Huracán Iota se degrada a Tormenta Tropical

El Huracán Iota que sigue en territorio nicaragüense se degradó en Tormenta Tropical según el reporte del Instituto de Estudios Territoriales (INETER).

El Ingeniero Marcio Baca, director de Meteorología del Ineter  informó Iota acaba de ser degradada a Tormenta Tropical; eso significa que sus vientos están descendidos por el orden de los 110 kph  y va a continuar bajando en las próximas horas . Mientras Iota va transitando, en este preciso momento con rumbo a Murra y posteriormente a Wiwilí de Jinotega”.

Así mismo explicó «Se enrumbará por Nueva Segovia seguidamente por sus municipios para salir por Santa María de Nueva Segovia en las primeras horas de la noche de hoy; siempre como tormenta tropical para entrar al territorio de Honduras”.

Reporte Oficial

Iota se degradó a Tormenta Tropical; con vientos máximos sostenidos de 105 kmh (disminuyó en 15 kmh respecto al informe previo).

A la hora de corte, se ubica a 15 km al Nor-Este de Wiwilí de Jinotega y a 35 km al Sur-Este de Murra, su velocidad de traslación es de 19 kmh, y avanza con rumbo Oeste.

La Tormenta Tropical Iota seguirá avanzando por los municipios de Wiwilí de Jinotega; continuará transitando por el centro del Departamento de Nueva Segovia (NS) para salir a Honduras hoy martes por la noche, a través del Municipio de Santa María de Nueva Segovia.

El viento desde el Pacífico (componente Oeste) se mantendrán, por lo tanto, adicionalmente a la lluvia sobre la trayectoria de Iota; se tendrán lluvias intermitentes, entre ligeras a ocasionalmente moderadas, en especial en las Región Norte y en la Región Pacífico (en esta última; principalmente en Occidente, el Sur del Pacífico y el Istmo de Rivas).

Con las condiciones actuales, los acumulados de lluvias van a ser importantes, al menos para las siguientes 12 a 24 horas; esto implica una rápida saturación de los suelos, y por lo tanto un incremento en las probabilidades de deslizamientos e inundaciones en las zonas con susceptibilidad a estas.

Las condiciones en relación a marejadas y viento en el Caribe Norte, continuarán disminuyendo de forma paulatina, sin embargo, aún se recomienda mantener prudencia.

El INETER continúa el seguimiento cercano a este fenómeno, y de tener información nueva estaremos informando a nuestro pueblo de manera inmediata.