Nacionales
febrero 7, 2020

Noticias más recientes

JICA apoya plan para reducir pérdida de agua potable en Managua

La agencia de cooperación internacional de Japón (JICA) hizo entrega de los estudios y estrategias para reducir hasta en un 20 % la pérdida de agua no facturada en la Managua.

La Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL) en cooperación con Japón ha dispuesto una inversión de 3 millones de dólares.

Dicha inversión incluye el envío de los exportes y la inducción de los equipos y materiales.

Erving Barreda, Presidente ejecutivo de ENACAL.

El presidente ejecutivo de ENACAL, Erving Barreda, explicó sacás un litro de agua, después facturás medio litro, tenes pérdida de medio litro, explicó.

Si producistes 1 millón de metros cúbicos de agua y perdés 50, estás perdiendo 50, eso tiene que ver dependiendo de la escala, depende de la producción, finalizó Barreda.

El plan para reducir la pérdida consiste en

  • Producir un plan básico con una meta estratégica, con el objetivo principal de llegar hasta el año 2035.

“El documento del plan detallada cómo vamos a ir en adelante.” indicó Koji Niato, de la Cooperación Internacional de Japón.

El agua no facturada es un tema muy importante, espero que este plan sea útil y se aproveche para lograr el objetivo del sector de agua y saneamiento”, enfatizó Niato

Managua representa más un 30 % del consumo de agua a nivel nacional y es el sitio donde existe el mayor número de pérdida de agua.

Con este plan se estará mejorando el servicio  a la población, siendo una de las primeras zonas de Managua, Altamira.

En este sentido a través del apoyo de la Cooperación Internacional de Japón se ha venido trabajando en los últimos años en un proyecto que incide en aplicar normas de forma eficiente para recuperar el desperdicio del vital líquido.

 

Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4 21 de Marzo del 2024 Muy buenas tardes, Compañera. Aquí estamos, evaluando el Ejercicio...

Vacaciones de Samana Santa para Trabajadores del Estado

Vacaciones de Samana Santa para Trabajadores del Estado

Desde este viernes 22 de marzo al martes 02 de abril, es el período de vacaciones de verano y unión familiar para los trabajadores del Estado en Nicaragua, así lo informó la Vicepresidenta Compañera...