Nacionales | Portada
enero 28, 2021

Noticias más recientes

Estas son las principales acciones de inversión social en 2021 en Nicaragua

La implementación de acciones de INVERSIÓN SOCIAL como parte del Plan Cristiano y Solidario, para la dignidad y Unidad por el Bien Común 2021; nos mantendrá en la ruta de generar más bienestar y buen vivir de las familias nicaragüenses.

Vamos a defender desde el Presupuesto General de la República la política social, la inversión social y más de 30 programas sociales emblemáticos, complementarios y solidarios; que representan el 57.1% del Presupuesto total, que ponen de manifiesto el compromiso sagrado del Gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN); por restituir los derechos del Pueblo, negados en todos los años de gobiernos neoliberales.

Vamos a proteger el empleo de las y los servidores del Estado, para garantizar la prestación de los servicios públicos básicos al pueblo nicaragüense; especialmente la salud, educación, seguridad y lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Mantendremos como prioridad el fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana y la Defensa, para la Paz y la Prosperidad; para prevenir y contrarrestar de forma integral los determinantes sociales, económicos y culturales de la violencia y la delincuencia en espacios públicos y privados; la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, garantizando la administración de justicia y la integridad territorial.

INVERSIONES POR SECTORES

SALUD

Vamos avanzando y saliendo victoriosos de la Pandemia del SARS-CoV-2/COVID-19 gracias a la más moderna infraestructura, equipamiento y más personal médico y de enfermería de toda la historia del país (33 mil 683 cargos en el MINSA en 2021). Han sido importantes también las más de 5.0 millones de visitas casa a casa, realizadas por 98 mil 300 voluntarios, alcanzándose al 12 de enero 2021 la recuperación de 4 mil 694 personas de 4 mil 916 casos confirmados, para un 95.5% de recuperación (el mejor porcentaje en todo Centroamérica).

Vamos avanzando en los procesos para adquirir las vacunas para inmunizar paulatina y progresivamente a la población ante la COVID-19, iniciando con las personas más vulnerables; y mantendremos la lucha contra las epidemias aplicando 1 millón 185 mil 520 vacunas en jornadas populares de vacunación y 8 millones 492 mil 144 abatizaciones en viviendas urbanas y rurales en todo el territorio nacional.

En cuanto a la provisión de servicios en el primer nivel de atención en Salud, se atenderán: 12 millones 031 mil 860 consultas médicas; 8 millones 907 mil 784 consultas de enfermerías; 14 millones 657 mil 751 atenciones a mujeres; 24 millones 672 mil 842 exámenes de laboratorios; 172 mil 742 cirugías menores; 159 mil 024 cirugías mayores programadas y de emergencias; 112 mil 005 partos asistidos; 967 mil 609 placas de rayos X; 8 mil 500 resonancias magnéticas computarizadas y 38 mil 865 tomografías.

Realizaremos una inyección adicional de US $16.4 millones, para la compra Medicamentos, Gases Medicinales (Oxígeno), y Compra de Equipos. Además, inyectaremos US $73.5 millones adicionales para la atención médica de emergencia por la Pandemia.

En 2021 continuaremos la ejecución de 24 proyectos que iniciaron en 2020, entre ellos: 4 Hospitales Departamentales y Regionales en Ocotal, Chinandega, León y Bilwi; y 4 Hospitales Primarios en Quilalí, Mina El Limón, Los Chiles, Matiguás. Además, iniciaremos la construcción de 5 nuevos Hospitales en Wiwilí, Jalapa, Waslala, el Hospital de Rehabilitación Aldo Chavarría en Managua y Nueva Guinea.

También, ejecutaremos 44 obras de rehabilitación, mejoramiento y ampliaciones en 24 Hospitales, 2 Centros de Salud, 6 Laboratorios 2 casas maternas y 5 Puestos de Salud.

EDUCACIÓN

Garantizaremos los salarios y prestaciones sociales para 65 mil 390 puestos de trabajo en el MINED.

