Cepal y OPS lanzan informe salud y economía

La Organización Panamericana de la Salud, (OPS) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, (CEPAL); invitaron a participar en Lanzamiento Virtual “Salud y Economía: Una convergencia necesaria para enfrentar el COVID-19 y retomar la senda hacia el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe”.

OPS y CEPAL manifestaron que este Informe se publica en un momento en el que varios Países de América Latina; y el Caribe se han convertido en el epicentro del COVID-19, para lo cual se requiere una atención especial a la Población que vive en condiciones de vulnerabilidad.

Señalan que, tanto el control de la Pandemia como la reapertura económica, requieren Liderazgo y una Rectoría efectiva y dinámica de los Estados; mediante Políticas Nacionales que integren Políticas de Salud, Políticas Económicas y Políticas Sociales; abogando por un aumento del Gasto Fiscal para controlar la Pandemia y favorecer la reactivación y reconstrucción Sanitaria, Económica, a fin de que sea eficaz, eficiente y equitativa.

Enfatizaron que la Salud debe ser vista como un Derecho Humano esencial, un Bien Público fundamental; y que los Sistemas de Salud fuertes tienen ventaja para que sus Economías respondan mejor.

Por Nicaragua participaron la Ministra de Salud, Doctora Martha Reyes y el Vice-Ministro de Salud, Doctor Enrique Beteta.