Agua potable llega a más familias en Nicaragua

En el municipio de San Jerónimo, en Telpaneca, Madriz, más de 300 familias celebran la oportunidad de contar con el acceso al agua potable.

La ejecución de este proyecto es gracias al apoyo de las autoridades municipales y la colaboración del Fons Malloraqui  de cooperación y solidaridad.  Esta entidad municipalista de España mantiene lazos de cooperación desde el año 2002 a través de la Unidad de Concentración y Cooperación (UCOM) en Nicaragua.

Con este proyecto se pretende llevar el vital líquido a 1 mil 300 personas hasta la comodidad de sus hogares. Además cuenta con una inversión que supera los 23 mil dólares, incluyendo el aporte de la comunidad, al que suma el costo del terreno donado por la Cooperativa

Responsabilidad de la Comunidad

Para mantener la sostenibilidad del proyecto la comunidad tiene la responsabilidad de realizar una buena organización  del comité de agua potable y saneamiento. Así mismo, se ha decidido trabajar en la reforestación de la reserva natural canta gallo donde nace el vital líquido, para garantizarlo por más tiempo.

Marlon Martínez presidente del CAPS, asegura que este proyecto beneficiará a la población y permitirá el acceso al recurso hídrico en los tiempos de verano.

Por su parte Adela Rugama, pobladora de la comunidad expresó que este proyecto ha llegado a cambiar su vida, y a facilitarle el acceso de este recurso natural.

Anteriormente los pobladores de esta comunidad viajaban hasta la reserva Canta Gallo para obtener de este vital líquido. Con la ejecución de este proyecto  de agua potable se ha logrado el fácil acceso a través del nuevo sistema de tuberías en la comunidad.

Con el apoyo del Gobierno Sandinista se continúa restituyendo el acceso de agua potable a las familias nicaragüenses que durante los últimos años han venido recuperando ese derecho de contar con el vital líquido durante las 24 horas del día

Por: Kevin Alvarado.