Palabras de la Compañera | Portada
enero 30, 2020

Noticias más recientes

Emprenderán campaña permanente para una Nicaragua libre de violencia contra las mujeres

La vicepresidenta compañera Rosario Murillo, anunció que el Gobierno emprenderá una campaña permanente con el objetivo de alcanzar una Nicaragua libre de crímenes de odio y violencia contra las mujeres.

Tenemos también compañeros, compañeras, la caminata, las caminatas de esta semana, aquí nos ilumina un sol que no declina. Y vamos a caminar también preparándonos para avanzar hacia un 8 de marzo que debemos procurar nos enrumbe hacia una Nicaragua también libre de violencia contra las mujeres. Hemos recibido el deseo de familias de compañeras que han sido asesinadas por sus cónyuges, desgraciadamente, que nos han pedido que incorporemos a las caminatas de los sábados, que incorporemos el tema de la no violencia contra las mujeres”, explicó la compañera Rosario Murillo.

Dijo que “estamos trabajando duro, Fiscalía General de la República, Policía Nacional, promoción de derechos para las mujeres, que vivan libre de violencia, la Procuraduría de Derechos Humanos, el Ministerio de la Mujer, la Procuraduría de la Mujer, la Procuraduría también de la Familia, trabajando todos juntos el Ministerio de la Familia, la Asamblea Nacional, para desatar una campaña permanente, permanente que nos ayude a alcanzar el objetivo de una Nicaragua libre de esos crímenes de odio, crímenes, violencia contra las mujeres”.

La compañera Rosario explicó que “la causa principal de los femicidios en nuestro país es la discordia entre parejas”“La mayor parte de estos crímenes se cometen en las casas, en los hogares, desgraciadamente. Hemos trabajado duro, durísimo a lo largo de los años para que entendamos que debemos promover respeto. Cuando decimos equidad de género no solo es que las mujeres estemos en posiciones de dirección, de poder, quinto lugar en el mundo primer lugar en nuestra América Caribeña en equidad de género, pero eso tiene que reflejarse también en el hogar y en la familia”, resaltó.

Imagen relacionada

Indicó que si comparamos los delitos “esos crímenes de odio, femicidio contra las mujeres en Nicaragua con los números que hay de otros países en la región, son mucho menores, pero nosotros no podemos sentirnos ni satisfechos ni contentos”.

Tenemos que denunciarlos, tenemos que caminar esa senda, por eso incorporamos este tema a las caminatas de los sábados”, afirmó la compañera Rosario.

Agregó que queremos vivir libres de violencia contra la mujer, con respeto en la pareja, en el hogar, en la familia”.

81% de las víctimas de femicidio en Nicaragua en 2019 eran amas de casa

El 81 % de las víctimas eran amas de casa y esto en relación a los casos que hemos tenido en el año 2019. En el año 2019 fueron 21 femicidios. Todos estos datos los va a dar la comisión especial que hemos creado que está coordinando por la Fiscal general de la República, la doctora Ana Julia Guido, en los próximos días”, precisó.

Manifestó que “queremos trabajar más y más para promover ese respeto entre mujeres y hombres, de los hombres hacia las mujeres, concordia en la familia, en el hogar y que todos ayudemos. Que nos ayuden también las iglesias en todo el país a promover ese indispensable respeto en la pareja, en el hogar, para que podamos decir en algún momento y ojalá muy pronto que Nicaragua es un país libre de violencia contra las mujeres”.

Reiteró que “en relación a los números que hay para Centroamérica, son números bajos los nuestros pero no nos sentimos contentos, ni mucho menos. Sabemos que debemos trabajar todos los días para alcanzar, ojalá muy pronto, cero violencia contra las mujeres”.

La vicepresidenta compañera Rosario Murillo compartió algunos datos del informe que presentarán las autoridades el próximo lunes.

La mayor ocurrencia de delitos, de femicidios, se da en Jinotega, en el Caribe Sur, en Managua, luego Boaco, Chontales, Chinandega. Y las edades son entre 26 y 45 años. La mayor parte de las víctimas, 17 amas de casa o trabajadoras por cuenta propia y en 13 de los delitos, son 21 decíamos, los agresores utilizaron armas blancas”.

Todos han sido condenados con penas severas. Todo eso será presentado y explicado por la Fiscal general de la República, la doctora Ana Julia Guido, el día lunes. Van a estar también el Ministerio de la Mujer, el Ministerio de la Familia y la Procuraduría de la Mujer, la Procuraduría de Derechos Humanos. Trabajando duro, el compromiso es una Nicaragua libre de violencia contra las mujeres, una Nicaragua con concordia en las parejas, en el hogar, con respeto”, concluyó la compañera Rosario.

 

Conozca el rol de la mujer en la sociedad nicaragüense:

Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4 21 de Marzo del 2024 Muy buenas tardes, Compañera. Aquí estamos, evaluando el Ejercicio...

Vacaciones de Samana Santa para Trabajadores del Estado

Vacaciones de Samana Santa para Trabajadores del Estado

Desde este viernes 22 de marzo al martes 02 de abril, es el período de vacaciones de verano y unión familiar para los trabajadores del Estado en Nicaragua, así lo informó la Vicepresidenta Compañera...