Oficial: Ronald Koeman, nuevo entrenador del Barca

Ronald Koeman, de 57 años, es el nuevo entrenador del Barcelona después de que esta mañana los abogados del técnico y los de la entidad catalana redactaron los contratos. De esta manera, el holandés y ex jugador del club firma por dos temporadas, hasta el 30 de junio del 2022.

Koeman acaba de desvincularse de la Federación Holandesa, con la que tenía contrato también hasta 2022. Para desatar el acuerdo, el Barça tuvo que pagar una indemnización de unos cinco millones de euros. En ese sentido, el técnico decidió sacrificar parte de su salario para ayudar al club liderado por Lionel Messi a afrontar ese pago.

Así, Koeman cumple uno de los sueños de su vida: entrenar al equipo en el que triunfó como jugador a las órdenes de Johan Cruyff y en el que tocó la gloria al conseguir en la final de Wembley 92 el gol decisivo para que el Barça alzase su primera Champions League. Un tanto en la prórroga que rompió la maldición del club en la máxima competición europea.

El perfil de Koeman

En situación de emergencia, con todas las alarmas sonando, Barcelona recurre a la vía holandesa. Una corriente futbolística a la que le debe mucho, casi todo: identidad de juego, escuela, protagonismo ofensivo, promoción de futbolistas, ambición, títulos. Fue así desde Rinus Michels, pasando por Johan Cruyff, Louis Van Gaal y Frank Rijkaard, hasta llegar ahora a Ronald Koeman, que a los 57 años aceptó tomar este hierro caliente. «Lo elegimos por su experiencia, por su filosofía y porque conoce al club», justificó el presidente Josep María Bartomeu.