Opinión
febrero 6, 2020

Noticias más recientes

DETALLES DEL MOMENTO: LA EDUCACIÓN

Vivimos un mundo indudablemente acelerado, vertiginoso y lleno de circunstancias tan variables, sobre todo cargadas de tanta violencia y amenazas, que muchas veces nos empuja a enconcharnos. A reducirnos en nuestro propio interior y cuando salimos al exterior donde millones de ojos y jueces nos califican. Entonces, como si se tratase de un mecanismo de auto defensa, nos comportamos huraños, tímidos, recelosos o cualquier otra actitud que generalmente contrasta con la falta de educación.

 

La educación describe a las personas destacadas por un comportamiento integral, reflejado en su actitud, en su proceder y en los comentarios que hacen y cómo los hacen y esto no tiene nada que ver con lo que aprende en la escuela es lo que nuestra existencia como ser humano, como si se tratase de una esponja, recoge del mundo que habitamos y créanme que esa educación de la que hablo es mucho más importante que cualquier otra área porque es la base fundamental para alcanzar sitiales que son la base de todo crecimiento.

 

La educación y los buenos modales son un espejo de nuestro patrimonio interior, de nuestros valores como personas y no de nuestra apariencia y bienes materiales. Yo conozco a gente que se ufana de tener diplomas, trofeos, placas, pergaminos y medallas colgadas en sus paredes y las exhiben lógicamente con mucho orgullo y tiene tantos reconocimientos que si después de haber estado puestos, los quitan, se les cae la casa porque de tanto que clavaron para ponerlos la debilitaron y saben qué a pesar de que toda esa galería de preseas que pudieron ser bien merecida ninguna de ellas fue capaz de hacerlos gentes o ser una persona educada y menos un ser humano.

 

Esos mismos individuos que se vanaglorian por reconocimiento, porque los conceptúan como grandes cerebros en el campo intelectual o cualquier otro, empujados por las conquistas colgadas en las paredes de sus casas salen a sus actividades y a sus actos protocolarios impecablemente vestidos, de saco y corbata, bien olorosos, muy sonrientes y hasta caminando raro para que los perciban de una manera que en realidad nada tienen que ver con lo que realmente son.

 

Para estos tipos hay un refrán que reza; “Candil de la calle y oscuridad de su casa” porque son como esos sepulcros blancos, nítidos por fuera, pero podridos y muertos por dentro. En nuestras familias, en la empresa, entre los compañeros de trabajo, en la iglesia, en todas partes vemos a individuos que calzan bien con esta descripción y cuando uno los llega a conocer como lo que verdaderamente son, porque lo constatamos, porque en los círculos más estrechos de convivencia, salieron del closet, para mostrar su verdadero rostro, la impresión que queda es la de un total desencanto porque nos topamos con un hipócrita, con un farsante, cuya supuesta educación era una gran mentira y es cuando pasan a habitar el mundo de los ordinarios.

 

La educación no puede ser impostada porque está más allá del nivel económico o de la posición social de una persona. Esta puede tener un habitad muy favorable, puede tener muchas posibilidades en el entorno donde se desenvuelve para que lo observen como alguien con buenos modales y con mucha educación, pero no es eso lo que te hace educado porque serlo no es una imagen sino una actitud.

 

La apariencia, la ropa costosa, la ostentación de lujos y comodidades nada tienen que ver con lo educado si se actúa de modo incorrecto, sin ética ni principios, sin consideración ni respeto por los demás. La persona educada no es la persona refinada que solamente sabe cómo utilizar varios cubiertos y copas en una mesa protocolar, sino la que se comporta en forma decentemente en todo momento, frente a cualquiera, en cualquier lugar y ante quienquiera que tenga adelante. Es alguien que sabe sonreír, respetar, saludar, escuchar, controlar sus palabras y sus emociones en toda situación sin herir a los demás.

 

Alguien educado cuida sus palabras pues sabe que una vez disparadas no tienen retorno como aquellas que salieron del albañal de Juancho Chamorro que cree que porque tiene apellido tiene educación y además derecho a humillar a un vende helado que con toda dignidad se la devolvió y en grande. Las palabras pueden consolar, agradar, contener, dar alegría, contagiar entusiasmo, pero también son armas filosas que pueden hacer mucho daño al pronunciarlas.

 

Un ser humano educado lo es en todo momento, ya que no se puede ser educado sólo según la conveniencia o solo según el entorno. Ser educado es una responsabilidad frente a los demás, ya que sirve de ejemplo para otros que te observan y de ahí aquella máxima de vida: “Compórtate en tu casa como si estuvieses en un palacio, para que cuando te encuentres en un palacio, puedas comportarte como en tu casa”.

