Opinión | Portada
febrero 12, 2020

Noticias más recientes

DETALLES DEL MOMENTO: YO VIVO UNA EVOLUCIÓN

Hay individuos que, por su propia naturaleza, jamás podrán ver el rostro de la evolución. Son esos que se quedaron soldados al pasado y que con tonos de reclamo y algunos hasta con altas dosis de odio, usan las redes sociales, haciéndolas no tan sociales, para lanzarse contra personas que como este servidor tienen una visión distinta a la de ellos.

Quienes así actúan no saben de argumentos, carecen de análisis y de visión, no tienen un mínimo de capacidad comparativa que determine el desarrollo o la prosperidad en los tiempos, de manera que no importa que tanto hayamos crecido bajo el gobierno que sea, si no lo hizo el suyo o él como sujeto no estuvo ahí, entonces nada sirve y por lo tanto no solo no hay que reconocerlo, sino que además de descalificarlo hay que destruirlo, no importa cómo pero hay que hacerlo a cualquier costo, porque quien lo hizo es mi enemigo y este tiene que serlo por siempre, porque a esa triste actitud es que algunos llaman fidelidad a los principios y valores.

Estas miserias humanas no manejan el concepto del debate y cuando uno intenta hacer algo por construir esa comunicación en la que dos o más personas opinan acerca de uno o varios temas y en la que cada uno expone sus ideas y defiende sus opiniones e intereses, no se puede porque tu interlocutor confiere al debate otro significado y es el de o estás conmigo o estás contra mí y cuando esto último sucede la atmósfera no solo se malea sino que acto seguido viene el insulto y la vulgaridad que no deja títere con cabeza, porque no solo se va contra aquel que expresó una idea diferente a la del otro, sino que además se lanzan contra la familia, te ofenden a la esposa, te dicen cochinadas de los hijos, te insultan a tus padres o cualquier otra bajeza que se vuelve más ofensiva en tanto se hace desde el anonimato de un perfil falso en las llamadas redes sociales.

Estos desadaptados de los que hablo no solo que se quedaron en el pasado, sino que viven un proceso involutivo permanente que jamás les permitirá entender porque alguien como yo puede ser parte del presente y futuro transformador de una Nicaragua que como esta soñamos grande.

Mientras esos que en el proceso involutivo se van disolviendo, achicando, apagándose, reduciendo, desapareciendo y extinguiendo, yo tomo distancia efectivamente para asirme a los logros trascendentales que veo y palpo y lo seguiré haciendo contra los que, solo y únicamente, saben destruir y descalificar que al final es lo más fácil y lo más sencillo.

El doctor Wilfredo Navarro Moreira, miembro de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional y Presidente del Movimiento Liberal Constitucionalista Independiente, MLCI, hizo un pormenorizado de los logros del Gobierno del Presidente Daniel Ortega y de la Vicepresidenta Rosario Murillo que valen para citarlos en toda su amplitud porque han mejorado sustancialmente las condiciones y calidad de vida del pueblo, como nunca antes en la historia hizo ningún otro gobierno, a pesar de las agresiones del imperio norteamericano y la demencial actitud terrorista de sus sirvientes nacionales que demencialmente insisten en demoler la prosperidad de un país que aunque herido no se detiene en el noble propósito de dignificar a sus ciudadanos.

• A pesar del daño económico y social causado por las acciones del golpe fallido del 2018 hemos logrado una reducción de la pobreza del 42.5% en el año 2009 al 24.9 % en el 2017 y la pobreza extrema del 14.6% en el 2009 al 6.9% en el 2017, avances que han sido reconocidos por la Organización de Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura (FAO).

• Se ha triplicado el presupuesto de combate a la pobreza (de 14 mil a más de 50 mil millones de córdobas), se ha cuadruplicado el presupuesto para el gasto social (de 12.2 a 45.8 mil de millones de córdobas), hemos cuadruplicado el programa de inversión pública nacional (6.9 a más de 24.0 mil millones de córdobas al 2019). Se han triplicado los presupuestos anuales de educación y salud, pasando en educación de 3,553.0 millones, en el 2007, a más de 14.5 mil millones en el año 2017 y en salud, pasando de 3,892.0 M. en el 2007 a 16,022.0 millones en el 2017.

