Culturales
febrero 21, 2020

Noticias más recientes

Legado cultural de los acentos en Nicaragua

Nicaragua se caracteriza por poseer una diversidad de acentos: alegres, pintorescos y creativos. Lo cierto es que no es tan conocida a nivel internacional, sin embargo, cuando los espectadores externos visitan al país quedan enamorados de ella.

La hospitalidad y amabilidad, son valores que identifican a un buen nicaragüense, cuando de ayudar a los demás se trata.

El habla de los nicaragüenses suele ser en su mayoría “confianzudo”, pero también con algunos puede ser muy respetuoso, todo depende de la persona y ocasión en la que se encuentren.

Diversidad de acentos y léxicos en Nicaragua | Foto: Internet

Ver también, Nicaragua tierra de tradiciones, idiosincrasia y cultura

Características del acento y léxico nicaragüense

En los colegios se les enseña a conjugar con el “tu”, como segunda persona del singular, sin embargo, en la vida cotidiana, mientras socializan utilizan el “Vos”, es decir que predomina el “Voseo”. Al referirse a alguien con respeto, se usa el “usted” y si es alguien mayor, se le llama Don o Doña.

Los acentos en Nicaragua tienen detalles que se pueden reconocer fácilmente, como por ejemplo; el uso de la “s” al final de la palabra, no se pronuncia, al contrario se sustituye por un tipo de “j” suave y corta. En cuanto al sonido o “cantadito” al pronunciar las palabras, este varía según el municipio o comunidades, ya que en algunas partes suele ser más lineal y en otros, los acentos tienen mayor fuerza.

Lo cierto es que los nicaragüenses son muy creativos, tenemos una riqueza en acentos, refiriéndonos a la cantidad, además los nicas crean palabras para referirse a algo o alguien. Es por eso que nuestro idioma es llamado “nicañol”, es decir, un español nicaragüense. Existen palabras que solo en Nicaragua se conocen y que si no sos del país, al visitarlo podes conocer de esta creativa manera de hablar.

Es por ello que la gran variedad de acentos cantaditos y palabras nicaragüenses es un atractivo que tiene esta tierra pinolera que no te podes quedar sin conocer.

Cristavel Muñoz 
Redactora Web 

Nicaragua Siempre Digna y Libre

Nicaragua Siempre Digna y Libre

A continuación, el pronunciamiento íntegro: El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de esta Nicaragua Nuestra, Nicaragua Bendita, Digna y Siempre Libre, comunica al Pueblo Nicaragüense y a...

Tomás, Cristales y Espejos

Tomás, Cristales y Espejos

Palabras de la Compañera Rosario Murillo hoy Hemos celebrado, estamos celebrando, los Días de Paz, el Día Nacional de la Paz el 19, pero todos los días sabemos que son para consolidar y defender esa...