BID aprueba 43 millones de dólares a Nicaragua para contener y controlar el COVID-19

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó el decreto del contrato de préstamo suscrito de 43 millones dólares para contener y controlar el Coronavirus en Nicaragua; y financiar el proyecto «Respuesta inmediata de Salud Pública para contener y controlar el coronavirus y mitigar su efecto en la prestación del servicio en Nicaragua«. 

El diputado Wálmaro Gutiérrez, Presidente de Comisión Económica explicó; «Queremos que los nicaragüenses estén protegidos de un azote que ha flagelado a la humanidad, como es el COVID-19; es un problema mundial que ha puesto de rodilla a naciones económicamente poderosas, y cuando hablamos de este tema; es ineludible pensar que nosotros no hemos sido la excepción en cuanto a que esta pandemia ha generado pérdidas valiosísimas de vidas humanas»

Además destacó: » A diferencia de la construcción de otros préstamos, aquí estamos hablando de recursos que se están destinando para defender la vida de las y los nicaragüenses».

Objetivos de la aprobación de préstamo para enfrentar el COVID-19 en Nicaragua

  • Mejorar la detección y seguimientos de los casos. Este componente apoyará las acciones, para acelerar la detección oportuna y seguimientos de los contagios, con la vigilancia e investigación de los casos.
  •  Apoyar esfuerzos para la interrupción de la cadena de transmisión de la enfermedad. Este componente apoyará intervenciones para contener el contagio, incluyendo la comunicación en la población  sobre la prevención y manejo del COVID-19.
  • Mejorar la capacidad de provisión de servicios. Este componente fortalecerá la capacidad de manejo de casos, y contribuirá a mejorar la atención esencial de otras personas durante la emergencia.

Además el proyecto beneficiará a la población en general con énfasis en las personas más vulnerables. De los 12 hospitales a ser intervenidos; tres atenderán a población indígena y afrodescendientes: Hospital Primario Carlos Centeno en Siuna, Hospital Departamental Luis Felipe Moncada en Río San Juan y Hospital Departamental Humberto Alvarado en Masaya.

El monto del préstamo es por 43 millones de dólares con un plazo de desembolso de dos años. El 68% de los recursos van destinados para la atención de los pacientes con COVID-19 y también para abordaje virtual.

Desde el 2007 hasta el 2020 se han canalizado 197 préstamos internacionales que acumulan 7 mil 500 millones de dólares. De estos el BID ha aportado más de 2 mil 399.1 millones de dólares, y particularmente para el Modelo de Salud Familiar y Comunitario, (MOSAFC) se han otorgado 743.7 millones de dólares, es decir más del 30% aprobado para el sector salud.