Estas son las principales acciones de inversión social en 2021 en Nicaragua

La implementación de acciones de INVERSIÓN SOCIAL como parte del Plan Cristiano y Solidario, para la dignidad y Unidad por el Bien Común 2021; nos mantendrá en la ruta de generar más bienestar y buen vivir de las familias nicaragüenses.

Vamos a defender desde el Presupuesto General de la República la política social, la inversión social y más de 30 programas sociales emblemáticos, complementarios y solidarios; que representan el 57.1% del Presupuesto total, que ponen de manifiesto el compromiso sagrado del Gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN); por restituir los derechos del Pueblo, negados en todos los años de gobiernos neoliberales.

Vamos a proteger el empleo de las y los servidores del Estado, para garantizar la prestación de los servicios públicos básicos al pueblo nicaragüense; especialmente la salud, educación, seguridad y lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Mantendremos como prioridad el fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana y la Defensa, para la Paz y la Prosperidad; para prevenir y contrarrestar de forma integral los determinantes sociales, económicos y culturales de la violencia y la delincuencia en espacios públicos y privados; la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, garantizando la administración de justicia y la integridad territorial.

INVERSIONES POR SECTORES

SALUD

Vamos avanzando y saliendo victoriosos de la Pandemia del SARS-CoV-2/COVID-19 gracias a la más moderna infraestructura, equipamiento y más personal médico y de enfermería de toda la historia del país (33 mil 683 cargos en el MINSA en 2021). Han sido importantes también las más de 5.0 millones de visitas casa a casa, realizadas por 98 mil 300 voluntarios, alcanzándose al 12 de enero 2021 la recuperación de 4 mil 694 personas de 4 mil 916 casos confirmados, para un 95.5% de recuperación (el mejor porcentaje en todo Centroamérica).

Vamos avanzando en los procesos para adquirir las vacunas para inmunizar paulatina y progresivamente a la población ante la COVID-19, iniciando con las personas más vulnerables; y mantendremos la lucha contra las epidemias aplicando 1 millón 185 mil 520 vacunas en jornadas populares de vacunación y 8 millones 492 mil 144 abatizaciones en viviendas urbanas y rurales en todo el territorio nacional.

En cuanto a la provisión de servicios en el primer nivel de atención en Salud, se atenderán: 12 millones 031 mil 860 consultas médicas; 8 millones 907 mil 784 consultas de enfermerías; 14 millones 657 mil 751 atenciones a mujeres; 24 millones 672 mil 842 exámenes de laboratorios; 172 mil 742 cirugías menores; 159 mil 024 cirugías mayores programadas y de emergencias; 112 mil 005 partos asistidos; 967 mil 609 placas de rayos X; 8 mil 500 resonancias magnéticas computarizadas y 38 mil 865 tomografías.

Realizaremos una inyección adicional de US $16.4 millones, para la compra Medicamentos, Gases Medicinales (Oxígeno), y Compra de Equipos. Además, inyectaremos US $73.5 millones adicionales para la atención médica de emergencia por la Pandemia.

En 2021 continuaremos la ejecución de 24 proyectos que iniciaron en 2020, entre ellos: 4 Hospitales Departamentales y Regionales en Ocotal, Chinandega, León y Bilwi; y 4 Hospitales Primarios en Quilalí, Mina El Limón, Los Chiles, Matiguás. Además, iniciaremos la construcción de 5 nuevos Hospitales en Wiwilí, Jalapa, Waslala, el Hospital de Rehabilitación Aldo Chavarría en Managua y Nueva Guinea.

También, ejecutaremos 44 obras de rehabilitación, mejoramiento y ampliaciones en 24 Hospitales, 2 Centros de Salud, 6 Laboratorios 2 casas maternas y 5 Puestos de Salud.

EDUCACIÓN

Garantizaremos los salarios y prestaciones sociales para 65 mil 390 puestos de trabajo en el MINED.

Entregaremos Merienda Escolar a 1 millón 200 mil niñ@s, adolescentes y jóvenes de Educación Preescolar, Primaria, Secundaria a Distancia en el Campo, Educación Especial y Escuelas Normales; incluyendo un reforzamiento a 233 mil 828 estudiantes en municipios focalizados del Corredor Seco.

Entregaremos 823 mil 013 mochilas, maletines y material de trabajo a estudiantes y [email protected] a nivel nacional.

Para fomentar el aprendizaje del inglés como segundo idioma, entregaremos 41 mil libros a Estudiantes de primero y segundo nivel, 41 mil libros para Estudiantes de Primaria Multigrado, 1 mil 300 guías metodológicas de inglés para Docentes de Educación Primaria y 300 guías a maestros de Primaria Multigrado.

Vamos a construir, rehabilitar o ampliar 957 aulas, 313 ambientes escolares, mejorar o rehabilitar 5 centros escolares.

Vamos a construir nuevo y a equipar el Instituto Técnico Agropecuario Marcos Homero Guatemala, Jinotega.

Se adquirirán o repararán 84 mil 464 pupitres para su distribución en centros escolares a nivel nacional.

VIVIENDA Y SERVICIOS COMUNITARIOS

Además de continuar con el Programa Bismarck Martínez, ejecutaremos 2 proyectos para Viviendas de Interés Social, por US $42.4 millones, con la meta de construir 2 mil 219 viviendas.

