Nacionales | Portada
noviembre 2, 2020

Noticias más recientes

Huracán ETA se acerca a Nicaragua en categoría 4

ETA se ha intensificado a huracán categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson, muy cerca de Nicaragua; su centro se localiza a 135 km al este de Cabo Gracias a Dios, frontera entre Honduras y Nicaragua, y a 750 km al este-sureste de Puerto Costa Maya, Q. Roo.

Se prevé que ETA  por su paso deje inundaciones catastróficas para Nicaragua, Honduras, Guatemala, Belice, Panamá y Costa Rica. El Centro Nacional de Huracanes de EUA estima que se esperan “vientos catastróficos, inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en partes de Centroamérica”.

La Secretaría en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales de Honduras (COPECO) emitieron alerta roja para cinco departamentos del país a partir de este lunes a las 10 de la mañana (hora local) y hasta por 48 horas, por la llegada del huracán Eta al país.

Por ese mismo período de tiempo, las autoridades emitieron alerta amarila para otros 6 departamentos y alerta verde a otros 7. El Gobierno de Nicaragua declaró alerta roja para la Región Autónoma del Caribe Norte y el Triángulo Minero, y alerta amarilla en Jinotega, Nueva Segovia y Chinandega.

También puedes leer: Conozca las categorías de los huracanes según su intensidad

La escala con la que se mide la intensidad de los huracanes se conoce como Saffir-Simpson, y los divide en 5 categorías de acuerdo con la velocidad de sus vientos y la actividad ciclónica, que es un incremento anormal en el nivel del mar tras una tormenta. La escala también calcula el daño que puede ocurrir cuando el huracán toque tierra.

Categoría 1: Vientos de entre 118 y 153 KM/hora

-Daños mínimos, principalmente a árboles, vegetación y casas móviles o remolques que no estén bien sujetos.

-Destrucción total o parcial del tendido eléctrico o letreros mal instalados. Marejadas de 1.32 a 1,65 metros sobre lo normal.

-Daños menores a los muelles y atraques.

 

Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4 21 de Marzo del 2024 Muy buenas tardes, Compañera. Aquí estamos, evaluando el Ejercicio...

Vacaciones de Samana Santa para Trabajadores del Estado

Vacaciones de Samana Santa para Trabajadores del Estado

Desde este viernes 22 de marzo al martes 02 de abril, es el período de vacaciones de verano y unión familiar para los trabajadores del Estado en Nicaragua, así lo informó la Vicepresidenta Compañera...