Nacionales | Portada
octubre 27, 2020

Noticias más recientes

Ley de Ciberdelitos en Nicaragua es aprobada por la Asamblea Nacional

Diputados y diputadas de la Asamblea Nacional de Nicaragua, con 70 votos a favor aprobaron la iniciativa de la Ley Especial de Ciberdelitos; que protege los derechos y libertades de las y los nicaragüenses, establecidos constitucionalmente.

El objetivo de esta ley es establecer un marco jurídico para la prevención, investigación; persecución y sanción de delitos cometidos por medio de las tecnologías de la información y la comunicación en perjuicio de personas naturales o jurídicas.

Además persigue fortalecer y regular la protección de los sistemas de comunicación del estado, a aquellos destinados a la prestación de servicios públicos; al sistema bancario y financieros, instituciones públicas, privadas o mixtas que prestan un servicio público; así como también a los periodistas y comunicadores sociales que se convierten en los principales garantes de la libertad, fluidez y abundancia de las ideas y pensamientos.

Esta será aplicada a quienes cometan los delitos previstos en ella, dentro o fuera del territorio nacional, como el fraude informático; violación a la seguridad de datos, hurto por medios informáticos, transferencia de información pública reservada, sancionará a quienes sin autorización accedan; intercepten o hagan uso de sistemas informáticos, se apropien de programas o datos, interceptar, capte o grabe imágenes; conversaciones o vídeos que no están destinados al público, interfiera o dañe sistemas informáticos del Estado en los campos de la salud, educación, comunicación, energía, agua, seguridad social, puertos, aeropuertos, finanzas y defensa nacional.

De igual manera  castigará a las personas que accedan ilícitamente a sistemas informáticos o los destruyan, dañen, modifiquen o alteren o los copien, a quienes reproduzcan, vendan, se apropien de contraseñas o códigos para acceder ilícitamente a sistemas informáticos, a quienes manipulen plataformas tecnológicas y tarjetas inteligentes, hagan pagos indebidos o se apropien de bienes o servicios por medios digitales.

 

 

Declaración final de la XXIII Cumbre del ALBA-TCP

Declaración final de la XXIII Cumbre del ALBA-TCP

Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) tras realizar la XXIII Cumbre de bloque regional, en Caracas,...

Nicaragua Siempre Digna y Libre

Nicaragua Siempre Digna y Libre

A continuación, el pronunciamiento íntegro: El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de esta Nicaragua Nuestra, Nicaragua Bendita, Digna y Siempre Libre, comunica al Pueblo Nicaragüense y a...

Jingdezhen la Capital de la porcelana en China

Jingdezhen la Capital de la porcelana en China

 Xinhua Español / CGTN en Español. Jingdezhen, la mundialmente famosa capital de la porcelana en la provincia de Jiangxi, este de China, vive y respira porcelana. Su relación con la cerámica se...