Fortaleceremos los derechos jurídicos de propiedad de la población y [email protected], con la entrega de 30 mil documentos legales de propiedad a nivel nacional: 9 mil 526 títulos urbanos, 15 mil 554 títulos rurales, 1 mil 970 solvencias de ordenamiento de la propiedad y 2 mil 950 títulos a productores privados. Además, realizaremos el levantamiento catastral de 18 mil 482 parcelas en diferentes departamentos del país, para fines de titulación.

Garantizaremos los subsidios orientados a proteger el ingreso real de la población más vulnerable del País, asignando en el Presupuesto un monto de C$1 mil 661.4 millones; de los cuales C$360.1 millones serán para el subsidio al consumo de energía eléctrica y agua potable a Jubilados, con los que se beneficiarán 63 mil 736 familias en el consumo de energía y 41 mil 105 en el consumo de agua potable.

Para el subsidio al Transporte Colectivo se han asignado C$892.1 millones, con los que se beneficiarán:

742 mil 500 pasajeros diarios con la Tarifa Social TUC Managua, que mantiene en C$2.5 el pasaje, subsidiando 484 mil 268 galones mensuales de diésel.

300 mil personas diarias con la Tarifa diferenciada en la Costa Caribe Norte y Sur, equiparando los precios de los combustibles con el precio de Managua, subsidiando 410 mil 185 galones mensuales de gasolina y 159 mil 983 galones mensuales de diésel.

291 mil 752 pasajeros diarios del Transporte Colectivo Intramunicipal en todo el territorio nacional (sin incluir Managua), a través de la estabilización de los costos de los combustibles, subsidiando 48 mil 526 galones mensuales de gasolina y 161 mil 179 galones mensuales de diésel.

PROTECCIÓN/BIENESTAR SOCIAL EN ACOMPAÑAMIENTO Y ATENCIÓN DIRECTA A FAMILIAS Y GRUPOS VULNERABLES

Atenderemos integralmente a 16 mil 100 niñ@s desde 45 días de nacido hasta menores de 6 años, en Centros de Desarrollo Infantil.

Garantizaremos el ingreso al sistema escolar a 22 mil 959 niñ@s y adolescentes en riesgo social.

Atenderemos integralmente a 5 mil 099 [email protected] mayores y a 10 mil 500 mujeres y hombres a través de las Consejerías Familiares.

Restituiremos el derecho a recibir una pensión alimenticia y a establecer la relación padre-madre-hijos a 8 mil 500 niñ@s y adolescentes y contribuiremos a la formación pre-laboral de 3 mil 975 Adolescentes y Madres/Padres en situación de riesgo, a través de las Escuelas de Oficio y de Campo.

Hicimos frente a dos destructivos Huracanes (ETA-categoría 4 e IOTA-categoría 5), ante los cuales respondimos y atendimos a las familias antes, durante y después de los fenómenos. En 2021 reconstruiremos lo dañado y apoyaremos a las familias a recuperar sus medios de vida, mediante de un Proyecto de Emergencia por US $80.0 millones; para atender rehabilitación y reconstrucción de infraestructura pública crítica, reconstrucción de viviendas e infraestructura social a nivel comunitario, y recuperación de medios de vida, especialmente en el sector pesca; y reforzaremos el Programa Alimentario de Emergencia con US $18.3 millones.

AGUA Y SANEAMIENTO

Ejecutaremos un Programa de Inversión en Agua y Saneamiento, por US $11.8 millones, con las siguientes metas:

a) Ampliación de la cobertura de micromedición de Agua Potable a nivel nacional;

b) Ampliación de la capacidad de producción en la Zona baja y alta de la ciudad de Managua;

c) Rehabilitación y construcción de Almacenamiento (Tanques) en los sistemas de Agua Potable de la ciudad de Managua;

d) Ampliación de redes en la ciudad de Waspam; e) Mejoramiento del sistema de agua potable en la ciudad de Somoto;

f) Ampliación de la capacidad de producción de agua en diferentes localidades del País.

Además, ejecutaremos los siguientes proyectos:

  • Construcción de Sistemas de Agua y saneamiento rural en la comunidad Wapí, El Rama.
  • Construcción de Sistemas de Agua y saneamiento rural en el municipio El Coral, Chontales.
  • Construcción de Sistemas de Agua y saneamiento rural en la comunidad La Cuesta, El Coral.
  • Construcción de Sistemas de Agua y saneamiento rural en la comunidad El Verdún, Nueva Guinea.
  • Construcción de Sistemas de Agua y saneamiento rural en la comunidad La Esperanza, Nueva Guinea.

DEPORTES

Impulsaremos la construcción, ampliación y rehabilitación de espacios para el desarrollo de las actividades físicas, deportivas y recreativas, la atención del Campeonato Nacional de Béisbol Superior Germán Pomares Ordoñez, Campeonato Nacional de Boxeo Superior Copa Alexis Argüello, masculino y femenino, Campeonato Nacional de Futbol Categoría Sub 15 y Sub 17, eventos nacionales del béisbol juveniles A, AA y AAA y la preparación y partición en eventos internaciones, entre otros.

Además, iniciaremos los proyectos de reconstrucción de los Estadios de Béisbol de Masaya y León por US $5.6 millones.

PROGRAMA USURA CERO

Reforzaremos el Programa Usura Cero para atender 160 mil pequeños negocios y emprendimientos, por un monto total de US $59.3 millones; que contribuirá a dinamizar la economía familiar y emprendedora, aportando a la economía nacional.