Acto en Conmemoración del 41 Aniversario de la Policía Nacional

aniversario 41 policia nacional nicaragua

En la Plaza de la Revolución se realizó el acto conmemorativo de los 41 años de fundación de la Policía Nacional desfilando las delegaciones representantes de cada una de las especialidades de esta institución.

El acto fue presidido por el Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República y Jefe Supremo de la Policía Nacional;  Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República, el Primer Comisionado Francisco Javier Díaz Madriz, Director General de la Policia Nacional; General del Ejército, Julio César Avilés Castillo, Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, Compañera María Amelia Coronel Kilonch, Ministra de Gobernación.

De igual manera, estuvieron presentes funcionarios de los diferentes Poderes e instituciones del Estado, e invitados especiales, Jefes de Cuerpos policiales de países amigos.

En el acto ingresaron banderas representativas de especialidades nacionales, órganos de apoyo, delegaciones territoriales y distritales de la Policía Nacional; así como las banderas de los paises amigos cuyos Jefes de Cuerpos Policiales honraron con su visita.

Durante el acto conmemorativo se otorgó medalla de condecoración a jefes y representantes de cuerpos policiales de países hermanos; por la amistad estrecha y colaboración que contribuyen al fortalecimiento de la seguridad ciudadana en la región. En este Aniversario de la Policía Nacional se reconoció el aporte de los jefes y jefas que estuvieron al frente de esa institución; a lo largo de estos 41 años de existencia al servicio del pueblo.

Acuerdo Presidencial

En el acuerdo leído por la Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, se reconoció que la Policía Nacional ha servido por 41 años de manera humanista y altruista a la población nicaragüense; sin distingo de posiciones sociales, creencias, culturas o colores políticos.

Igualmente, el acuerdo reconocía que la Policía Nacional asegura el derecho de vivir tranquilos y seguros, permitiendo a la población trabajar y prosperar.

Finalmente, se le otorgó a la Policía Nacional la Orden General Augusto C. Sandino, en su máximo grado «Batalla de San Jacinto», y así reconocer «el heroísmo, la bravura, la nobleza, la dignidad y la eficiencia de esta Policía Nuestra», afirmó la Vicepresidenta.

La lucha por la paz es una lucha imprescindible para la humanidad

El presidente de la República reiteró el compromiso de la Policía Nacional de seguir defendiendo la estabilidad, seguridad y soberanía de nuestro pueblo, que busca seguir adelante en desarrollo y paz.

Durante su discurso, el Presidente Ortega señaló que la Guardia Nacional, fuerza armada de Somoza, era una herramienta de intervención de los Estados Unidos. Agentes entrenados en norteamérica que mantenían secuestrada a Nicaragua.

La Revolución Popular Sandinista fue una gesta del pueblo nicaragüense para desintegrar la Guardia Nacional, de la intervención yankee, quienes fueron actores de grandes crímenes. Entre ellos, el asesinato de campesinos, estudiantes, trabajadores; y del joven Ajax Delgado.

Fue la Junta de Gobierno quien firmó los decretos donde se abolió esa herramienta de terror y de muerte. «Desde el corazón del pueblo, así eran tanto el Ejército, que en su nacimiento se llamó Ejército Popular Sandinista. Y la Policía que en su nacimiento se llamó Policía Sandinista» explicó el Comandante Ortega, «Sandino el que había defendido, que había entregado su vida por la soberanía de la patria, enfrentando a las tropas invasoras».

«Sandino está en la Policía, está en el Ejército, está en los campesinos, en los trabajadores, en la juventud, en los estudiantes, en los técnicos, en los profesionales. Sandino está en el corazón de Nicaragua, en el corazón de las familias nicaragüenses» continúo, «les da la fortaleza, en esta caso a instituciones como la Policía Nacional, cuyo 41 aniversario estamos hoy conmemorando, de que logren librar batallas heróicas»

El Presidente de la República de Nicaragua Daniel Ortega envió palabras de agradecimiento y solidaridad a las familias que han perdido a policías en cumplimiento de su deber; así mismo ratificó el reconocimiento a esta institución que contribuye a restablecer la paz.