Huracán ETA se acerca a Nicaragua en categoría 4

ETA se ha intensificado a huracán categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson, muy cerca de Nicaragua; su centro se localiza a 135 km al este de Cabo Gracias a Dios, frontera entre Honduras y Nicaragua, y a 750 km al este-sureste de Puerto Costa Maya, Q. Roo.

Se prevé que ETA  por su paso deje inundaciones catastróficas para Nicaragua, Honduras, Guatemala, Belice, Panamá y Costa Rica. El Centro Nacional de Huracanes de EUA estima que se esperan “vientos catastróficos, inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en partes de Centroamérica”.

La Secretaría en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales de Honduras (COPECO) emitieron alerta roja para cinco departamentos del país a partir de este lunes a las 10 de la mañana (hora local) y hasta por 48 horas, por la llegada del huracán Eta al país.

Por ese mismo período de tiempo, las autoridades emitieron alerta amarila para otros 6 departamentos y alerta verde a otros 7. El Gobierno de Nicaragua declaró alerta roja para la Región Autónoma del Caribe Norte y el Triángulo Minero, y alerta amarilla en Jinotega, Nueva Segovia y Chinandega.

También puedes leer: Conozca las categorías de los huracanes según su intensidad

La escala con la que se mide la intensidad de los huracanes se conoce como Saffir-Simpson, y los divide en 5 categorías de acuerdo con la velocidad de sus vientos y la actividad ciclónica, que es un incremento anormal en el nivel del mar tras una tormenta. La escala también calcula el daño que puede ocurrir cuando el huracán toque tierra.

Categoría 1: Vientos de entre 118 y 153 KM/hora

-Daños mínimos, principalmente a árboles, vegetación y casas móviles o remolques que no estén bien sujetos.

-Destrucción total o parcial del tendido eléctrico o letreros mal instalados. Marejadas de 1.32 a 1,65 metros sobre lo normal.

-Daños menores a los muelles y atraques.