Entregaremos Merienda Escolar a 1 millón 200 mil niñ@s, adolescentes y jóvenes de Educación Preescolar, Primaria, Secundaria a Distancia en el Campo, Educación Especial y Escuelas Normales; incluyendo un reforzamiento a 233 mil 828 estudiantes en municipios focalizados del Corredor Seco.

Entregaremos 823 mil 013 mochilas, maletines y material de trabajo a estudiantes y Maestr@s a nivel nacional.

Para fomentar el aprendizaje del inglés como segundo idioma, entregaremos 41 mil libros a Estudiantes de primero y segundo nivel, 41 mil libros para Estudiantes de Primaria Multigrado, 1 mil 300 guías metodológicas de inglés para Docentes de Educación Primaria y 300 guías a maestros de Primaria Multigrado.

Vamos a construir, rehabilitar o ampliar 957 aulas, 313 ambientes escolares, mejorar o rehabilitar 5 centros escolares.

Vamos a construir nuevo y a equipar el Instituto Técnico Agropecuario Marcos Homero Guatemala, Jinotega.

Se adquirirán o repararán 84 mil 464 pupitres para su distribución en centros escolares a nivel nacional.

VIVIENDA Y SERVICIOS COMUNITARIOS

Además de continuar con el Programa Bismarck Martínez, ejecutaremos 2 proyectos para Viviendas de Interés Social, por US $42.4 millones, con la meta de construir 2 mil 219 viviendas.

Fortaleceremos los derechos jurídicos de propiedad de la población y productor@s, con la entrega de 30 mil documentos legales de propiedad a nivel nacional: 9 mil 526 títulos urbanos, 15 mil 554 títulos rurales, 1 mil 970 solvencias de ordenamiento de la propiedad y 2 mil 950 títulos a productores privados. Además, realizaremos el levantamiento catastral de 18 mil 482 parcelas en diferentes departamentos del país, para fines de titulación.

Garantizaremos los subsidios orientados a proteger el ingreso real de la población más vulnerable del País, asignando en el Presupuesto un monto de C$1 mil 661.4 millones; de los cuales C$360.1 millones serán para el subsidio al consumo de energía eléctrica y agua potable a Jubilados, con los que se beneficiarán 63 mil 736 familias en el consumo de energía y 41 mil 105 en el consumo de agua potable.

Para el subsidio al Transporte Colectivo se han asignado C$892.1 millones, con los que se beneficiarán:

742 mil 500 pasajeros diarios con la Tarifa Social TUC Managua, que mantiene en C$2.5 el pasaje, subsidiando 484 mil 268 galones mensuales de diésel.

300 mil personas diarias con la Tarifa diferenciada en la Costa Caribe Norte y Sur, equiparando los precios de los combustibles con el precio de Managua, subsidiando 410 mil 185 galones mensuales de gasolina y 159 mil 983 galones mensuales de diésel.

291 mil 752 pasajeros diarios del Transporte Colectivo Intramunicipal en todo el territorio nacional (sin incluir Managua), a través de la estabilización de los costos de los combustibles, subsidiando 48 mil 526 galones mensuales de gasolina y 161 mil 179 galones mensuales de diésel.

PROTECCIÓN/BIENESTAR SOCIAL EN ACOMPAÑAMIENTO Y ATENCIÓN DIRECTA A FAMILIAS Y GRUPOS VULNERABLES

Atenderemos integralmente a 16 mil 100 niñ@s desde 45 días de nacido hasta menores de 6 años, en Centros de Desarrollo Infantil.

Garantizaremos el ingreso al sistema escolar a 22 mil 959 niñ@s y adolescentes en riesgo social.

Atenderemos integralmente a 5 mil 099 adult@s mayores y a 10 mil 500 mujeres y hombres a través de las Consejerías Familiares.