EN SALUD: Del 2007 al 2019 el gobierno sandinista ha construido un total de 356 unidades nuevas de salud en todo el territorio nacional: 3 hospitales nacionales, 1 hospital departamental, 15 hospitales primarios, 19 centros de salud, 210 puestos de salud nuevos y 109 casas maternas: Se construyen en la actualidad 5 hospitales departamentales y 5 hospitales primarios, se cuenta con un centro de alta tecnología con resonadores magnéticos y tomógrafos, 66 clínicas móviles totalmente equipadas, desde mayo, un acelerador lineal para el tratamiento de pacientes con cáncer y equipos para tratamiento de diálisis. En los 144 centros de salud y los 73 hospitales del país se cuenta con laboratorios clínicos, equipos de ultrasonido, 22 laboratorios de patología y hemos obtenido por ella reconocimientos de la OPS y OMS (Organización Panamericana y de la Organización Mundial de la Salud).

EDUCACION: se ha ampliado la construcción de nuevos centros educativos, la construcción de aulas multigrados, la dotación de mobiliario y equipos y la reparación, rehabilitación y mejoramiento de los colegios de primaria y secundaria. Se han instalado 522 centros de educación a distancia, 742 colegios de secundaria con las aulas digitales móviles. Se incrementó el número de educadores y maestros de 41 mil en el 2007 a 52 mil en el año 2019. Se ha implementado en las escuelas primarias la enseñanza del inglés como segunda lengua y los estudiantes cuentan con acceso gratuito a internet en 120 escuelas y para el 2019 la población estudiantil de primaria, secundaria y de estudios técnicos ya era de 2.3 millones de alumnos.

EN INFRAESTRUCTURA: Según el informe del foro económico mundial 2018-2019, nuestro país ocupa el 5to. Lugar del ranking de países de mejores carreteras en toda américa latina. En 2006 existían 2050 kilómetros de carreteras pavimentadas, a la fecha se ha duplicado a 4500 kilómetros de carreteras pavimentadas y adoquinadas.

En 2007 solamente el 54% de las familias nicaragüenses poseían energía eléctrica, al cierre del 2019 alcanzamos una cobertura nacional del 97%. La matriz energética en el 2007 generaba 440 MW con el 75 % de combustible fósil y el 25% de energía renovable. Cerramos 2019 generando 1,400 MW con el 60% de energía renovable (hídrica, geotérmica, biomasa, eólica y solar). Estos avances de nuestro país en materia energética, han sido reconocidos por el banco interamericano de desarrollo (BID).

En 2019 logramos una cobertura de agua potable en las zonas urbanas 92.5% y en las zonas rurales de 54% con más de 500,000 nuevas conexiones en todo el país.

Se construyeron más de 120,000 viviendas dignas y se siguen ejecutando proyectos de vivienda social en todos los departamentos del país. Se han entregado a familias más de 150,000 títulos de propiedad.

Se mantienen funcionando y en ejecución 40 programas y proyectos sociales de lucha contra la pobreza entre ellos: la merienda escolar, la mochila escolar, paquetes alimentarios, micro créditos para pequeños negocios en el campo, patio saludable, usura cero, el programa producción alimentario y de apoyo a emprendedores, de capacitación y asistencia técnica a productores, etc.

• En equidad de género y participación política, hemos avanzado a nivel mundial. En el año 2007 nos encontrábamos en la posición número 90 y cerramos el 2019 en la posición No. 5. El foro económico mundial reconoce estos avances y posiciona a Nicaragua en el 5to lugar sobre brecha de género.

• Hemos avanzado en el desarrollo integral de los pueblos originarios y afrodescendientes de la Costa Caribe de Nicaragua, su autonomía, la carretera con el caribe sur, en ejecución la carretera hacia el caribe norte, proyectos de energía y electrificación, telecomunicaciones, agua potable y saneamiento, hospitales y centros de salud, educación, nunca hechos por otros gobiernos para la Costa Caribe. Todo para integrar el Pacífico con el Caribe.

