Nacionales | Portada
noviembre 16, 2020

Noticias más recientes

Iota avanza hacia el Caribe Norte de Nicaragua

Autoridades de INETER informaron sobre la situación y ubicación del huracán Iota ante su inminente impacto por el Caribe nicaragüense.

El INETER actualiza las condiciones de Iota a la hora de Corte de las 3:00 pm.

Reporte Oficial

– El Huracán “Iota” de Categoría CINCO (5), en la escala Saffir Simpson, se mantiene como un huracán Intenso Muy Fuerte; con vientos máximos sostenidos a 260 kmh.

– Se continúa acercando lentamente al Caribe de nuestro país; se localiza a unos 90 km al Este / Sur-Este de Bilwi.

– Su velocidad de traslación se mantiene a 15 kmh, con un rumbo Oeste.

– El diámetro del Ojo del Huracán se estima en 30 km (15 km de radio).

– El radio de influencia para vientos con fuerzas de huracán se estima de 55 km de su centro; y el radio de influencia para vientos de tormenta se estima en 240 km de su centro.

– Se estima que su centro se aproxime a tierra, probablemente hoy temprano por la noche, con una entrada a tierra probable en las zonas adyacentes a Haulover.

– En tierra se espera que avance en categoría de huracán por el Norte de Prinzapolka hacia el Triángulo Minero, San José de Bocay y Wiwilí de Jinotega; posteriormente seguirá como Tormenta Tropical para salir a Honduras a través de Jalapa, Murra y Santa María de Nueva Segovia, el martes por la tarde.

– A partir de este momento, los efectos del Huracán sobre Litoral Caribe se van a ir intensificando de forma gradual, tanto en los vientos, como en las marejadas y las lluvias.

El INETER continúa el seguimiento cercano a este fenómeno, y de tener información nueva estaremos informando a nuestro pueblo de manera inmediata.

Declaración final de la XXIII Cumbre del ALBA-TCP

Declaración final de la XXIII Cumbre del ALBA-TCP

Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) tras realizar la XXIII Cumbre de bloque regional, en Caracas,...

Nicaragua Siempre Digna y Libre

Nicaragua Siempre Digna y Libre

A continuación, el pronunciamiento íntegro: El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de esta Nicaragua Nuestra, Nicaragua Bendita, Digna y Siempre Libre, comunica al Pueblo Nicaragüense y a...

Jingdezhen la Capital de la porcelana en China

Jingdezhen la Capital de la porcelana en China

 Xinhua Español / CGTN en Español. Jingdezhen, la mundialmente famosa capital de la porcelana en la provincia de Jiangxi, este de China, vive y respira porcelana. Su relación con la cerámica se...

Tomás, Cristales y Espejos

Tomás, Cristales y Espejos

Palabras de la Compañera Rosario Murillo hoy Hemos celebrado, estamos celebrando, los Días de Paz, el Día Nacional de la Paz el 19, pero todos los días sabemos que son para consolidar y defender esa...