Huracán Iota impactará costas de Nicaragua el lunes por la noche

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) junto al Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter); brindaron detalles de la trayectoria del Huracán Iota y su tendencia en las últimas horas.

El ingeniero Marcio Baca, director de meteorología de Ineter, explicó «Iota es un fenómeno variante que cambia en la medida que evoluciona. Este huracán se mueve muy lento todavía. Hay posibilidades y la atmósfera está mostrando condiciones reales para que el huracán pueda continuar intensificándose para las próximas horas.»

Seguimiento del Huracan Iota

«El huracán es un proceso cambiante, lo cual obliga a las autoridades a realizar un permanente seguimiento cada hora. Se estima que el fenómeno ingrese al Caribe Norte con un comportamiento intenso lo que estaría generando marejadas; con olas cuya altura alcancen los 4 metros, además de una alta cantidad de lluvia.

Por orientaciones del Gobierno de Nicaragua se ha procedido a implementar los mecanismos de evacuación en las zonas de riesgo, poniendo en resguardo a las familias. De igual manera se ha dispuesto de los insumos y mecanismos necesarios, así como del apoyo de la comunidad organizada, de tal manera que el tránsito del huracán Iota por Nicaragua no ocasione pérdidas humanas. A su vez que se ha seguido movilizando la ayuda humanitaria hacia las zonas del Caribe y que está llegando a cada municipio para luego ser trasladada a los centros de albergue de tal manera que las condiciones estén garantizadas.

Se ha concluido con la preparación de brigadas de rescate, las instituciones de gobierno; Ejercito Nacional y Policía y las brigadas comunitarias se han dispuesto a atender; y apoyar el proceso de movilización de cara a garantizar una evacuación que garantice la seguridad de las familias.