Realizan primera sesión de la Asamblea Nacional en Ciudad Darío

El municipio de Ciudad Darío, fue el epicentro de la primera sesión de la Asamblea Nacional; en conmemoración al 154 aniversario del natalicio del poeta universal Rubén Darío.

Asimismo, en esta sesión se aprobó con 70 votos a favor la iniciativa de Ley de Reforma al artículo 37 de la Constitución Política; que establece la pena de prisión perpetua para castigar crímenes de odio y atroces en Nicaragua.

Por su parte, la diputada María Auxiliadora Martínez hizo lectura al dictamen de la Comisión Especial de Carácter Constitucional; en el que la exposición de motivos destaca que la la nación nicaragüense se encuentra preocupada y consternada por el incremento de crímenes crueles inhumanos.

«La reforma constitucional consiste en modificar el artículo 37 en cuanto a la duración de la pena, dado que la propuesta reside en sancionar con una pena rigurosa los crímenes crueles, inhumanos, degradantes y de odio en conexidad con la proporcionalidad de los delitos cometidos y robustecer el carácter de prevención ante el riesgo de la pena exhaustiva a quienes atentan contra la vida», se agrega al documento.

Legado universal de Darío y Sandino

Además, la diputada Irma Dávila mencionó sobre el legado de Darío y Sandino; se lleva a la práctica porque todos los días el Estado promueve una cultura de amor, entendimiento, armonía y respeto a los derechos humanos..

«Por eso hemos estado trabajando para ir erradicando esos patrones socioculturales; trabajando desde las causas y las raíces que lo producen para evitar y prevenir la reproducción y disminuir el impacto devastador que se ocasiona en las familias nicaragüenses«, explicó Dávila.

Igualmente, la diputada Maritza Espinales comentó que hoy se aprobó una reforma constitucional que tiene lo más importante de las políticas públicas del Plan Nacional de Desarrollo Humano que dirigen y planifican el Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo; como es el derecho a la vida; a vivir en paz de la niñez, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad.

«Y hoy que conmemoramos a Darío, Darío en sus matices, en su poesía, anhelaba la paz, y esa paz que anhelaba Darío; cada uno de los que estamos aquí queremos paz, paz en nuestra casa, paz cuando salimos al parque cuando salimos con nuestras familias, paz cuando vamos a laborar«, apuntó.

También, puedes ver: Nicaragua anuncia la visita de Esther Laroche representante de la Unesco