Planteo esto como un justo reconocimiento a la voluntad política del verdadero servicio a los demás y aun se quedan muchísimas cosas por decir porque el progreso y el desarrollo realmente es mayor.

Me seguirán haciendo trompas y escribiéndome cualquier tipo de cochinadas y aunque lo que hago desde mi punto de vista es reconocer lo bueno que el Presidente Ortega y la Vicepresidenta Murillo han hecho por este país y que para otros encaja en una defensa acérrima de mi parte, yo les diré desde su misma percepción entonces el por qué yo defiendo lo que se hace.

Defiendo en primer lugar un modelo de sistema justo, solidario, equitativo. Que tiene por objetivo alcanzar la igualdad social entre los nicaragüenses.

Defiendo como ciudadano cristiano la merienda escolar de más un millón doscientos mil niños.

Defiendo los sueños a la educación técnica o profesional a la que tienen derecho los miles y miles de jóvenes.

Defiendo con entusiasmo la construcción de carreteras de las que se sirve el productor para sacar su producción.

Defiendo las miles de vacunas que se aplican gratuitamente a todos los niños de Nicaragua porque con ellas se reduzca enormemente la mortalidad infantil.

Defiendo porque disfruto de las sonrisas y algarabía que se dan en nuestros bellos parques.

Defiendo este modelo porque quiero otros 2000 kilómetros de carreteras para beneficio de todos.

Defiendo el sueño de miles de familia de tener una casa digna.

Defiendo el derecho del subsidio a los ancianos y pensiones reducidas del INSS.

Defiendo el Derecho de miles de pacientes con cáncer tengan esperanzas de vida a través de los equipos oncológicos que se han venido adquiriendo.

Defiendo a este sistema de gobierno porque quiero 20 hospitales más.

Defiendo este gobierno porque soy consciente que sin el subsidio al transporte el pasaje andaría en 8 o 10 córdobas no en 2.50.

Defiendo el Derecho de miles de emprendedores, en las pymes.
Defiendo los más de 40 programas sociales.

Defiendo al gobierno porque quiero más instalaciones deportivas que ayuden a la juventud alejarse de los vicios y drogas.

Defiendo este Gobierno porque ha sabido defender la soberanía, la independencia de mi patria.

Defiendo esta propuesta, la que siempre quise para mi país, porque no se me olvida que mi madre fue campesina y que parte de mi origen entonces es campesino, no se me olvida de dónde vengo, no se me olvida que viví mi infancia y niñez hasta los 9 años en el barrio de los pescadores, de donde fue en INCEI para el lago, que desde mi juventud forjada por los más altos riesgos, de los que solo Dios me salvó, se me construyendo un espíritu social y de amor por mi país que hoy tiempla mi criterio y porque quiero que el hijo del más pobre, también tenga la oportunidad de salir adelante y no sufra las inseguridades de una dictadura brutal como la de Somoza.

QUE DIOS BENDIGA A NICARAGUA.

Saludo de Nicaragua Bendita y Siempre Soberana,

Saludo de Nicaragua Bendita y Siempre Soberana,

Remitimos Saludo de Nuestro Presidente y VicePresidenta, de Nicaragua Bendita y Siempre Soberana, Libre, presentado por el Compañero Orlando Tardencilla, Ministro Asesor para Políticas y Relaciones...

Acto en conmemoración al Día de la Paz

La Policía Nacional realizó un acto en honor al Día Nacional de la Paz,  para seguir desarrollando la patria, el encuentro contó con la participación de autoridades nacionales de esta institución,...

AQUÍ NO SE RINDE NADIE ! VIVA LA PAZ !

AQUÍ NO SE RINDE NADIE ! VIVA LA PAZ !

Palabras de Compañera Rosario Murillo Hace 6 años, Querid@s Compañer@s, 6 Gloriosos años de Combates y Triunfos contra las Tinieblas, contra el Mal, contra el Fuego del Infierno, contra las...

Oferta turística en la feria World Travel Market Latam

Oferta turística en la feria World Travel Market Latam

Del 15 al 17 de Abril, Nicaragua promocionó su oferta turística en la edición número 11 de la feria World Travel Market Latam, en Expo Center Norte de la ciudad de Sao Paulo, Brasil. La Nación más...