Nacionales | Portada
febrero 16, 2021

Noticias más recientes

Nicaragua en el Debate General de la Comisión de Desarrollo Social

INTERVENCIÓN DEL COMPAÑERO
JAIME HERMIDA CASTILLO
REPRESENTANTE PERMANENTE DE NICARAGUA
ANTE LAS NACIONES UNIDAS

Debate General del 59 período de Sesiones
COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL (CSOCD)

Nueva York, 15 de febrero, 2021

Gracias Señor Presidente,

1. Permítame felicitarle a usted y a l@s miembr@s del Buró por su elección. Le deseamos éxitos en sus trabajos y puede usted contar con la entera colaboración de nuestra delegación.

2. Mi delegación se asocia a la declaración de Guinea en nombre del grupo de los 77 + China.

3. Hacemos nuestro el tema de esta Comisión “Transición socialmente justa hacia el desarrollo sostenible: la función de las tecnologías digitales en el desarrollo social y el bienestar de todos”.

4. En la recta final de la década de acción para implementar la Agenda 2030, nuestros esfuerzos deben incrementarse de forma integral e inclusiva, basados en responsabilidades comunes pero diferenciadas y con prioridad a la erradicación de la pobreza, promoviendo el multilateralismo, la cooperación y la solidaridad.

Señor Presidente,

5. Como hemos podido constatar, esta Pandemia, ha puesto de manifiesto la pobreza; la gran brecha digital y las grandes desigualdades que existen dentro y entre las naciones.

6. Hablar de una transición socialmente justa, significa que las vacunas para el COVID-19 deben ser un bien común de la humanidad; asegurando el acceso y su distribución equitativa para todos los países y pueblos del mundo.

7. Es imperativo también poner fin a la imposición de las ilegales medidas coercitivas unilaterales; que agreden a nuestros pueblos, atentan contra la Paz e impactan negativamente los programas y acciones para implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
8. Además, damos la bienvenida al informe del Secretario General y reiteramos la necesidad de destacar la importancia de la inclusión digital para el crecimiento económico sostenible y equitativo.

9. Es necesario, como comunidad internacional, la cooperación internacional para la aplicación de las Tecnologías Digitales en la lucha contra la pandemia; la reanudación del trabajo y la producción, así como la recuperación económica.

Señor Presidente,

Fortalecimiento del Desarrollo Sostenible

10. Desarrollar y compartir nuevas Tecnologías Digitales para impulsar y fortalecer el desarrollo sostenible de nuestros Pueblos; debería ser una prioridad para alcanzar la transición socialmente justa y sostenible y lograr una respuesta más eficiente en todos los ámbitos desde la recuperación económica post-pandemia, educación, salud, cambio climático, turismo, entre otros.

11. Nicaragua, consciente de la función de las tecnologías digitales en el desarrollo social y el bienestar de tod@s l@s nicaragüenses, promueve políticas innovadoras en sus Planes Nacionales de Economía Creativa, Familiar, Evolutiva, de Protagonismo de Mayorías y de Complementariedad; así como; Programas Productivos de Crecimiento Técnico, Tecnológico; Aplicación de Conocimientos y de Técnicas para la Promoción y el Comercio Digital; Ferias y Festivales; promoción, hasta una campaña digital del turismo hacia el Bicentenario de nuestra Independencia en este 2021.

12. Nicaragua, también ha tenido avances en las políticas de tecnología de información y comunicación, promoviendo la inversión en infraestructura, ampliando la banda ancha en el servicio de Internet de alta velocidad, en tecnología 5G de telefonía móvil; incluyendo la instalación de internet inalámbrico en Escuelas y Centros de Educación y en los parques de todo el País, democratizando la conectividad; así como la creación de los Centros Tecnológicos, que han ayudado a la capitalización de las Familias productoras que ahora tienen acceso a conocer precios internacionales y comercializar sus productos sostenibles a través del internet.

13. Es indispensable que en esta comisión acordemos reforzar la Cooperación Internacional de estas Tecnologías Digitales en beneficio mutuo, sobre todo; en el contexto de la pandemia de COVID-19, para acercarnos a los objetivos que nos hemos propuesto, entre ellos, la implementación de la Agenda 2030 y no dejar a nadie atrás.

Muchas gracias.

También, puedes leer: Otorgan Grado de Doctor Honoris Causa a Embajador de Nicaragua en México

 

Oferta turística en la feria World Travel Market Latam

Oferta turística en la feria World Travel Market Latam

Del 15 al 17 de Abril, Nicaragua promocionó su oferta turística en la edición número 11 de la feria World Travel Market Latam, en Expo Center Norte de la ciudad de Sao Paulo, Brasil. La Nación más...

CON VENEZUELA SIEMPRE!

CON VENEZUELA SIEMPRE!

Al Compañero Presidente Constitucional Nicolás Maduro Moros Al Bravo Pueblo de Bolívar, Chávez y Nicolás El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua, Siempre Bendita y Soberana; el...

Policía Nacional celebra el Día Nacional de la Paz

Policía Nacional celebra el Día Nacional de la Paz

En el marco de la jornada de actividades en conmemoración al Día Nacional de la Paz, este 19 de abril, y en cumplimiento a la orientación del Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional presidido...