Nacionales | Portada
octubre 27, 2020

Noticias más recientes

V edición del festival nicaragüense de cine y audiovisuales

La V edición del Festival Nicaragüense de Cine y Audiovisuales de la Cinemateca Nacional fue inaugurada ; con la proyección del Documental colombiano “Fait Vivir”, del cineasta Óscar Ruiz Navia, en la Sala Mayor Pilar Aguirre.

El Acto Inaugural inició con las palabras de bienvenida de la Compañera Idania Castillo, Co-Directora de la Cinemateca Nacional; quien estuvo acompañada del Co-Director del Instituto Nicaragüense de Cultura, Compañero Luis Morales y la Compañera Camila Ortega, Directora de Nicaragua Diseña.

La Compañera Castillo mencionó, “estamos inaugurando hoy una Edición más del FNCA; con el Cine como instrumento de transformación social y personal en la lucha por la Libre Autodeterminación de nuestros Pueblos Latinoamericanos; tema de este año y motivación de los Cineastas Emergentes de más de 6 Países que enviaron sus Proyectos”.

La V edición del FNCA cuenta con una cartelera amplia para el disfrute del Pueblo nicaragüense, con cortometrajes y largometrajes; tanto de ficción como documental, que llegan gracias al apoyo que ha recibido la Cinemateca Nacional de parte del Instituto Mexicano Cinematografía (IMCINE); la distribuidora colombiana DOC:CO y la Embajada de Irán en Nicaragua

Cine y audiovisuales desde la Cinemateca

“El Cine cada vez nos acerca más a la realidad, hay que valorar el trabajo realizado por los Cineastas, Directores; Directores Artísticos, porque tardan meses y hasta años en realizar una obra audiovisual que nosotros visualizamos en una o dos horas. El Cine es un Arte muy costoso, por eso para nosotros es un placer recibir materiales cinematográficos de los Países Participantes””, comentó el Compañero Luis Morales, Co-Director del INC.

De las más de 45 piezas que serán proyectadas, 37 Proyectos que llegaron de Argentina, Bélgica, Brasil, Colombia, Francia; y Venezuela forman parte de la Selección Oficial para la Muestra de Cine FNCA2020, generando así una amplia propuesta cinematográfica para el público nicaragüense e internacional.

El Cine Móvil 19 de Julio realizará 6 proyecciones en distintos Parques y Complejos de la capital, garantizando el disfrute de buen Cine a las Familias nicaragüenses. Esta Edición del FNCA contará con 3 Cine Clubs, cada uno acompañado de un conversatorio con los respectivos Directores de las películas que serán presentadas.

Tématica de la  V edición del festival 

“Estamos contentos que la Cinemateca Nacional pueda llevar a cabo la Quinta Edición del Festival, con una temática muy importante en estos Tiempos. Felicitamos el trabajo realizado, no solo con la muestra, que será presencial y virtual, gracias a la Plataforma lanzada recientemente, sino también con la convocatoria hecha para Expo Photo, cuyos trabajos seleccionados tendrán su Exposición en Nicaragua Diseña. Los invitamos a ver las proyecciones y visitar Nicaragua Diseña”, dijo Camila Ortega, Directora de Nicaragua Diseña.

Por su parte, la formación también es parte del Festival, por lo que se llevarán a cabo dos Talleres, uno presencial, en las instalaciones del Centro Nicaragüense de Enseñanza Audiovisual y Cinematográfica (CNEAC), y uno virtual desde la plataforma virtual www.cinemateca.gob.ni. Se realizarán cuatro Charlas los días 31 de Octubre y 1° de Noviembre, y un Panel con Cineastas Nacionales e Internacionales, en el Centro de Convenciones Olof Palme.

La V edición del Festival Nicaragüense de Cine y Audiovisuales se lleva a cabo del 26 de Octubre al 1° de Noviembre del 2020, con proyecciones presenciales y en línea, por lo que se extiende la invitación a todas las Familias nicaragüenses a ser parte de la Fiesta más importante del Cine en el País.

Policía Nacional celebra el Día Nacional de la Paz

Policía Nacional celebra el Día Nacional de la Paz

En el marco de la jornada de actividades en conmemoración al Día Nacional de la Paz, este 19 de abril, y en cumplimiento a la orientación del Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional presidido...

El Barcelona se despide del sueño Europeo

El Barcelona se despide del sueño Europeo

El FC Barcelona vuelve a caer en Europa, tras tomar ventaja en el partido de ida (3X2) el equipo catalán, tenia todo en sus manos. El partido de vuelta se jugaba en el Estadio Olímpico de Montjuic,...