Presidente Ortega recibe la Antorcha Centroamericana

Los deportistas y estudiantes nicaragüenses destacados, entregaron la Antorcha Centroamericana, al Presidente de la República, Daniel Ortega, quien junto a la vicepresidenta Rosario Murillo, encabezaron el acto de recibimiento de la tea, que simboliza la paz, la unidad y la libertad de la región centroamericana.

El campeón mundial de las 118 libras de la Federación Mundial de Boxeo, Félix «el gemelo» Alvarado, entregó este símbolo al líder nicaragüense.

El Presidente Ortega comenzó su discurso recitando versos del Príncipe las letras castellanas, «Juventud divino tesoro, así lo dijo Rubén Darío, inspirado por Dios. La juventud llena de sueño, llena ilusiones, llena de esperanza y nutriéndose de los valores y de la cultura».

Además, recalcó el origen de esta tradición, que pretende recordar la Independencia y unidad de Centroamérica.

«Está recorriendo Nicaragua la Antorcha de la libertad, la Antorcha de la paz, la Antorcha de la soberanía de nuestros pueblos; en este caso particular de los pueblos centroamericanos, en donde el próximo 15 de septiembre estaremos cumpliendo 198 años de la Independencia de Centroamérica«. 

El recuerdo de Allende permanece en la memoria

El Presidente-Comandante Ortega, aprovechó la fecha para recordar los crímenes contra la humanidad y la democracia ocurridos un 11 de Septiembre en Chile, cuando fuerzas imperialistas asesinaron al Presidente Salvador Allende, a través de un atroz Golpe de Estado.

«Un día como hoy 11 de septiembre; se produjeron dos hechos terribles, uno en un pueblo hermano, el pueblo chileno, en donde los enemigos de la independencia, los enemigos de la autodeterminación, los enemigos de la paz bombardearon, cañonearon al pueblo de Chile y asesinaron al presidente de Chile, ese presidente digno, mártir, heroico, presidente Salvador Allende”, recordó.

Finalmente, el presidente Daniel entregó la antorcha a José Daniel Martínez, miembro del ejecutivo nacional de la Federación de Estudiantes de Secundaria. 

La antorcha permanecerá unos tres días en el país, para recorrer las principales vías y ciudades. A su paso por Nicaragua, la antorcha es cargada por los mejores estudiantes atletas escolares del país.

El recorrido de la antorcha de la independencia conmemorará este año el aniversario número 198 de la emancipación de Centroamérica de la corona española, firmada el 15 de septiembre de 1821.