares de familias para implementación de planes de fincas para pastos mejorados, para adquirir sementales e inseminación artificial.

La compañera Rosario murillo enfatizó en el apoyo que recibe del Ministerio de Economía Familiar la cadena de valor ganadera en Nicaragua“miles de paquetes tecnológicos con semillas y herramientas para el mejoramiento de pastos e inseminación”.

También se realizarán estrategias para desarrollar la comercialización y promoción de productos agrícolas.

“Miles de productores de hortalizas y frutas van a ser acompañados con propuestas de técnicas y tecnologías que mejoren su rendimiento además del financiamiento”, afirmó

Cultivos de peces en estanque, más de 5 mil protagonistas fortaleciendo capacidades y estableciendo más de 2 mil estanques en todo el país para producir peces.

Para el desarrollo de cultivo de plátano, más de 5 mil productores estableciendo viveros de climatización de nitroplantas y parcelas productivas”,destacó.

“Fuerza Bendita nuestra Nicaragua Mil 200 emprendimientos con fortalecimiento de capacidades, Expoferias, pasarelas y ruedas de negocios para hermanos con discapacidad, que muestren sus capacidades artísticas, su talento”, dijo la compañera Rosario.

Negocios digitales, Tu Tiempo para Prosperar. Se continúa fortaleciendo las plataformas digitales que tienen más de 500 mil usuarios interactuando entre sí.

“Por que estos son los tiempos para prosperar en nuestra Nicaragua bendita”, resaltó la compañera Rosario.

Ciberlunes Nicaragua 2020. “Tenemos 12 eventos digitales en todo el año con la participación de 15 mil negocios aproximadamente”.

Nicaragua Emprende, más de 2 mil protagonistas serán acompañados a lo largo del año con todo tipo de tecnologías y un evento nacional.

Cultivo y transformación de bambú, fortaleciendo capacidades de más de 3 mil protagonistas.

Economía creativa y emprendedora, acompañando a 50 mil emprendimientos de la economía familiar, con capacitaciones, materiales didácticos, planes de negocios y ferias, festivales y ferias internacionales.

Un pueblo, un producto, donde más de 3 mil artesanos de manila, cuero, barro, madera y textil.

Promoción de emprendimientos creativos como jardines, viveros, plantas exóticas, talleres, expo ferias y congresos, con más de 30 mil protagonistas en esos programas.

Patio Saludable que este año se van a establecer más de 30 mil.

Promoción del cultivo de marango y plantas medicinales acompañando a más 20 mil protagonistas.

En este sentido la compañera Rosario Murillo informó que esta semana el Ministerio de Economía Familiar estará capacitando a familias productoras de café con más de 5 millones en el Caribe Sur.

En Chinandega, Estelí, Carazo y Masaya, talleres con más de 500 productores para mejorar el uso de los recursos locales para la seguridad alimentaria de las familias.

Pequeños negocios capacitándose en el arte de vender a través de las plataformas digitales en Chontales, León, Estelí y Chinandega.

Realizan primer reunión con gobiernos locales 2020

La vicepresidenta de Nicaragua, compañera Rosario Murillo también informó que se realizó este miércoles 8 de enero la primera reunión del año de los gobiernos locales de todo el país, donde intervino el doctor Paul Oquist Kelley, que abordó los temas sustantivos relacionados con el cambio climático y los compromisos que Nicaragua ha asumido.

“Hemos expresado ese compromiso en los distintos eventos y foros que se dan en el mundo. El último en Madrid hace unas semanas. No se logró alcanzar decisiones y resoluciones que nos llevaran hacia adelante, pero bueno, el compromiso de Nicaragua ahí está. Y el Ministro Paul Oquist pudo exponer a todos los alcaldes estos compromisos porque debemos avanzar desde la comunidad, haciendo lo que haga falta hacer para cuidar nuestra Madre Tierra, nuestra Madre Naturaleza, nuestro ambiente”dijo.

Otros anuncios

La Asamblea Nacional realizará este jueves 9 de enero a las 10 de la mañana su sesión solemne de inauguración de la 36 Legislatura, con la participación de poderes del Estado, gabinete y los representantes de la Asamblea, cuerpo diplomático y trabajadores de este poder del estado.

Se reportan lluvias en 24 municipios, 5 sismos en las costas, sismos fuertes en El Salvador y otros puntos del planeta.

Del 10 al 18 de enero se realizará en el Parque Japonés la exposición en Managua de muñecas y artesanía japonesa. La misma exposición luego se trasladará a otros departamentos del país.

Taza de la excelencia

La compañera Rosario Murillo también dio lectura a todo el cronograma de reuniones que nos preparan para la taza de excelencia. En enero de selecciona el jurado, entre el 16 de marzo y primero de abril reciben las muestras del café en distintos municipios.

Luego del 14 al 18 de abril se continúa recibiendo y el jurado catará entre el 20 y 24 de abril, los distintos cafés. La premiación será en mayo en el hotel Selva Negra. Los ganadores participaran en junio y julio en subastas electrónicas internacionales.

El Ministerio de Salud, con el apoyo solidarios del pueblo y gobierno de China‑Taiwán, remodelando e inaugurando la Casa Materna Clara Luz Montenegro en Rancho Grande.

En Matagalpa, se realizará un amplio programa de conmemoración el propio 18 de enero con carrozas, musas, conciertos, declamación y poesía en honor a Rubén Darío.

Las musas ataviadas con sus mejores galas rindiendo homenaje a Rubén, Príncipe de las Letras Castellanas.

Inauguración de energía eléctrica en la comunidad Majagual de San Juan del Sur, Rivas. 250 habitantes, más de 60 hogares con una inversión de 2 millones 814mil 282 córdobas.

Nicaragua Siempre Digna y Libre

Nicaragua Siempre Digna y Libre

A continuación, el pronunciamiento íntegro: El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de esta Nicaragua Nuestra, Nicaragua Bendita, Digna y Siempre Libre, comunica al Pueblo Nicaragüense y a...

Jingdezhen la Capital de la porcelana en China

Jingdezhen la Capital de la porcelana en China

 Xinhua Español / CGTN en Español. Jingdezhen, la mundialmente famosa capital de la porcelana en la provincia de Jiangxi, este de China, vive y respira porcelana. Su relación con la cerámica se...

Tomás, Cristales y Espejos

Tomás, Cristales y Espejos

Palabras de la Compañera Rosario Murillo hoy Hemos celebrado, estamos celebrando, los Días de Paz, el Día Nacional de la Paz el 19, pero todos los días sabemos que son para consolidar y defender esa...