Nacionales | Portada
octubre 22, 2020

Noticias más recientes

Presentan ley del Proyecto del Presupuesto General de la República 2021

En la Asamblea Nacional se presentó la iniciativa de Ley Anual del Presupuesto General de la República 2021; en la que el Gobierno de Nicaragua ha priorizado el gasto social y la inversión pública.

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, compañero Iván Acosta indicó a los legisladores los datos centrales del presupuesto para el próximo año; cuyo ingresos totales rondan los 80 mil 671.2 millones de córdobas. De esos ingresos tributarios 75 mil 101.4 crece con respecto al año 2020, es decir un 6.5%.

Para el gasto total se destinan 81 mil 528.8 millones de córdobas. Es decir, que el gasto social representa el 57.1%, de los cuales el 24.6% que son 14 mil 613.4 millones de córdobas van dirigidos a educación y el 21.1%, que son 16 mil 852.4 millones de córdobas en salud.

Esa inversión en salud del 21.1% en el Presupuesto General de la República, significa un incremento de 829.5 millones de córdobas, dirigido a fortalecer la red hospitalaria más grande de Centroamérica a través de construcción de nuevos hospitales, mejoras en 20 centros de salud, nuevas casas maternas, laboratorio epidemiológico, bodega nacional de insumos, vacunas laboratorios y servicios médicos, y se aumentará la cantidad de personal médico.

La inversión pública es de más de 25 millones de córdobas, de los cuales más de 9 millones son para carreteras, más de 4 millones 250 mil córdobas es para energía, más de 4 millones 400 mil córdobas es para agua y más de 2 millones 240 mil córdobas es para salud.

El proyecto de ley considera los impactos negativos del intento del golpe fallido de Estado; también agrega los efectos provocados por la pandemia, de tal forma que el Gobierno ha preparado al país para enfrentar situaciones epidemiológicas.

“Las pérdidas y daños a la economía nacional es 23 mil millones de dólares, siendo el impacto del 2018 al 2023″

El Presupuesto General de la República 2021 contempla los efectos de la historia reciente que han afectado el crecimiento económico, ante lo cual el Gobierno ha defendido el gasto social y la inversión pública para el bienestar de las familias nicaragüenses.

Entorno de la Economía 

El funcionario Iván Acosta detalló  “Tiene que tomar en cuenta los entornos de cómo está, hacia dónde va la economía, cómo el shock de la pandemia de economía global; que se dice que ha pronosticado las agencias multilaterales, como el Fondo Monetario Internacional que está es la peor caída de la economía global desde la crisis de los 30, donde casi todos los países están perdiendo.”

El otro elemento central es lo que provoca la pandemia del COVID-19. Todas las economías de Centroamérica como parte de la zona de mayor impacto de decrecimiento de la economía producto de la pandemia y el segundo lugar de mayor impacto será Latinoamérica.

Ante esta situación de la pandemia el Gobierno tomó responsablemente la decisión de seguir una estrategia singular preventiva y proactiva. Esta estrategia está soportada en el crecimiento sostenido de la inversión en salud entre 2007-2020.

Apenas en el 2006 el gasto de salud era 3 mil millones de córdobas, rumbo a la privatización de los servicios. Con este Gobierno pasó a más de 14 mil 850.8 millones hasta el 2019 con una proyección de cierre del 2020 de 16 mil 675 millones, es decir 5.4 veces más la inversión con respecto al 2006.

“Nosotros hemos establecido que el decrecimiento del 2020 para Nicaragua puede ser del 4.5% aunque creemos si vemos cómo funciona la calle que es el indicador más importante en la economía, la exportaciones, sector productivo en el caso de Nicaragua puede ser mejor”, explicó Acosta.

Nicaragua es el país que ha tenido el mejor desempeño ante el impacto del COVID. Es el país de mayor recuperación, de menor tasa de contagio y con una letalidad promedio de buen desempeño, por lo tanto son elementos que se toman en cuenta para saber cómo vamos estar en el 2021.

Proyectos del PGR 2021

Ejes de las Finanzas Públicas:

1. Manejo responsable.

2. Déficit fiscal sostenible.

3. Financiamiento externo con sostenibilidad de la deuda pública.

4. Gasto social más inversión pública.

Se espera crecimiento y desarrollo de la economía a largo plazo, con transformación socioeconómica. No es un presupuesto sin déficit, es bajo y controlado.

“Porque el Gobierno lo que hace es administrar los recursos públicos y restituir derechos y devolverles el esfuerzo y ahí van en esa inversión pública, igual en agua potable y saneamiento, en la mayoría de los municipios apenas están en la fase de gestión, construcción, por lo tanto es importante el gasto social y la inversión pública es la primera prioridad expresada en el Presupuesto y en la voluntad política del Presidente de la República”, manifestó el compañero Acosta

El presupuesto es para apoyar la estabilidad macroeconómica y la recuperación del crecimiento económico sostenible e inclusivo.

Se protege al empleo público para asegurar la cobertura de los servicios básicos. Se priorizan inversiones que impacten en el comercio. Se fortalece el financiamiento del gasto en el mediano plazo con estabilidad del déficit fiscal, se garantiza la gestión eficiente y austera del gasto público, se va a fortalecer las finanzas de la seguridad social, se continúa con el proceso de racionalización del gasto tributario y focalización de subsidios y se cumple oportunamente con los compromisos de la deuda pública.

Prioridades del 2021

1. Provisión eficiente de servicios públicos vitales en educación, salud, vivienda, entre otras.

2. Continuar ampliando el sistema de infraestructura logística, como carreteras, puentes, energía, puertos y pasos de fronteras.

3. Seguridad Ciudadana.

4. Protección del empleo público para garantizar los servicios públicos.

5. Se protegen los ingresos de las familias como subsidios del transporte urbano colectivo.

6. Sostenibilidad de la seguridad social.

7. Se continúan financiando los programas de alta incidencia en la reducción de la pobreza.

8. Se garantiza el cumplimiento oportuno del compromiso de pago de la deuda pública.

Están los recursos disponibles para las Elecciones Generales 2021 y están financiadas. “Hay un consenso nacional y está presupuestado en este momento. Son 1 mil 108 millones de córdobas para la gran fiesta cívica y patriótica del pueblo nicaragüense“, finalizó el ministro.

A la Comisión Económica del Parlamento fue remitida la iniciativa de Ley del PGR 2021 para su respectiva consulta. 

Mensaje al Pueblo y Gobierno de la República de Cuba

Mensaje al Pueblo y Gobierno de la República de Cuba

Mensaje de Solidaridad del Presidente-Comandante Daniel, y de la Vicepresidenta Rosario Murillo, al Compañero General de Ejército Raúl Castro Ruz, Líder Histórico de la Revolución Cubana, Comandante...