INETER advierte sobre vaguada que afectará el territorio nicaragüense

La influencia de una vaguada (ascenso de masas de aire cálido y húmedo) en territorio nacional afectará el centro y sur del territorio nacional; ocasionando un clima nublado que se presentará para estos días, según informaron autoridades del INETER.

Marcio Baca, director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER ) indicó que este fenómeno provocará nubosidad por la mañana en una buena parte del territorio nacional y hacia la tarde aumentará.

Así mismo detalló «Esta vaguada afectará el día de hoy con lluvia por la tarde y en la región del Caribe afectará el día martes 13 de octubre por la mañana. El resto de la semana vamos a tener una influencia de bajas presiones con la particularidad de tener una onda tropical, la número 40 de la temporada. El día martes y viernes las lluvias tendrán una intensidad ligera donde serán de moderadas a fuertes»

Onda tropical número 40

Durante el resto de la semana se presentarán bajas presiones, estando presente la onda tropical número 40 los días miércoles y jueves; donde habrá mayor presencia lluviosa en dichos días. 

Además la mayoría de las precipitaciones pluviales se presentarán en las noches y tardes, las cuales serán moderadas al momento de presentarse en el territorio nacional. 

Baca manifestó «Las lluvias no afectarán los mares, ya que se calcula habrán olas de 1.5 metros en ambos litorales; se recomienda un poco de precaución en la zona del Caribe Norte ya que se espera que haya incremento en la velocidad de los vientos que cause que las olas puedan incrementar su altura»