Nacionales | Portada
enero 26, 2021

Noticias más recientes

Mayoría de nicaragüenses en desacuerdo con la injerencia de países extranjeros

Un nuevo estudio de opinión es revelado por M&R Consultores sobre sus perspectivas acerca del entorno internacional; en la encuesta se informa que el 61.6% de los encuestados están en desacuerdo con injerencia de países internacionales.

Esta encuesta tiene el propósito de explorar las percepciones de los nicaragüenses acerca del entorno internacional en el que Nicaragua se desenvuelve.

Entre las interrogantes del estudio de opinión estaba al papel que deben jugar los gobiernos y el sector privado en el contexto de la pandemia. El 92.2% considera que ha dejado en evidencia la falta del espíritu de solidaridad de los países poderosos.

La encuesta también que el 97.9% de los encuestados consideran que los gobiernos deben garantizar acceso gratuito a la salud y a las vacunas.

La visión del mundo que tienen los nicaragüenses es que estamos: muy lejos de vivir en un mundo donde se respire paz (67.7%), muy lejos de vivir en un mundo de igualdad de oportunidades (75.9%) y muy lejos de que países poderosos respeten a los débiles (70.5%).

ENCUESTA

El Gerente General de M&R Consultores, Raúl Obregón, expresó que “El 68.7% considera que vivimos en un mundo agresivo que todo lo resuelven por la fuerza y la agresión. Para el 72.7% las sanciones que impone Estados Unidos y la Unión Europea a diversos países en el mundo son ilegales

En la encuesta, el 82.1% de los nicaragüenses considera que los países poderosos deberían cumplir los fallos estipulados por La Haya y en este sentido, el 61.2% considera que Estados Unidos no respeta el derecho internacional, así como Colombia.

Acerca de Joe Biden

En el contexto de la salida de Donald Trump y la toma de posesión de Joe Biden, el 54.9% de los nicaragüenses considera que ninguno puede contribuir a la paz del mundo.

“El 74.3% considera que ellos lo que tienen son intereses y no amigos”, refleja el estudio, que también muestra el desacuerdo de que Estados Unidos nombre presidentes en otros países. El 66.1% considera que Estados Unidos es una seria amenaza a la paz, la democracia y el bienestar de América Latina y el Caribe.

Este año se cumplen 500 de la llegada de los españoles a América y el estudio dicta que el 69.8% de los encuestados consideran que esa conquista fue dañina por las atrocidades y el saqueo. 

Avalan unidad regional

En el caso de Centroamérica, los nicaragüenses consideran que en los países del norte los principales problemas son las maras y el crimen organizado, y en el caso de los países del sur la inseguridad.

Obregón indicó “En Nicaragua el principal problema que perciben los nicaragüenses es la falta de empleo 32.1% y los problemas políticos 14.5%“. Además los nicaragüenses tienen expectativas positivas en ver acciones conjuntas de gobernantes de países centroamericanos de unirse para solicitar apoyo para la región pordesastres naturales, lucha contra la pobreza e impulsar el desarrollo. 

El estudio reflejo que “El 75.3% desaprueba las acciones de personas nicaragüenses que promueven sanciones para el país. “Esto es así porque el 88.1% consideran que esas sanciones afectan a toda la población y el 78% consideran que esas sanciones perjudican la democracia”

Con respecto al conflicto de Nicaragua desde 2018, el 74.7% considera que debe ser resuelto por los nicaragüenses y el 73.5% consideran que los organismos deben limitarse a ayudar en eventuales.

 

Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4 21 de Marzo del 2024 Muy buenas tardes, Compañera. Aquí estamos, evaluando el Ejercicio...

Vacaciones de Samana Santa para Trabajadores del Estado

Vacaciones de Samana Santa para Trabajadores del Estado

Desde este viernes 22 de marzo al martes 02 de abril, es el período de vacaciones de verano y unión familiar para los trabajadores del Estado en Nicaragua, así lo informó la Vicepresidenta Compañera...