 

Nuestra sociedad crecería más si todos los días nos propusiéramos ser más educados. Es importantísimo el preescolar, la primaria, la secundaria, la universidad y todo lo que tenga que ver con lo que nos prepara para la vida, pero la principal esencia de la educación está en el hogar, está en el lugar específico donde vivimos, donde crecemos, donde está la relación directa con nuestros padres o nuestros tutores, eso lo que nos preparará conscientemente para todo lo que nos viene si lo que deseamos es el éxito personal y también el éxito de los demás porque algo que debemos aprender también como una regla básica de educación es que si los demás están bien en lo personal tendré más garantía de estarlo también yo y con estabilidad sostenida.

 

La mala educación se debe en realidad a la “falta” de educación, de respeto y civismo donde no solo los niños y adolescentes la padecen sino también nosotros los adultos que sudamos malos modales y comportamientos poco éticos.

 

La mala educación y la falta de modales no tienen edad. No es cuestión de niños ni de adolescentes, transitando por esa etapa a menudo problemática. En nuestro día a día podemos ver reacciones inapropiadas y comportamientos poco éticos en personas con experiencia, en hombres y mujeres que, con sus malos hábitos, hacen muy complicada la vida de todos. Hablo de profesionales de la fe que te bendicen el odio y te lanzan a la muerte, de empresarios que destruyen la economía, de políticos que actúan como terroristas, de estudiantes que son delincuentes, de perseguidos políticos que son asesinos de mujeres, de “libertadores” que torturaban en los tranques, de nicas que venden a su patria, de nacionales que piden sanciones contra el pueblo, de periodistas que son pregoneros de la fatalidad y oposicionistas que no se soportan ni entre ellos mismos y que quieren hundir al país junto con ellos.

 

Cuando la mala educación se toma nuestros escenarios sociales, laborales, políticos y hasta culturales siempre terminamos preguntando por qué sucede, por qué ocurre. Entonces decimos es que la educación en los centros escolares la deficitaria. Acentuamos que es la educación pública cuando la verdad es que las criaturitas estas en los colegios privados de alto tupé son peores de toda la comunidad educativa. Generalmente ahí están los hijitos de papa, los consentidos, que arman cualquier escándalo o cualquier bochinche en cualquier parte y si acaso le quitan las llaves del carro por un día por portarse mal.

 

Sobre tema uno puede sobre abundar en el enfoque porque hay tanta mala educación en nuestro entorno que las buenas gentes se pueden percibir mal, tratando de ser educadas. Porque la buena educación es una especie en extinción. Por ejemplo, la cortesía es tan escasa y tan poco frecuente que algunos ignorantes llegan a creer que es coqueteo; vemos a un anciano que atraviesa la calle arrastrando los pies y lo insultamos porque por no poder ir más rápido nos hace llegar tarde al bacanal que vamos.

 

Llegamos al centro de trabajo y no somos dignos ni de decir buenos días que no cuesta nada; vas en el bus y no le das el asiento a la embarazada; llegas a la iglesia a ver y criticar a fulano o sótano y te duermes y roncas a la hora del sermón o la prédica; prestas dinero, pero no pagas; ensuciaste,  limpia; encendiste no apagas; quieres que te vean don bondad entonces sé bondadoso, no actúes serlo; estas en una cena familiar o en una reunión, conservando con alguien, deja en paz el celular. Quieres que te atiendan bien sabe pedir las cosas. De igual manera aquel que está para atender a la gente que lo haga con amabilidad. No hables con la boca llena; te comprometiste con algo o alguien cumplí; te hicieron un favor agradece.

 

Al final la máxima de la buena educación la encontrarás cuando respetes. Si te faltan al respeto ignóralos porque lo peor que puedes hacer es descender al nivel involutivo del necio. Cuando entendamos eso y lo apliquemos todos terminaremos comprendiendo cómo es que los países pequeños se convirtieron en naciones desarrolladas, económicamente sólidas, en súper potencias.

 

Hay naciones que son mucho más pequeñas que esta nuestra tierra bendita y no tienen ni siquiera el uno por ciento de nuestras riquezas naturales. Y son inmensamente grandes en sus políticas de beneficios sociales para sus ciudadanos. Lo lograron siendo educados, siendo humildes, siendo fundamentalmente gentes.

 

QUE DIOS BENDIGA A NICARAGUA.

Oferta turística en la feria World Travel Market Latam

Oferta turística en la feria World Travel Market Latam

Del 15 al 17 de Abril, Nicaragua promocionó su oferta turística en la edición número 11 de la feria World Travel Market Latam, en Expo Center Norte de la ciudad de Sao Paulo, Brasil. La Nación más...

CON VENEZUELA SIEMPRE!

CON VENEZUELA SIEMPRE!

Al Compañero Presidente Constitucional Nicolás Maduro Moros Al Bravo Pueblo de Bolívar, Chávez y Nicolás El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua, Siempre Bendita y Soberana; el...

Policía Nacional celebra el Día Nacional de la Paz

Policía Nacional celebra el Día Nacional de la Paz

En el marco de la jornada de actividades en conmemoración al Día Nacional de la Paz, este 19 de abril, y en cumplimiento a la orientación del Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional presidido...