Restituiremos el derecho a recibir una pensión alimenticia y a establecer la relación padre-madre-hijos a 8 mil 500 niñ@s y adolescentes y contribuiremos a la formación pre-laboral de 3 mil 975 Adolescentes y Madres/Padres en situación de riesgo, a través de las Escuelas de Oficio y de Campo.

Hicimos frente a dos destructivos Huracanes (ETA-categoría 4 e IOTA-categoría 5), ante los cuales respondimos y atendimos a las familias antes, durante y después de los fenómenos. En 2021 reconstruiremos lo dañado y apoyaremos a las familias a recuperar sus medios de vida, mediante de un Proyecto de Emergencia por US $80.0 millones; para atender rehabilitación y reconstrucción de infraestructura pública crítica, reconstrucción de viviendas e infraestructura social a nivel comunitario, y recuperación de medios de vida, especialmente en el sector pesca; y reforzaremos el Programa Alimentario de Emergencia con US $18.3 millones.

AGUA Y SANEAMIENTO

Ejecutaremos un Programa de Inversión en Agua y Saneamiento, por US $11.8 millones, con las siguientes metas:

a) Ampliación de la cobertura de micromedición de Agua Potable a nivel nacional;

b) Ampliación de la capacidad de producción en la Zona baja y alta de la ciudad de Managua;

c) Rehabilitación y construcción de Almacenamiento (Tanques) en los sistemas de Agua Potable de la ciudad de Managua;

d) Ampliación de redes en la ciudad de Waspam; e) Mejoramiento del sistema de agua potable en la ciudad de Somoto;

f) Ampliación de la capacidad de producción de agua en diferentes localidades del País.

Además, ejecutaremos los siguientes proyectos:

  • Construcción de Sistemas de Agua y saneamiento rural en la comunidad Wapí, El Rama.
  • Construcción de Sistemas de Agua y saneamiento rural en el municipio El Coral, Chontales.
  • Construcción de Sistemas de Agua y saneamiento rural en la comunidad La Cuesta, El Coral.
  • Construcción de Sistemas de Agua y saneamiento rural en la comunidad El Verdún, Nueva Guinea.
  • Construcción de Sistemas de Agua y saneamiento rural en la comunidad La Esperanza, Nueva Guinea.

DEPORTES

Impulsaremos la construcción, ampliación y rehabilitación de espacios para el desarrollo de las actividades físicas, deportivas y recreativas, la atención del Campeonato Nacional de Béisbol Superior Germán Pomares Ordoñez, Campeonato Nacional de Boxeo Superior Copa Alexis Argüello, masculino y femenino, Campeonato Nacional de Futbol Categoría Sub 15 y Sub 17, eventos nacionales del béisbol juveniles A, AA y AAA y la preparación y partición en eventos internaciones, entre otros.

Además, iniciaremos los proyectos de reconstrucción de los Estadios de Béisbol de Masaya y León por US $5.6 millones.

PROGRAMA USURA CERO

Reforzaremos el Programa Usura Cero para atender 160 mil pequeños negocios y emprendimientos, por un monto total de US $59.3 millones; que contribuirá a dinamizar la economía familiar y emprendedora, aportando a la economía nacional.

Oferta turística en la feria World Travel Market Latam

Oferta turística en la feria World Travel Market Latam

Del 15 al 17 de Abril, Nicaragua promocionó su oferta turística en la edición número 11 de la feria World Travel Market Latam, en Expo Center Norte de la ciudad de Sao Paulo, Brasil. La Nación más...

CON VENEZUELA SIEMPRE!

CON VENEZUELA SIEMPRE!

Al Compañero Presidente Constitucional Nicolás Maduro Moros Al Bravo Pueblo de Bolívar, Chávez y Nicolás El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua, Siempre Bendita y Soberana; el...

Policía Nacional celebra el Día Nacional de la Paz

Policía Nacional celebra el Día Nacional de la Paz

En el marco de la jornada de actividades en conmemoración al Día Nacional de la Paz, este 19 de abril, y en cumplimiento a la orientación del Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional presidido...