Nicaragua con transparencia en deuda pública según el Banco Mundial

informe sobre el banco mundial

Según el informe del Banco Mundial califica a Nicaragua con excelencia, ya que cuenta con un buen manejo con respecto a la deuda pública.

Por lo tanto, el saldo de la deuda tanto externa como interna; hasta el primer semestre del año 2020, subió a 7 millones de dólares.

Así mismo, el analista Cairo Amador, mencionó que en el informe se muestran los datos sobre la deuda pública que tiene cada país; siendo este un tema de mucha importancia, ya que transparencia es igual a divulgación.

“Debo de decir con mucha satisfacción, que el Gobierno de Nicaragua ha tenido unas excelentes notas en este Mapa de Calor, son nueve parámetros que incluyen acceso de datos, cobertura, instrumento de cobertura; cobertura sectorial, préstamos contratados, periodicidad, préstamos anuales y contingencias», dijo, el analista Cairo Amador. 

En el Mapa de Calor del Banco Mundial, se evalúan nueve puntos a los países que se les brinda asistencia con la Asociación Internacional de Fomento; de los nueve, solo uno está en rojo y es el que se refiere a los nuevos préstamos anuales; que por razones fuera de control y atribuibles a presiones exógenas han estado en cuestión. El resto de puntos se encuentran en verdes y amarillos; y eso viene siendo un buen comportamiento internacional.

“un gran reconocimiento a la labor de las autoridades del Banco Central y es una respuesta a los que de alguna manera dicen que Nicaragua no da ningún tipo de información;  y que se esconden los datos, habla más que claro de la posición positiva de Nicaragua ante los organismos multilaterales y de la forma que se ha conducido en todos los aspectos el manejo de la deuda externa “,finalizó, Amador.