Culturales | Nacionales | Portada
febrero 7, 2021

Noticias más recientes

Managua celebra 169 años de haber sido elevada a ciudad

Desde la Plaza de la Revolución, Managua celebró sus 169 años de haber sido elevada a ciudad con mucha alegría, baile y música; teniendo como testigos a miles de nicaragüenses.

Músicos de la Camerata Bach y bailarines del  Ballet Macehuatl dieron lo mejor interpretando canciones y corridos como Managua Linda Managua, Barrio de Pescadores; Panchito Escombros, Mora Limpia, Que Viva Managua, Fiestas de Managua, Corrido a Managua y otras piezas musicales que le rinden tributo a nuestra capital.

serenata-managa-aniversario

serenata-managa-aniversario

El vicealcalde de Managua Enrique Armas, manifestó «Hay que celebrar esta Managua que ha cambiado tanto, que ha crecido tanto; esta Managua que se ha embellecido tanto, esta Managua con miles y miles de calles nuevas, esta Managua con autopistas, con aceras; con viviendas dignas y con más de 200 parques, esta Managua con canchas deportivas y con una zona costera que es el orgullo no solo de Nicaragua, sino de toda Centroamérica, a como lo es el Paseo Xolotlán y el Puerto Salvador Allende, esa es la Managua que hoy celebra su 169 años»

Por su parte el director de Camerata Bach, maestro Ramón Rodríguez, señaló «Grandes poetas, grandes escritores y grandes músicos han cantado a Managua; y le han llamado la Novia del Xolotlán y esta noche hemos ofrecido una serenata de las piezas musicales que tienen que ver con Managua; una de ellas es casi como el segundo himno de Nicaragua es La Mora Limpia»,

Documentos sobre la historia de la capital de Nicaragua relatan que el 5 de febrero de 1852 el general Fulgencio Vega; en su calidad de Director de Estado interino firmó un decreto que elevó a capital de Nicaragua la ciudad de Managua y que la Constitución Política del 15 de septiembre de ese mismo año la declaró capital del país.

La historia cuenta que el 30 de enero de 1830 se designó como capital a Granada, dos años después el 17 de 1832 escogen a León; el 2 de noviembre de 1833 a Managua que era una Villa y el 7 de abril de 1838 otra vez León.

Es así como Fulgencio Vega, para terminar con la disputa entre León y Granada, firmó el Decreto del 5 de febrero de 1852 que declara a Managua la Ciudad de la Paz. La Constitución Política del 15 de septiembre de 1852 declaró a Managua capital del país.

serenata-managa-aniversario

Declaración final de la XXIII Cumbre del ALBA-TCP

Declaración final de la XXIII Cumbre del ALBA-TCP

Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) tras realizar la XXIII Cumbre de bloque regional, en Caracas,...

Nicaragua Siempre Digna y Libre

Nicaragua Siempre Digna y Libre

A continuación, el pronunciamiento íntegro: El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de esta Nicaragua Nuestra, Nicaragua Bendita, Digna y Siempre Libre, comunica al Pueblo Nicaragüense y a...

Jingdezhen la Capital de la porcelana en China

Jingdezhen la Capital de la porcelana en China

 Xinhua Español / CGTN en Español. Jingdezhen, la mundialmente famosa capital de la porcelana en la provincia de Jiangxi, este de China, vive y respira porcelana. Su relación con la cerámica se...